Publicidad

Lula aprovechará su viaje a Japón para intensificar relaciones con Asia

En la agenda, según fuentes oficiales, también estará la posible venta de un número no precisado de aviones militares fabricados por la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) a la Fuerza Aérea de Indonesia.


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aprovechará su viaje a Japón en ocasión de la Cumbre del G8 para cumplir una extensa gira por Asia, que se prologará una semana y le llevará también a Vietnam, Timor Oriental e Indonesia.



Lula tiene previsto llegar a Hokkaido, la isla más al norte de Japón, el martes por la mañana, tras un largo viaje que comenzará esta misma noche e incluirá breves escalas técnicas en los aeropuertos de Las Palmas (España) y Ekaterinburgo (Rusia).



Ese mismo día se entrevistará con los líderes de México, China y Corea del Sur y participará en una reunión del llamado Grupo de los Cinco (G5), que esos cuatro países integran junto con Suráfrica.



El miércoles, participará del encuentro entre los mandatarios del G5 y los del Grupo de los Ocho (G8), formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.



Según dijeron fuentes oficiales, en todos los encuentros en que participe, Lula volverá a condenar los subsidios a la agricultura en los países más desarrollados e insistirá en la defensa del etanol de caña de azúcar que produce Brasil, que considera una alternativa limpia al petróleo.



El mismo miércoles, el mandatario brasileño se reunirá con sus homólogos de Rusia, India y China, que forman el grupo conocido por la sigla BRIC, que intenta articular estrategias comunes que apuntan a influir en el comercio mundial.



El jueves por la mañana, Lula hará la que será la primera visita oficial de un presidente brasileño a la República Socialista de Vietnam, donde tendrá una entrevista privada con el jefe de Estado, Nguyen Minh Triet, y posteriormente se reunirá con autoridades del Partido Comunista.



Vietnam es uno de los grandes productores de arroz del mundo y Lula llegará a Hanoi con una nutrida delegación de empresarios, que intentarán establecer programas de cooperación en el sector agrícola y también en el área de la bioenergía.



El viernes, Lula hará una visita a Timor Oriental, un país con el que Brasil mantiene programas de cooperación en diversas áreas y en el que tuvo una importante participación durante el proceso anterior y posterior a su independencia de Indonesia, consagrada en 1999.



Lula se entrevistará en Dili con el presidente timorense, José Ramos Horta, con quien analizará la posibilidad de que Brasil amplíe un programa de formación de funcionarios públicos y participe en planes para el entrenamiento de personal de los cuerpos de seguridad.



Este último punto tiene un interés especial para Timor Oriental, sobre todo tras el atentado que sufrió el propio Ramos Horta en febrero pasado.



Asimismo, fuentes oficiales brasileñas han adelantado que Lula anunciará una ampliación, hasta el 2010, del programa de cooperación en educación que actualmente mantiene a 50 profesores brasileños en ese país, volcados sobre todo al área de alfabetización.



La gira asiática de Lula terminará el sábado en Indonesia, país con el que Brasil tiene una creciente relación comercial e interés en expandirla en las áreas de biocombustibles y aeronáutica.



En Yakarta, el líder brasileño será recibido por el presidente Susilo Bambang Yudhoyono, con quien deberá discutir un acuerdo de cooperación para la producción de etanol de caña de azúcar.



En la agenda, según fuentes oficiales, también estará la posible venta de un número no precisado de aviones militares fabricados por la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) a la Fuerza Aérea de Indonesia.



Se trata específicamente del modelo Súper Tucano, un turbohélice de ataque y entrenamiento avanzado, que utilizan las fuerzas aéreas de Brasil, Colombia y Estados Unidos.



Tras su visita a Yakarta, Lula emprenderá el regreso a Brasil, a donde está previsto que llegue el lunes de la semana siguiente.



EFE

Publicidad

Tendencias