Publicidad

«Bertha» se convierte en el primer huracán de la temporada atlántica

El fenómeno meteorológico presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por horas, con ráfagas más fuertes, y se pronostica «algún fortalecimiento de su intensidad en las próximas 24 ó 48 horas».


La tormenta tropical «Bertha» se transformó este lunes en el primer huracán de la temporada atlántica, al incrementar sus vientos a 120 kilómetros por hora, que le convierte en un ciclón de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson.



Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informaron en su boletín de las 09.00 GMT de hoy que «es muy pronto todavía para determinar si ‘Bertha’ afectará a zonas» pobladas o tocará tierra.



Una tormenta tropical se convierte en ciclón cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.



El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste-noroeste a cerca de 28 kilómetros por hora y «se espera una gradual disminución de la intensidad de sus vientos de traslación durante los próximos días», mientras «Bertha» permanece sobre las aguas en el centro del Atlántico.



«Bertha» presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por horas, con ráfagas más fuertes, y se pronostica «algún fortalecimiento de su intensidad en las próximas 24 ó 48 horas».



En esta temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado dos tormentas tropicales, «Arthur» y «Bertha», ésta última convertida en las últimas horas en el primer ciclón de la temporada atlántica.



Los meteorólogos han vaticinado que la temporada de 2008 será «ligeramente más activa» de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.



EFE

Publicidad

Tendencias