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Educadores de todo el mudo estudian el Holocausto para combatir el racismo

por 10 julio, 2008

Educadores de todo el mudo estudian el Holocausto para combatir el racismo
La conferencia "Enseñando el Holocausto: luchando contra el racismo y los prejuicios" trata de transmitir las lecciones morales del genocidio judío a manos de los nazis como ejemplo de los peligros que acechan a sociedades afligidas por la intolerancia.
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Unos 700 educadores y funcionarios de gobierno de medio centenar de países, entre ellos España, concluyen hoy en Jerusalén unas jornadas para fomentar la lucha contra el racismo y la discriminación a través de la enseñanza del Holocausto.



"Es un foro de diálogo entre educadores que tratan la enseñanza del Holocausto en países con grandes poblaciones multi-étnicas", dice un comunicado de la institución.



Entre los participantes hay unos treinta españoles, así como un gran grupo procedente de países hispanohablantes como Argentina, Brasil, Chile, México y Guatemala.



"Guatemala no es ajena al desafío que significa la discriminación, somos un país pluricultural, multi-étnico y multi-lingue, formado por cuatro pueblos", dijo a Efe la ministra de Educación de Guatemala, Ana Francisca Ordóñez de Molina, al explicar su interés por esta conferencia.



"En ese sentido, hay una búsqueda de unidad nacional a través del respeto y de políticas educativas que busquen la igualdad de trato y oportunidades", agregó.



En las sesiones que hoy concluyen los participantes han estudiado y debatido sobre las expresiones de antisemitismo en los siglos XVIII y XIX, la importancia de la educación sobre el Holocausto en entornos multiculturales, y la contribución y legado de los sobrevivientes al Estado de Israel en sus 60 años de existencia.



Israel fue creado en 1948 a raíz del genocidio de unos 6 millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y como refugio para los supervivientes, de los que hoy quedan en este país unos 300.000.



Ponentes de distintos países y campos, entre ellos el rabino israelí Mijael Malkior, el ex prisionero de Sión Natán Sharansky, el investigador estadounidense Omer Bartov, y el juez argentino Daniel Rafecas, han expuesto distintos ángulos educativos sobre una tragedia histórica que se ha repetido en otras regiones del mundo, como Bosnia o Darfur.



"Me da la sensación de que existe una especie de vergüenza por parte de los gobiernos por permitir que esto haya sucedido y que se haya repetido de forma muy reciente, apenas hace una década, es como si se quisiera pasar página", declaró a Efe Fátima Peinado, otra de las participantes y diputada de la Asamblea de Madrid.



"Uno de los dos objetivos de esta VI conferencia sobre el Holocausto -explica- es que personas que están directamente relacionadas con la enseñanza y la educación vean la importancia que tiene la memoria del Holocausto, para que no sólo no se olvide lo que pasó, sino para que sirva también de aprendizaje y fomente la tolerancia, el respeto y la convivencia".



Peinado, portavoz de Educación en el grupo parlamentario socialista en la Asamblea, aseguró que a su regreso a Madrid tratará de fomentar iniciativas concretas en las escuelas contra el racismo y la xenofobia.



En los últimos años el Museo del Holocausto de Jerusalén dedica vastos recursos a la educación de docentes extranjeros como apuesta de convivencia para el futuro, en lugar de limitarse a preservar la memoria de las víctimas y las vivencias de unos supervivientes que, por su avanzada edad, dentro de poco no podrán contarlas.



EFE

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