Publicidad

Comunidad judía exige que Argentina rompa relaciones con Irán

«Ha sido demostrada la participación (en el ataque) de Irán y Hizbulá. ¿Hasta cuándo el Gobierno va a mantener relaciones comerciales con Irán?», se preguntó Guillermo Borger, titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).


La comunidad judía de Argentina exigió este viernes al Gobierno que rompa relaciones con Irán y a la Justicia que profundice la investigación sobre el ex presidente Carlos Menem, al cumplirse 14 años del atentado contra una mutualista israelita de Buenos Aires que causó 85 muertos y más de 200 heridos.



«Ha sido demostrada la participación (en el ataque) de Irán y Hizbulá. ¿Hasta cuándo el Gobierno va a mantener relaciones comerciales con Irán?», se preguntó Guillermo Borger, titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).



Borger fue uno de los oradores del acto en homenaje a las víctimas del atentado terrorista de 1994, realizado frente al reconstruido edificio de la mutualista y en el que estuvo ausente la presidenta argentina, Cristina Fernández.



El dirigente criticó el «vergonzoso silencio y la total indiferencia» de Irán por el «enérgico pedido» que formulara el ex presidente Néstor Kirchner ante la Asamblea de las Naciones Unidas «para que ese país acepte colaborar con la Justicia argentina».



También abogó «para que el brazo de la ley alcance a todos los autores y cómplices materiales e intelectuales de semejante masacre», y exigió que se investigue a Menem, en cuya presidencia (1989-1999) ocurrió el atentado, y a antiguos funcionarios de su Gobierno, como el entonces ministro del Interior, Carlos Corach.



«El flagelo del terrorismo sigue creciendo y, mientras observamos que en otros países los criminales son rápidamente identificados, juzgados y encarcelados, nosotros seguimos reclamando el esclarecimiento del brutal atentado a la AMIA», aseveró.



Borger dijo que la comunidad judía «sigue esperando muchas respuestas» del fiscal Alberto Nisman, que conduce la investigación, y reclamó a los jueces de la Corte Suprema que «revisen el caso como se merece, con la máxima responsabilidad».



Otro de los oradores fue Luis Czyzewski, padre de una de las víctimas, quien valoró el accionar del fiscal Nisman, pero indicó que «sigue estando en deuda con los fallecidos, sus familiares y con el país».



Al juez Ariel Lijo, que lleva adelante las actuaciones, le pidió «coraje» para investigar y en el final de su discurso deslizó una crítica hacia la presidenta Cristina Fernández.



«Sentimos que hace más de medio año nada se hizo», sostuvo Czyzewski.



EFE

Publicidad

Tendencias