Publicidad

Sandinistas aclaran que las FARC pidieron a Ortega hablar, pero no mediar

«Lo que las FARC han dicho es que quieren hablar con Daniel (Ortega) sobre la paz y la guerra. Eso dice la carta de las FARC, léanla bien, nadie ha nombrado mediador a Ortega», enfatizó el dirigente sandinista, Jacinto Suárez, también diputado de su partido en el Parlamento Centroamericano.


El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN) aclaró que lo que la guerrilla de las FARC le pidió al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fue hablar, y no mediar, sobre el conflicto interno colombiano, al rechazar la protesta emitida hoy por Bogotá.



El secretario de Relaciones Internacionales del FLSN, Jacinto Suárez, declaró que el Gobierno que preside Álvaro Uribe debe «leer bien» la carta enviada por las FARC a Ortega, a quien le piden un encuentro para «hablar de la guerra y la paz en Colombia».



«Lo que las FARC han dicho es que quieren hablar con Daniel (Ortega) sobre la paz y la guerra. Eso dice la carta de las FARC, léanla bien, nadie ha nombrado mediador a Ortega», enfatizó el dirigente sandinista, también diputado de su partido en el Parlamento Centroamericano.



«Si el Gobierno de Colombia se quiere adelantar a esto de la mediación, es problema de ellos, porque la mediación tiene un principio: o la aceptan las dos partes o no existe mediación», agregó.



El Gobierno de Uribe notificó este jueves al presidente nicaragüense que «no autoriza ni avala gestión alguna» suya ante una «organización terrorista» como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con quienes Ortega se ha ofrecido a «conversar y dialogar».



«Cualquier actividad que se desarrolle en tal sentido tiene que contar con la aprobación del Gobierno de Colombia», advirtió en Bogotá el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, quien firma la nota de protesta enviada a su homólogo nicaragüense, Samuel Santos.



El comunicado de protesta cita las declaraciones de hace un día en las que Ortega aceptó entrar en contactos con los «hermanos» de las FARC para «aportar a la paz en Colombia», país al que definió como «el principal factor de inestabilidad de toda América Latina».



Bermúdez consideró que una eventual gestión de Ortega ante la guerrilla «constituiría una violación al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados».



Sin embargo, el sandinista Suárez insistió en que las FARC, en una carta fechada el 26 de junio y dirigida a Ortega, solicitan una reunión con el mandatario pero «no hablan de nombrar (lo) mediador».



En relación a la información publicada este jueves en el diario La Prensa de Managua sobre una supuesta visita inminente de una delegación del secretariado general de las FARC a Nicaragua, Suárez señaló que «son solo especulaciones».



Según el periódico, que no cita fuentes, una delegación del grupo rebelde «podría arribar a Nicaragua en las próximas horas» para participar el sábado en la celebración del 29 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.



A esa ceremonia, que recuerda el derrocamiento de la dictadura de la familia Somoza, asistirá el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, desde Caracas.



EFE

Publicidad

Tendencias