Publicidad

Chávez viajará a Bielorrusia para reunirse con Alexander Lukashenko


El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajará este miércoles, en visita de trabajo a Bielorrusia, la segunda escala de su gira europea, donde se reunirá con el líder bielorruso, Alexander Lukashenko.



Chávez y Lukashenko, que se vieron en diciembre pasado en Caracas, abordarán asuntos de cooperación económica y energética, informa la agencia oficial Belta.



En concreto, Caracas está muy interesado en que Bielorrusia comience a producir en un futuro próximo maquinaria agrícola en territorio venezolano, especialmente sus tractores, reconocidos en todo el mundo por su fiabilidad.



Durante la visita del líder latinoamericano también se espera la firma de varios documentos bilaterales, según Belta.



Este será el tercer encuentro entre ambos mandatarios en los últimos dos años, ocasiones que siempre han aprovechado para cargar contra las presiones diplomáticas de Estados Unidos, que considera a ambos regímenes «reductos de la tiranía».



En diciembre pasado, ambos dirigentes suscribieron varios acuerdos durante la visita de Lukashenko a Caracas, entre los que destaca el de la exploración y extracción de crudos pesados en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo.



Ese acuerdo contempla la creación de una empresa mixta, PetroVenBel, que durante 25 años trabajará el campo petrolero «Guara Este», un área de la Faja con un potencial de extracción calculado en 5.000 millones de barriles de petróleo.



Lukashenko ve en Venezuela la alternativa ideal a Rusia, cuya decisión de dejar de subsidiar la economía bielorrusa con hidrocarburos a precios preferenciales amenaza la estabilidad de la última economía planificada del continente.



Además, el Parlamento de Bielorrusia ratificó recientemente el acuerdo para la creación de un sistema antiaéreo en Venezuela firmado por los presidentes de ambos países hace medio año.



Según la prensa local, expertos bielorrusos se encargarán de crear un sistema de mando automático para las baterías de misiles rusas S-300 PMU-2 y Tor M-1 que Caracas se propone adquirir próximamente.



Chávez anunció el año pasado los planes de montar el «nuevo sistema integral de defensa aérea» y explicó que «se trata de un sistema de alerta temprana» capaz de avisar «de las amenazas aéreas con suficiente antelación».



El líder latinoamericano depositará un ramo de flores ante una estatua dedicada a Simón Bolívar en un céntrico parque de Minsk y visitará la Biblioteca Nacional.



Tras abandonar Minsk, Chávez viajará a Portugal y, seguidamente, cerrará su gira continental en España, donde se entrevistará con el Rey Juan Carlos y con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.



EFE

Publicidad

Tendencias