Publicidad

Vicente Fox afirma que peligro en democracia es cambio de reglas del juego

El ex gobernante instó a impulsar una ciudadanía responsable que asuma la tarea en su país y no espere a que alguien le resuelva sus problemas.


El ex presidente de México Vicente Fox dijo este martes en Managua que el peligro de la democracia en América Latina está en el cambio de reglas del juego que hacen gobernantes con «esas trasnochadas ideologías del pasado».



«Lo que verdaderamente espanta es cuando una persona fuera de ideología o con esas trasnochadas ideologías del pasado viene a repetirnos la historia y vuelve, nuevamente, con aventuras que no nos llevan a ningún lado», señaló el ex gobernante mexicano (2000-2006).



Fox, de visita en Managua, dictó una conferencia titulada «Estado de la Democracia en América Latina», de la cual dijo está nuevamente con «claros y sombras».



Según Fox, en este ejercicio «muy personalizado del poder» hay algunos gobernantes latinoamericanos que llegan al mando por medio del voto «y después nos cambian la jugada y nos dan la gran sorpresa».



«Es allí donde está el peligro para América Latina. Es allí donde el precio a pagar nuevamente por los ciudadanos de esos países va a hacer muy elevado», advirtió.



Recordó que para los países latinoamericanas el siglo XX se fue en manos de dictadores, dictaduras militares, gobiernos autoritarios y populistas, que carecieron de democracia, transparencia, rendición de cuentas y centralizaron en el Estado la economía.



Agregó que a fines del siglo pasado lograron «sacudirse» de esos «gobiernos autoritarios» y entregarse a la democracia, aunque, según dijo, con reformas económicas «que fueron duras» principalmente para los más pobres.



Consideró que debido a esas reformas económicas y a la democracia hoy Latinoamérica «está de regreso al crecimiento» económico con una tasa promedio de cinco por ciento en los últimos cinco años.



No obstante, agregó Fox, que: «hoy estamos nuevamente, en algunos casos, volcando la mirada al pasado, repitiendo aquellas historias que no deben de repetirse, volviendo a tropezarnos con la misma piedra en algunos lugares», que no mencionó.



El ex gobernante mexicano hizo por tanto un llamado de atención a los latinoamericanos a despertar y anticipar los acontecimientos.



«Por eso no esperemos a que nos cambien la Constitución y se establezcan reelecciones de por vida. Por eso no esperemos a que acaben de comprar los medios de comunicación y controlar la información y eliminar la libertad de expresión», recalcó.



«Por eso no esperemos a que sigan engañando a nuestros ciudadanos con pequeñas dádivas, con dar el pescado y no enseñar a pescar», agregó.



En ese sentido, Fox criticó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por dilapidar a «diestra y siniestra» el uso de los recursos del petróleo para hacer «injerencias violatorias de soberanía en distintos países latinoamericanos».



El ex gobernante instó a impulsar una ciudadanía responsable que asuma la tarea en su país y no espere a que alguien le resuelva sus problemas.



Abogó por una democracia con equilibrios, pesos y contrapesos, y autonomía e independencia entre los poderes del Estado.



En ese sentido, comentó que Nicaragua «está frente a una gran oportunidad, en este momento», con las elecciones municipales que se van a celebrar en noviembre próximo, de la que dijo debe ser ganada, la Alcaldía de Managua, por un «demócrata».



Fox brindó esa conferencia con el auspicio del Instituto Republicano Internacional (IRI) del Gobierno de Estados Unidos y por la Universidad Americana, Universidad Thomas More, American College, privadas, y otros seis organismos de la sociedad civil nicaragüense.



EFE

Publicidad

Tendencias