Publicidad

La OSCE prepara el envío para hoy de 20 observadores militares a Georgia

A este grupo de observadores se sumarían otros «en los próximos días» hasta completar un equipo de 100 personas, ha explicado Stubb a su entrada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que se celebra en Bruselas.


La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) prepara, a falta de la luz verde de Tiflis, el envío hoy de 20 observadores militares a Georgia, según ha indicado el jefe de la diplomacia finlandesa y presidente de turno de la organización, Alexander Stubb.



El ministro finlandés ha explicado en una rueda de prensa que la decisión definitiva será tomada previsiblemente esta tarde, después de que Moscú diese esta mañana el visto bueno al mandato propuesto por la OSCE para sus observadores.



El viaje de éstos con destino a Georgia está sólo pendiente del «sí» definitivo del Gobierno del georgiano Mijaíl Saakashvili, que llegará probablemente en las próximas horas, según explicó Stubb.



El consejo permanente de la OSCE no logró ayer un acuerdo para ampliar el número de observadores en Georgia -actualmente tiene 9- y controlar así el cumplimiento del alto el fuego, pero las gestiones diplomáticas continuaron durante la noche.



Según explicó Stubb, el mandato propuesto finalmente en el seno de la organización y aceptado por Rusia establece que los observadores podrán supervisar el cumplimiento de los acuerdos en la zona de conflicto y en la adyacente, lo que a su juicio incluye la estratégica ciudad de Gori.



La entrada de su personal en la zona es una prioridad absoluta para la OSCE, según aseguró Stubb.



Por ello, consideró que aunque los 20 observadores propuestos en un principio son «pocos», es «necesario abrir la puerta para que comiencen a entrar».



«Si alguien necesita controlar el alto el fuego y la salida de las tropas, la única organización que puede hacerlo ahora mismo es la OSCE», aseguró el ministro, que indicó que todos los países miembros de la organización con los que ha contactado se han mostrado dispuestos a cooperar en la misión.



Stubb no descartó que el número de observadores en Georgia pudiese ampliarse en el futuro por encima de los 100 previstos actualmente con el fin de tener información clara sobre el cumplimiento del alto el fuego.



En este sentido, anunció que si hoy se aprueba finalmente el mandato para ampliar la misión de observación, él mismo viajará este jueves a Georgia para asegurar que los observadores tiene acceso a todo lo necesario para desempeñar su labor.



Stubb, que informó a los ministros de Exteriores de la OTAN sobre el trabajo de la OSCE en el conflicto de Georgia, aseguró que la situación entra ahora mismo en un proceso con tres fases claras.



La primera y prioritaria, explicó, el envío de más observadores para supervisar el alto el fuego; a lo que consideró que deberían seguir a medio plazo una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y posteriormente la preparación de una misión de paz basada en el mandato de la ONU.



Preguntado por si Georgia y Rusia están cumpliendo los compromisos acordados, Stubb señaló que las informaciones son por el momento «contradictorias» y aseguró que la única forma de acabar con esta situación es el envío de más observadores.



EFE

Publicidad

Tendencias