Publicidad

La ONU preocupada por dificultades para reunificar territorios palestinos

El nuevo episodio de violencia ocurrido tras la muerte de cinco miembros de Hamás en Gaza a causa de una bomba el pasado 25 de julio recrudeció la represión del grupo islámico contra Fatah en Gaza, el territorio palestino que controla desde que el año pasado se lo arrebató por la fuerza a la Autoridad Palestina.


La ONU manifestó este miércoles su preocupación por las dificultades con las que se encuentran los intentos por reunificar a los territorios palestinos, después de que la reciente escalada de violencia entre Hamás y Fatah socavara los esfuerzos para poner fin a la separación de Gaza y Cisjordania.



El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, señaló en una intervención ante el Consejo de Seguridad que el resurgimiento de la violencia entre las facciones palestinas, incluso amenaza con afectar las operaciones humanitarias de Naciones Unidas en Gaza.



«Estas acciones perjudican gravemente las posibilidades de lograr la reunificación palestina dentro del marco de legitimidad de la Autoridad Palestina», apuntó durante la reunión mensual del Consejo sobre la situación en Oriente Medio.



El nuevo episodio de violencia ocurrido tras la muerte de cinco miembros de Hamás en Gaza a causa de una bomba el pasado 25 de julio recrudeció la represión del grupo islámico contra Fatah en Gaza, el territorio palestino que controla desde que el año pasado se lo arrebató por la fuerza a la Autoridad Palestina.



Pascoe señaló que Hamás lanzó redadas contra unas doscientas organizaciones comunitarias en Gaza que llevaron a la suspensión de servicios a miles de personas necesitadas de ayuda humanitaria debido a la grave situación económica de la franja.



«Hamás y la Autoridad Palestina deberían liberar a los detenidos durante el reciente período de violencia» para abrir el camino hacia una posible reunificación, señaló.



Por otro lado, destacó que perdura el «frágil» alto el fuego entre Israel y Hamás, mientras el Gobierno israelí y el presidente palestino, Mahmud Abás, siguen adelante con las negociaciones iniciadas el año pasado para llegar a un acuerdo de paz.



Indicó que la decisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de abandonar próximamente el cargo no ha afectado al proceso de paz, ni ha detenido los contactos indirectos con Siria.



Al mismo tiempo, el subsecretario general de la ONU advirtió que israelíes y palestinos todavía mantienen distanciadas sustanciales en buena parte de las materias de la negociación.



«Reitero el llamado del secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) a que ambas partes sigan adelante para lograr un progreso real en la superación de sus diferencias para poder alcanzar un acuerdo antes del final de año», apuntó.



Pascoe señaló que, pese a un aumento del 75 por ciento en el último mes en el número de camiones que entran a Gaza desde Israel, la población de la franja sigue padeciendo una escasez de todo tipo de productos, desde materiales escolares a piezas mecánicas.



La situación de la balanza de pagos de la Autoridad Palestina sigue mejorando, pero sigue afrontando la posibilidad de caer en un déficit de unos 400 millones de dólares a partir de octubre si los países donantes no entregan la asistencia financiera prometida.



EFE

Publicidad

Tendencias