Publicidad

Hu Jintao reafirma su compromiso en la desnuclearización de Corea del Norte

En el comunicado conjunto emitido por Hu y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, ambos mandatarios se comprometieron a reforzar la cooperación en busca de una solución al problema nuclear por medio del diálogo a seis bandas entre ambas Coreas, China, Rusia, Japón y EEUU.


El presidente chino, Hu Jintao, reafirmó hoy su compromiso para cooperar en la desnuclearización de Corea del Norte y para estrechar los lazos entre Pekín y Seúl en su primer viaje al extranjero después de la clausura de los Juegos Olímpicos.



El proceso de desnuclearización se encuentra estancado debido a las discrepancias entre Washigton y Pyongyang sobre la verificación de la información que el país comunista entregó en junio.



Pero algunos analistas locales consideran que Pekín adoptará un papel más activo en el conflicto nuclear norcoreano una vez concluidos los juegos olímpicos con el objetivo de desbloquear el proceso.



Por otro lado, ambos presidentes, que no aceptaron preguntas en la comparecencia ante los periodistas tras su encuentro, acordaron reforzar las relaciones económicas entre China y Corea del Sur.



El objetivo es incrementar el volumen comercial hasta los 200.000 millones de dólares en 2010, dos años antes de lo previsto anteriormente, desde los 145.000 millones de dólares al año de intercambios actuales.



Entre las iniciativas que anunciaron destaca su intención de promover el turismo al designar en sus respectivos países 2010 y 2012 como años para visitar China y Corea, respectivamente.



Asimismo, los dos presidentes acordaron estrechar la coordinación política en la esfera internacional en asuntos como el cambio climático y la lucha contra el terrorismo.



A pesar de la voluntad para mostrar unidad de ambos mandatarios la cumbre se celebró en un ambiente de disgusto en Corea del Sur, generado después de que China describiera como el «Mar de Japón» el mar ubicado entre la península de Corea y Japón durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.



El Gobierno de Seúl ya ha expresado su recelo al Gobierno de Pekín por el hecho de que se desplegara un mapa mundial durante esta ceremonia en el que esta zona fue descrita como «Mar de Japón» en lugar del «Mar Oriental», término que se utiliza en Corea del Sur



En Corea del Sur también ha generado preocupación la creciente hostilidad por parte del pueblo chino hacia el surcoreano, sentimiento puesto en relieve durante las olimpiadas.



El presidente chino tiene previsto reunirse mañana, martes, con el primer ministro surcoreano, Han Seung-soo, y con empresarios surcoreanos antes de concluir su viaje a Corea del Sur.



Coincidiendo con la llegada del presidente chino a Seúl activistas de varios grupos civiles se manifestaron para pedir a Hu que interrumpa la política china de devolver a su país a los norcoreanos que se refugian en China.



Estos refugiados corren el riesgo de sufrir represalias en Corea del Norte cuando son devueltos.



«El Gobierno chino los repatría sabiendo muy bien como van a ser tratados en Corea del Norte», dijo Han Chang kweon, jefe de la Asociación de Refugiados norcoreanos, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.



Bajo pancartas «Parar la brutalidad» y «No a la repatriación a Corea del Norte», refugiados norcoreanos y activistas se congregaron en el centro de Seúl, en una zona próxima a la Casa Presidencial donde se celebró la cumbre.



Se calcula que hay varios miles de refugiados norcoreanos en China que ansían lograr asilo en Corea del Sur y, según los activistas, China repatría al menos a cien norcoreanos cada semana.



China considera a estos refugiados como emigrantes económicos y tiene firmado un tratado con Pyongyang para devolver a refugiados a Corea del Norte.



EFE

Publicidad

Tendencias