Publicidad

EEUU no cree que Corea del Norte esté reconstruyendo central nuclear

«Basado en lo que sabemos de nuestra gente sobre el terreno, no hay un esfuerzo de reconstrucción, de reintegrar este equipamiento en la instalación de Yongbyon», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.



El Gobierno de EE.UU. reconoció este miércoles que Corea del Norte está moviendo equipamiento previamente almacenado en su central nuclear de Yongbyon, pero subrayó que, de momento, no parece que esté intentando reconstruir su principal reactor.



Los medios de comunicación informaron hoy que Corea del Norte ha comenzado a reactivar su central nuclear de Yongbyon, después de que a finales de agosto anunciara la suspensión del proceso de desnuclearización, pero EE.UU. no ha podido confirmar este extremo.



«Mi conocimiento es que, basado en lo que sabemos de nuestra gente sobre el terreno, no hay un esfuerzo de reconstrucción, de reintegrar este equipamiento en la instalación de Yongbyon», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.



Inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y de EE.UU. se encuentran desde hace algunos meses en Yongbyon, por lo que Washington tiene información de primera mano de lo que está ocurriendo en la desmantelada central nuclear.



No obstante, ante los últimos acontecimientos, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, envió al secretario de Estado adjunto para Asia, Christopher Hill, el encargado estadounidense de las negociaciones nucleares con Corea del Norte, y al responsable de Asuntos Coreanos, Sung Kim, a Pekín para consultas con China.



La delegación estadounidense viajará el jueves a Beijing y estará allí hasta finales de la semana. China preside las conversaciones a seis bandas en las que participan además Corea de Norte, Corea del Sur, Rusia, Japón, y EE.UU.



El objetivo de las conversaciones será analizar cómo se puede avanzar en el proceso de desnuclearización con Corea del Norte, estancado en este momento a raíz de las últimas decisiones de Pyongyang, explicó el portavoz.



Según McCormack, el hecho de que Corea del Norte esté movimiento equipamiento previamente almacenado indica que «los norcoreanos no están avanzando en el proceso (de desnuclearización) y no han finalizado su trabajo para crear un régimen de verificación».



El pasado 26 de agosto, Corea del Norte anunció que ha interrumpido el proceso de desnuclearización acordado en las negociaciones a seis bandas porque considera que EE.UU. violó el pacto al negarse a retirar a Pyongyang de la lista de países patrocinadores del terrorismo, como había prometido.



Washington siempre ha dicho que no eliminará a Corea del Norte de su «lista negra» hasta que no haya accedido a un «fuerte régimen de verificación» que permita a expertos internacionales supervisar el proceso de desnuclearización e indagar en su programa nuclear.



EFE


Publicidad

Tendencias