jueves, 15 de noviembre de 2018 Actualizado a las 12:52

Betancourt recibe premio con "inmensa emoción", "respeto y humildad"

por 10 septiembre, 2008

Tras afirmar que no se merece "semejante distinción", indicó que ve en "este maravilloso suceso un feliz presagio para quien sí la merece, mi amada Patria, Colombia, sedienta de Concordia y Paz", afirmó Betancourt en un comunicado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt recibió este miércoles con "inmensa emoción", "mucho respeto" y "humildad" la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en nombre de sus antiguos compañeros de cautiverio, vivos y muertos.



Tras afirmar que no se merece "semejante distinción", indicó que ve en "este maravilloso suceso un feliz presagio para quien sí la merece, mi amada Patria, Colombia, sedienta de Concordia y Paz", afirmó Betancourt en un comunicado.



En esta nota difundida en París por la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIP), la ex candidata a la presidencia de Colombia indicó que quisiera que el premio "aliviara la tristeza" de las familias de sus compañeros de cautiverio que murieron en la selva "como reconocimiento a su gran sacrificio".



La ex rehén colombo-francesa mencionó a Guillermo Gaviria, Gilberto Echeverri, los 11 diputados del Valle del Cauca, y el Mayor Guevara.



"Sé que España siempre ha estado con nosotros, en los momentos de terrible dolor y en momentos como éste, de extraordinaria alegría", recalcó Betancourt, que fue liberada el pasado 2 de julio después de más de seis años en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



España es uno de los tres países, junto a Francia y Suiza, que integraban el grupo de Estados "facilitadores", que durante años trataron de promover negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC para un acuerdo que permitiera la liberación de los rehenes.



Betancourt y otros 14 cautivos fueron liberados en julio en una operación del Ejército colombiano.



En el comunicado, la ex rehén dio las "gracias a Dios", al que pidió que la guíe para "poder responder con altura y sabiduría a las oportunidades que se abren para servir a los que sufren y ser la voz de quienes no pueden expresarse".



"Me atrevo" a recibir el premio "en nombre de mis compañeros secuestrados, aquellos que están esperando su turno para la libertad", y "con mucho amor en nombre de mis compañeros que no volverán, aquellos que murieron en la selva", afirmó Betancourt.



La ex rehén, que intervino ayer en una conferencia de la ONU sobre el terrorismo, seguirá en Nueva York hasta fin de mes, en principio, dijo el vicepresidente de la FICIP, Olivier Roubi.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV