Publicidad

Ex paramilitar colombiano que visitó sede de Gobierno ayudaba a embajador

López era lugarteniente del ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo («Don Berna»), extraditado a Estados Unidos hace cuatro meses y cuyo abogado en Colombia es Álvarez, y fue asesinado en un restaurante de Medellín el pasado 28 de julio


El ex paramilitar colombiano Antonio López, asesinado hace dos meses tras visitar varias veces la sede del Ejecutivo en Bogotá, asesoraba a Juan José Chaux, embajador del país en República Dominicana, investigado por nexos con la ultraderecha, según un informe de la revista bogotana Semana.



La publicación advierte de que Chaux asistió a una de las reuniones que López mantuvo en la Casa de Nariño con los secretarios Jurídico y de Prensa de la Presidencia, Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, respectivamente.



Chaux lo hizo junto al abogado Óscar Iván Palacio, cercano al presidente Álvaro Uribe y cuya presencia en la sede gubernamental sólo fue informada hace pocos días por medios periodísticos locales.



La visita a la Casa de Nariño de Chaux y de Palacio junto al ex paramilitar y el letrado Diego Álvarez no fue mencionada por Uribe en una conferencia con la prensa que convocó hace casi tres semanas para aclarar la presencia de los dos segundos en la Presidencia.



Según la versión oficial, «Job», alias de Antonio López, y Álvarez visitaron la casa gubernamental para entregar pruebas de un supuesto montaje de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra funcionarios procesados por nexos con la ahora disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).



Según Semana, López «se convirtió en una especie de asesor del diplomático (Chaux)» en una causa que éste afronta en la fiscalía, que lo investiga por supuestos nexos con Hebert Veloza («HH»), antiguo jefe paramilitar en el suroeste y el nordeste del país.



Veloza ha denunciado que Chaux, ex gobernador y ex senador por el departamento suroccidental del Cauca, mantuvo vínculos con las AUC, lo que el ahora diplomático rechaza.



Desde su encuentro en la Casa de Nariño, Chaux y López mantuvieron comunicaciones telefónicas y contacto por un correo electrónico nuevo que el embajador creó por sugerencia de su interlocutor ex paramilitar, según lo detalla el semanario.



En una charla telefónica de ambos que fue obtenida por la revista, Chaux le pregunta a López si los informantes de éste «nos fallaron», en alusión a declaraciones de «HH» sobre el embajador, y también si le queda fácil averiguar quién le recomendó a Veloza que hablara a la prensa.



López era lugarteniente del ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo («Don Berna»), extraditado a Estados Unidos hace cuatro meses y cuyo abogado en Colombia es Álvarez, y fue asesinado en un restaurante de Medellín el pasado 28 de julio



EFE

Publicidad

Tendencias