Publicidad

Hamás dejará de considerar a Abás como presidente legal de la ANP

«No hay nada en la Constitución Palestina que diga que el presidente tiene derecho a ampliar su mandato presidencial un año más», sostuvo hoy el ministro del Interior del Gobierno de facto de Hamás en la franja de Gaza, Said Siam.



El movimiento islamista Hamás advirtió de que el próximo 9 de enero dejará de considerar a Mahmud Abás como presidente legal de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al concluir sus cuatro años de mandato.



Pese a su enfrentamiento con el movimiento nacionalista Al Fatah, que lidera Abás, Hamás ha reiterado hasta ahora su respeto por el máximo dirigente palestino en tanto que vencedor de las elecciones presidenciales de enero de 2005, en las que los islamistas rechazaron participar.



Antes de la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de enero de 2006, el Parlamento palestino aprobó una enmienda a la Ley Básica que pide que los próximos comicios legislativos y presidenciales se celebren conjuntamente en 2010, pese a que previamente tuvieron lugar con un año de diferencia.



Tras obtener la mayoría parlamentaria con su victoria en las elecciones legislativas de 2006, Hamás anuló la parte de la enmienda que pide la celebración de ambas consultas en la misma fecha.



«No hay nada en la Constitución Palestina que diga que el presidente tiene derecho a ampliar su mandato presidencial un año más. Según la Constitución, el mandato presidencial es sólo de cuatro años», subrayó hoy el ministro del Interior del Gobierno de facto de Hamás en la franja de Gaza, Said Siam.



Siam pidió, por tanto, que en enero de 2009 Abás abandone el cargo y convoque elecciones presidenciales en Gaza y Cisjordania.



El ministro acusó además al presidente palestino de ser «totalmente responsable» de la actual situación de «división continua» entre Al Fatah y Hamás, los dos partidos palestinos mayoritarios, y le exhortó a «lograr la unidad palestina antes de dejar el cargo».



EFE

Publicidad

Tendencias