Publicidad

Alarma en Washington ante deterioro de la situación política en Afganistán

Según «The Washington Post», el informe, denominado «National Intelligence Estimate» para Afganistán, explica que «elementos recompuestos de Al Qaeda y de los Talibán están colaborando con una red ampliada de grupos de militantes, haciendo que la guerra contra la insurgencia sea infinitamente más complicada».


La lucha contra la insurgencia en Afganistán se están haciendo cada vez más difícil, hecho que está levantando gran preocupación dentro del gobierno estadounidense, informó hoy el diario «The Washington Post».



Tanto ese rotativo, como «The New York Times» recogen filtraciones del borrador de un nuevo y sumamente pesimista informe de los servicios secretos de EEUU sobre el deterioro de la situación que vive Afganistán.



«El informe concluye que el fracaso de la autoridad central en Afganistán se ha acelerado por la corrupción endémica dentro del gobierno del presidente, Hamid Karzai, y por el aumento de la violencia por parte de los militantes que han lanzado ataques cada vez más sofisticados desde refugios en Pakistán», asegura el diario neoyorquino.



Por su parte, «The Washington Post» resalta que EEUU no cuenta con una estrategia global para planear y coordinar sus operaciones en Afganistán y contra los refugios de insurgentes en el vecino Pakistán.



Tras señalar que el presidente, George W. Bush, se ha comprometido al envío de millares de efectivos más a Afganistán y que la semana pasada se unificó el mando de todas las tropas extranjeras en el país bajo un solo general estadounidense, el diario capitalino añadió: «pero a estas y otras iniciativas aún les falta un amplio marco estratégico».



«Las fuerzas militares de Operaciones Especiales y los agentes de campo de la CIA, que ahora llevan a cabo regularmente incursiones secretas en el oeste de Pakistán, tienen que ser integrados dentro del proyecto mayor, junto con las nuevas plataformas de inteligencia y vigilancia que han sido probadas en Irak», explicó.



Sin embargo, ante la proximidad de las elecciones en EEUU, los altos cargos del gobierno estadounidense no llegan a ponerse de acuerdo sobre qué se debe hacer y cuándo, según «The Washington Post».



Mientras que algunos abogan por reaccionar ya ante una «situación en Afganistán y Pakistán tan frágil que podría desintegrarse antes de que la próxima administración se asiente», también hay quienes «creen que una hoja de ruta más completa y hermética podría restringir las opciones al nuevo presidente».



«The Washington Post» resalta, además que se prevén importantísimos gastos adicionales para continuar la guerra en Afganistán, para los cuales EEUU pretende recaudar fondos entre sus aliados.



EFE

Publicidad

Tendencias