Publicidad
BBC News Mundo

Occidente duda del acuerdo nuclear iraní

Las potencias occidentales respondieron con escepticismo a las afirmaciones de Irán de que un acuerdo para intercambiar uranio enriquecido por combustible nuclear estaría cerca. El canciller chino, Yang Jiechi, señaló en su primera presentación en la conferencia anual de Munich que el P5+1 debería mantener la paciencia y continuar buscando una solución diplomática al asunto.


El canciller de Irán, Manouchehr Mottaki, declaró ante una conferencia sobre seguridad en Alemania que el acuerdo podría alcanzarse en «un futuro no muy lejano».

Pero tanto Estados Unidos como la Unión Europea manifestaron no estar convencidos e insistieron en que el gobierno de Teherán debe hacer una oferta significativa o enfrentar nuevas sanciones.

China, un país que se opone a las sanciones contra Teherán por su programa nuclear, a su vez señaló que las conversaciones con la comunidad internacional habían llegado a una «etapa crucial».

EE.UU. y sus aliados temen que Irán esté desarrollando armas atómicas. Irán insiste en que su programa nuclear es pacífico.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, de visista en Ankara, fue citado por la agencia Reuters diciendo que las potencias nucleares tendrían que pensar sobre si llegó la hora de tomar una «vía diferente».

El ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle manifestó ante la conferencia anual en Munich: «Todavía tenemos una mano tendida hacia ellos (Irán). Pero hasta ahora está extendida hacia la nada».

Añadió que «no he visto nada desde ayer (viernes) que me haga cambiar de opinión».

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., general James Jones, advirtió sobre sanciones más severas y un aislamiento más profundo para Irán.

Catherine Ashton, jefe de Asuntos Exteriores de la UE, añadió sus comentarios en la conferencia insistiendo en que Irán debe responder al organismo de inspección nuclear de la ONU, el OIEA, sobre su programa.

Sospechas

El corresponsal de la BBC para Irán, Jon Leyne, dice desde Londres que hay fuertes sospechas que las declaraciones de Irán son simplemente otro intento para evitar las nuevas sanciones propuestas por Estados Unidos.

Los comentarios iraníes sobre el tema del uranio surgieron cuando Mottaki se sumó inesperadamente a la conferencia en Munich y señaló ante el público que se había logrado un “marco propicio” hacia un acuerdo nuclear.

«Bajo las actuales condiciones que hemos logrado, creo que nos estamos acercando a un acuerdo final que puede ser aceptado por todas las partes», señaló Mottaki.

«La República Islámica de Irán ha demostrado su seriedad en esto y lo hemos demostrado en los más altos niveles», agregó.

Pero Mottaki no mencionó el tema clave de un cronograma, al tiempo que insistió que la cantidad de combustible nuclear implicada en el acuerdo debería ser decisión de Irán.

China pide paciencia

En enero, diplomáticos expresaron que Teherán había informado al Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, que no aceptaba los términos de un pacto acordado en octubre por Irán, el OIEA y el llamado grupo P5+1 -conformado por EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido, Francia más Alemania.

En respuesta, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia han presionado a favor de sanciones más estrictas contra Irán, una medida que no cuenta con el apoyo de Pekín.

La respuesta se dio a pesar de que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, recientemente señaló que estaría dispuesto a enviar uranio al exterior para su enriquecimiento -un acuerdo contemplado en el pacto de octubre.

El canciller de China, Yang Jiechi, señaló en su primera presentación en la conferencia anual de Munich que el P5+1 debería mantener la paciencia y continuar buscando una solución diplomática al asunto.

Publicidad

Tendencias