Publicidad

Nuevo lema militar y la relación con Chile marcarán el «Día del Mar» boliviano

Bolivia reivindicará el martes su litoral en el Pacífico, perdido hace más de un siglo en la guerra contra Chile, que estará marcado por el estreno del lema militar «Patria o muerte» y por la expectativa de la relación con el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera.


El presidente Evo Morales encabezará en La Paz los actos centrales del «Día del Mar», en el que Bolivia conmemora este año el aniversario número 131 de la defensa de la ciudad de Calama, parte del entonces territorio boliviano que se anexionaron las tropas de Chile a fines del siglo XIX durante aquel conflicto bélico.

Una de las novedades más destacadas en el acto de mañana será el estreno del nuevo lema de las Fuerzas Armadas bolivianas: el polémico «Patria o muerte: venceremos» que los militares corearán junto al tradicional «Subordinación y constancia. Viva Bolivia».

El nuevo grito castrense se ha decidido a propuesta de Morales y tras varios días de polémica porque es un lema vinculado a la Revolución cubana y que finalmente será asumido por el mismo Ejército que en 1967 derrotó y mató a uno de sus protagonistas: el mítico guerrillero Ernesto «Che» Guevara.

Pero además, Bolivia llega a esta nueva edición del «Día del Mar» con la vista puesta en las relaciones con el nuevo Gobierno de Piñera en Chile y el deseo de que se mantenga y se avance en la inédita agenda bilateral que abrieron la ex presidenta Michelle Bachelet y Evo Morales en 2006 y que incluye el reclamo marítimo.

Más de un siglo después de la Guerra del Pacífico, Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores debido a aquel conflicto, salvo un paréntesis que los dictadores Hugo Bánzer y Augusto Pinochet abrieron a mediados de la década de los 70.

El Gobierno de Evo Morales se precia de haber sido el único de su país que ha logrado avances con Chile, según destaca hoy el canciller David Choquehuanca en una entrevista publicada por el diario La Razón.

«En más de cien años otros presidentes no han hecho nada y nosotros en sólo cuatro años de gestión hemos logrado instalar una mesa de diálogo y estamos avanzando seriamente y formalmente para alcanzar una solución», según el canciller.

Sobre las críticas de quienes opinan que en estos últimos cuatro años no ha habido progresos reales con Chile en la demanda marítima, Choquehuanca asegura que «hay grandes avances» y que se darán a conocer cuando sea oportuno.

Respecto a las diferencias ideológicas con el nuevo Gobierno del conservador Piñera, el canciller de Morales afirma que no se desea «ideologizar» las relaciones y defiende que, aunque aún no hay relaciones diplomáticas con el país vecino, La Paz y Santiago tienen «la mejor relación».

Choquehuanca volvió a quitar hierro a la polémica suscitada con el nombramiento del nuevo cónsul chileno en Bolivia, Jorge Canelas, que en una carta del año 2000 dijo: «El mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones».

«No queremos entrar en la especulación, esperaremos a que él (Canelas) llegue a Bolivia y sostendremos reuniones. Nosotros tenemos la esperanza de seguir trabajando en la construcción de la confianza mutua que ha sido muy importante hasta hoy», señaló el canciller.

En cualquier caso, el Gobierno boliviano espera que se mantenga el calendario de reuniones fijado con el anterior gabinete chileno y que se celebre una nueva reunión de vicecancilleres en torno a los meses de junio o julio, según las previsiones de Choquehuanca.

Una encuesta publicada ayer por el diario La Razón refleja que el 46 por ciento de los bolivianos considera que el país no tiene conflicto alguno con Chile, frente a un 42 por ciento que opina lo contrario.

Publicidad

Tendencias