Publicidad

Legionarios de Cristo reconocen los abusos sexuales de su fundador

«Habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fueran falsas o infundadas», pero no ha sido así por lo que «no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal», sostuvieron en un comunicado.


Los Legionarios de Cristo reconocieron este viernes que su fundador, el mexicano Marcial Maciel, abusó sexualmente de seminaristas, tuvo una hija con una mujer y otros dos con otra, por lo que han pedido perdón a «todos los que han sido perjudicados, heridos o escandalizados por su reprobable actuación».

En un comunicado, los Legionarios de Cristo aseguran que «habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fueran falsas o infundadas», pero no ha sido así por lo que «no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal».

«Estamos profundamente consternados y tenemos que reconocer que son ciertas las acusaciones contra el Padre Maciel, entre las que se incluían abusos sexuales a seminaristas menores», manifestaron en el comunicado, hecho público diez días después de que concluyera la inspección ordenada por el Papa a esta congregación.

En un duro comunicado, en el que ya no le llaman simple «Padre», los legionarios reconocen que el sacerdote mexicano, nacido en 1920 y fallecido en 2008) tuvo una hija «de una relación estable y prolongada» con una mujer, «y otros graves comportamientos», que no citan.

También señalan que otras dos personas afirman que son hijos del sacerdote y agregan: «condenamos estos actos contrarios al deber cristiano, religioso y sacerdotal de la vida del Padre Maciel y afirmamos que no corresponden a lo que nos esforzamos con vivir en la Legión y el Regnum Christi (los legionarios laicos)».

«Expresamos una vez más nuestro dolor y pesar a todas y cada una de las personas que han sido dañadas por las acciones de nuestro fundador», dice el comunicado, en el que también piden «perdón» a todas aquellas personas que le acusaron en el pasado «y no fueron creídas o no se supo escuchar porque en aquel momento no podíamos imaginar esos comportamientos».

Los Legionarios aseguran que tienen que expiar las faltas y el escándalo causado por Maciel y piden a sus miembros intensificar los rezos.

«Aceptamos con dolor que ante la gravedad de sus falta, no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal», afirmaron en la nota.

Los legionarios se comprometen a «ofrecer seguridad» a los menores en sus instituciones.

Publicidad

Tendencias