Publicidad

Chile copatrocina resolución de la ONU que da luz verde para intervención militar en Libia

El canciller Alfredo Moreno aseguró que si bien el país no es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -en este momento- y “por lo tanto no estuvo presente en esa decisión”, sí apoyó la decisión adoptada por el organismo internacional. Al respecto, el ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, expresó la «tristeza» de su Gobierno calificando la medida como “una violación de la soberanía nacional”.


El canciller, Alfredo Moreno, aseguró este viernes que Chile fue copatrocinador de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, quien dio luz verde al uso de la fuerza para proteger a la población civil de Libia de los ataques de las fuerzas de Muamar Gadafi y detener su ofensiva contra los rebeldes alzados contra su régimen.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que si bien “Chile no es miembro del Consejo de Seguridad en este momento, por lo tanto no estuvo presente en esa decisión”, sí apoyó esta resolución de Naciones Unidas.

“Realmente el uso del Ejército contra los ciudadanos ha ido más allá de lo que es aceptable. La comunidad internacional tenía que tomar una decisión. Espero que esta situación no haga necesario ningún ataque y que el Gobierno de Libia se dé cuenta que la situación ha cambiado. Que termine sin violencia y no sea necesario usar la fuerza”, indicó en Radio Agricultura.

“Espero que esta situación no haga necesario nada, el escenario ha cambiado y que se resuelva sin violencia”, hizo hincapié el secretario de Estado.

La resolución adoptada autoriza a los Estados miembros y a organizaciones regionales como la OTAN a tomar «todas las medidas necesarias» -lo que incluiría ataques aéreos- para «proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles y que están bajo ataque en Libia, incluida Bengasi», el bastión de los rebeldes en la mira de las tropas de Gadafi.

También establece una zona de exclusión aérea sobre territorio libio, aunque excluye la presencia de «fuerza de ocupación extranjeras» en el país magrebí.

EEUU preparado para el ataque

Estados Unidos se prepara para hacer efectiva la zona de exclusión aérea en Libia. Para ello, desplegó la maquinaria diplomática para lograr la alianza de algunos países Árabes para ayudar a los rebeldes entre los que podrían estar Jordania, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Tras semanas de debates internos, EE.UU. se mostró partidario hoy de una zona de exclusión aérea en Libia, mientras las tropas de Muamar Gadafi se acercaban a las puertas de Bengasi, el bastión de los rebeldes.

Después de una semana repitiendo que «todas las opciones están sobre la mesa», la secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue clara al afirmar que su país intentaba «convencer» al Consejo de Seguridad de la ONU para que autorizara nuevas acciones contra el régimen de Gadafi, incluida «la imposición de una zona de exclusión aérea».

Tras frenéticos contactos diplomáticos con los países árabes, la secretaria estadounidense recordó que la Liga Árabe «dio luz verde» a la organización internacional para adoptar una decisión sobre Libia.
La ONU negoció a marchas forzadas la resolución que al mismo tiempo, excluye la presencia de «cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio».

En respuesta, el jefe de Estado libio, coronel Muamar Gadafi, advirtió ayer que transformará en “un infierno” la vida de quienes ataquen a su país, un día después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara el uso de la fuerza contra las fuerzas del líder libio.

Alto al Fuego

El régimen de Libia declaró este viernes un alto el fuego inmediato de acuerdo con la resolución aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU, anunció el ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, en una declaración ante la prensa en Trípoli retransmitida por la televisión estatal.

«Tras haber visto la resolución, y tomando en consideración que Libia es un miembro pleno de la ONU, aceptamos que es obligado aceptar la decisión del Consejo de Seguridad», afirmó el ministro.

Y añadió que por ello, el régimen libio ha decidido «un inmediato alto el fuego y el cese de todas las operaciones militares».

El ministro expresó la «tristeza» de su Gobierno con que la resolución incluya operaciones contra Libia como el establecimiento de una zona de exclusión aérea, que incluye a los vuelos comerciales y civiles.

«Esto incrementará el sufrimiento de los libios y tendrá un impacto negativo en su vida general», dijo y recalcó que la comunidad internacional «debería haber eximido a los civiles de la resolución para asegurar su calidad de vida«.

También subrayó que «la total y completa congelación de todos los recursos e inversiones libias» tendrá una impacto «muy negativo en los libios» y en la capacidad del país para cumplir sus contratos locales e internacionales.

Kusa considero «muy extraño» que la ONU permita en su resolución el empleo de la fuerza militar contra Libia y señaló que «hay signos» de que esa acción «podría llevarse efectivamente a cabo».

«Esto va claramente en contra de la Carta de Naciones Unidas y es una violación de la soberanía nacional de Libia», afirmó.

Publicidad

Tendencias