Publicidad

Central Obrera niega acuerdo con Morales al cumplirse seis días de disturbios en Bolivia

Los manifestantes exigen un aumento salarial más alto y más general que el 10 % que decretó el jefe de Estado en febrero pasado sólo para cuatro sectores sensibles: policías, militares, trabajadores de la salud y maestros.


Las principales ciudades de Bolivia vivieron este martes el sexto día consecutivo de disturbios, pese al anuncio del gobierno de Evo Morales de que había alcanzado el lunes un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), que no tardó en ser desmentido por dirigentes de la organización sindical.

Hubo bloqueos de calles y carreteras, manifestaciones y huelgas de médicos y maestros en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí y Trinidad, informaron los medios informativos bolivianos.

Los manifestantes exigen un aumento salarial más alto y más general que el 10 % que decretó Morales en febrero pasado solo para cuatro sectores sensibles: policías, militares, trabajadores de la salud y maestros.

Varios sindicatos demandan un aumento del 15 % para compensar la inflación, que en los últimos doce meses ha superado el 11 %, según cifras oficiales.

El máximo dirigente de la COB, el minero Pedro Montes, a quien muchos sindicatos acusan de oficialista, explicó hoy a la prensa que no se alcanzaron acuerdos con el Gobierno, desmintiendo lo anunciado por varios ministros tras 18 horas de reunión con Morales entre el domingo y el lunes.

«No es acuerdo, ni un preacuerdo. Es un documento más del diálogo entre la COB y el Gobierno», dijo Montes, y agregó que una asamblea de sindicatos dará en las próximas horas una respuesta escrita al Gobierno.

Los ministros de Morales anunciaron el lunes que había acuerdo con la COB en varios puntos, salvo en el central de los salarios, porque el Estado no puede atender la petición de un aumento mayor al 10 %.

Morales ratificó hoy en una rueda de prensa que el déficit del Estado, que según fuentes oficiales es de 800 millones de dólares (4,5 % del PIB), le impide otorgar un incremento salarial por encima del decretado.

«Si no tuviéramos déficit fiscal este año, podríamos aumentar más», señaló Morales, e insistió en que no puede aceptar las sugerencias de los sindicatos de dedicar a salarios las reservas monetarias, ni un crédito de 300 millones que pidió a China para construir un satélite.

Los maestros bloquearon durante toda la mañana del martes la autopista que une las ciudades vecinas de La Paz y El Alto, donde está el aeropuerto de ambas, lo cual perjudicó a numerosos viajeros y turistas que tuvieron que pasar a pie por en medio de las protestas.

Los sindicalistas cantaron estribillos como «Si el Evo quiere plata, que venda su avión», en alusión al reactor construido originalmente para los ejecutivos del Manchester United, que costó 38,7 millones de dólares.

También corearon «Parece que va caer, parece que va caer, el Evo está temblando», en momentos en que el mandatario explicaba en su rueda de prensa en el Palacio Presidencial por qué no puede mejorar los salarios.

«No se puede aceptar un salario de hambre y miseria», dijo el dirigente minero Jaime Solares en El Alto, donde maestros rurales bloquearon las carreteras que llevan hacia varias regiones bolivianas.

Morales afronta huelgas, bloqueos, marchas y disturbios desde que en diciembre decretó una subida de los combustibles de hasta el 82 por ciento, que tuvo que retirar a los pocos días ante las protestas generalizadas.

Publicidad

Tendencias