Publicidad

Keiko Fujimori recuerda que su padre fue elegido en las urnas tres veces

La candidata presidencial peruana señaló que si critica «algunas decisiones o medidas» tomadas durante el gobierno de su padre es porque piensa de esa manera, no porque sea una estrategia de campaña.


La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori afirmó hoy que en el gobierno de su padre «hubo grandes errores, (pero) sus aciertos pesan más» en la percepción de la población, y subrayó que tiene coincidencias pero también discrepancias con Alberto Fujimori.

La rival del nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta, que se celebrará el 5 de junio, señaló en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP) que Fujimori (1990-2000) no fue un dictador porque fue elegido democráticamente en tres oportunidades, aunque con «cuestionamientos» en el 2000.

La candidata de Fuerza 2011, que en la primera vuelta del 10 de abril obtuvo un 23,5 % de los votos, señaló que si critica «algunas decisiones o medidas» tomadas durante el gobierno de su padre es porque piensa de esa manera, no porque sea una estrategia de campaña.

En ese sentido, subrayó que el autogolpe de Estado dado por Fujimori en 1992 fue un exceso que no se repetirá si llega al poder, porque es respetuosa de las instituciones y normas.

«No soy Alberto Fujimori, los hijos no cargamos las responsabilidades de los padres, soy una persona diferente, tengo coincidencias pero también discrepancias con mi padre», dijo la candidata para responder también al novelista Mario Vargas Llosa, uno de los más férreos críticos a su candidatura.

«Le pediría que analice mi plan de gobierno y tenga oportunidad de conversar conmigo, para que no tenga una posición tan radical hacia mí», agregó Fujimori, tras el anuncio del premio Nobel de Literatura de que votará por Humala.

Keiko Fujimori dijo estar contenta porque «la brecha entre las dos candidaturas -que antes era de ocho puntos- ahora es de seis puntos», de acuerdo a una encuesta publicada ayer en Lima.

Según el sondeo de Ipsos Apoyo, Humala tiene un 42 % y Fujimori un 36% a nivel nacional.

«Creo que estamos yendo por muy buen camino, esto va a animar a que los simpatizantes trabajen con más énfasis», apuntó.

La candidata presidencial indicó que en su equipo de trabajo hay «un 20 %» de fujimoristas que colaboraron con su padre durante su gobierno en los años 90, pero que en caso de llegar al Ejecutivo invitará a independientes y expertos de otros partidos.

«Mi convocatoria va a ser progresiva y no va a ser tan abrupta como ha hecho Humala de haber convocado a los técnicos de Perú Posible (el partido del excandidato y expresidente Alejandro Toledo) que diez días antes lo criticaban de ser un salto al vacío», dijo.

Publicidad

Tendencias