Publicidad
Triunfalismo oficialista y optimismo opositor marcan fin de campaña argentina

Triunfalismo oficialista y optimismo opositor marcan fin de campaña argentina

El país trasandino ingresó hoy en período de reflexión para los comicios del domingo, cuando 32 millones de personas deberán acudir a las urnas para elegir presidente, once gobernadores y renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de votar por primera vez a los parlamentarios del Mercosur.


Los principales candidatos a la Presidencia argentina que competirán en los comicios del próximo domingo cerraron ayer sus campañas con actos masivos en distintos puntos del país, con un oficialismo convencido del triunfo en primera vuelta y una oposición que busca llegar al «ballottage».

El candidato por el gobernante Frente para la Victoria, Daniel Scioli, cerró su campaña en el estadio Luna Park de Buenos Aires, donde unos 10.000 militantes colmaron el ambiente, más peronista que kirchnerista, y otros miles, venidos en un centenar de ómnibus, quedaron fuera.

La mística de los bombos peronistas cedió por unos minutos su lugar a la voz del cantante venezolano Ricardo Montaner, quien cantó el «Himno de la victoria», que compuso especialmente para su «amigo» Scioli.

«Humildemente, vengo a ofrecerle al pueblo argentino toda la responsabilidad, previsibilidad, confianza y tranquilidad. Vayan el próximo domingo a buscar el verdadero útil en favor de Argentina con el Frente para la Victoria, que ha hecho resurgir a la Argentina», dijo Scioli, favorito en las encuestas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires agradeció a la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien concluirá su segundo mandato el próximo 10 de diciembre y que estuvo ausente en el acto de cierre, por dejar un país «ordenado, desendeudado y con paz social».

«Pertenezco a un gran partido nacional, una fuerza federal y popular. Desde mi identidad, como peronista, los convoco a todos, porque voy a gobernar para todos», prometió el postulante, que ocupó la vicepresidencia durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

«Hoy todos los espacios políticos cerramos la campaña y terminamos de hablar. Que el domingo hablen las urnas. Estoy seguro de que los trabajadores y los jóvenes van a definir esta elección el próximo domingo», sostuvo Scioli.

En la palabra lo precedió su candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, actual secretario de Legal y Técnica de la Presidencia argentina, quien aseguró que no existe «nada que pueda hacer revertir la tendencia» hacia el triunfo del oficialismo y que en la oposición «no tienen de dónde rascar votos».

En tanto, el candidato presidencial por el frente conservador Cambiemos, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, optó por un cierre en un estadio de la provincia central de Córdoba, el segundo distrito con mayor peso electoral del país, donde estuvo rodeado de militantes de su partido, Propuesta Republicana, y de las otras fuerzas aliadas, como la histórica Unión Cívica Radical.

«Acá estamos nosotros para decirles que se puede construir la Argentina que soñamos», dijo el candidato conservador desde el centro del estadio Orfeo.

El «fin de las divisiones», de las «cadenas nacionales» y los «enemigos y las peleas sin sentidos» fue uno de los «compromisos» que, según Macri, tendrán prioridad en una eventual presidencia suya, en lo que ensayó como un contraste con el estilo kirchnerista.

«Yo me comprometo a unir a los argentinos. Ya son demasiados años que hemos probado enfrentados. Ya es hora de que probemos juntos», añadió.

Con estilo informal, el candidato por la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (peronismo disidente), Sergio Massa, cerró su campaña a las puertas del Museo de Arte de la localidad de Tigre, unos 30 kilómetros al norte de Buenos Aires, distrito del que fue alcalde hasta 2013.

Allí, Massa se presentó sobre el escenario, primero sentado en un sofá, junto a su esposa e hijos, y luego, a la hora de hacer su discurso, reingresó al ritmo de «Back in black», de AC/DC.

«Si nos ayudan, el domingo nos ponen en el ‘ballottage’. Y si nos ponen el ‘ballottage’ tengan la seguridad de que damos una vuelta en la página de la historia y se termina el kirchnerismo en Argentina», confiado en llegar a una segunda vuelta electoral, el 22 de noviembre.

También hoy cerraron sus campañas el postulante del frente de Izquierda, Nicolás del Caño, con un acto en una transitada esquina de Buenos Aires; la aspirante del frente de centroizquierda Progresistas, Margarita Stolbizer, que se presentó en una sala teatral de la capital argentina; y el candidato por Compromiso Federal (peronismo disidente), Adolfo Rodríguez Saá, que tuvo un encuentro con jóvenes en Mendoza (oeste).

Argentina ingresó hoy en período de reflexión para los comicios del domingo, cuando 32 millones de personas deberán acudir a las urnas para elegir presidente, once gobernadores y renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de votar por primera vez a los parlamentarios del Mercosur.

Publicidad

Tendencias