Publicidad
¿Por qué los países africanos se están saliendo de La Haya?

¿Por qué los países africanos se están saliendo de La Haya?

Acusan que el organismo persigue los delitos en África con mayor obstinación que en los países occidentales. Hasta el momento, Sudáfrica, Gambia y Burundi anunciaron su abandono la Corte Internacional de Justicia. Otros cuatro países del continente podrían hacer lo mismo.


“La Corte es blanca y está pensada para hostigar y humillar a la gente de color, en particular los africanos”, dijo el ministro de Información de Gambia, Seriff Bojang, y así fue como este país anunció su retirada de la Corte Internacional de Justicia. La autoridad también criticó “la incapacidad de la CPI para acusar al ex primer ministro británico, Tony Blair, por la guerra de Irak”, ya que denuncian que hay una insistencia en perseguir casos en África y no en otros continentes.

Pese a que desde la sede oficial de La Haya aún no dan una respuesta oficial a los cuestionamientos, el fiscal jefe de la entidad, el gambiano Fatou Bensouda, ha negado que exista arbitrariedad en las investigaciones.

El 19 de octubre el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, promulgó una ley para que el país se retire del Estatuto de Roma, el texto fundacional de la Corte. Asimismo, Sudáfrica notificó a Naciones Unidad su interés por retirarse de la institución.

En 2013, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, afirmó que la Corte cometía una “caza racial y es utilizada para oprimir a los africanos”. En 2014, no se le juzgó -ya que no encontraron pruebas suficientes- por la supuesta responsabilidad indirecta por la muerte de 1.300 civiles en las elecciones de 2007.

De sus 123 miembros, no forman parte de la Corte las cuatro potencias económicas mundiales de Estados Unidos, China e India. Tampoco Rusia e Israel. Lo que “ha contribuido a reforzar la sensación de que buscar presuntos criminales africanos es más sencillo”, señala El Mundo. De los ocho casos investigados, sólo un país no es africano. Los que están en “exámenes preliminares” sí abarcan a otros continentes como América del Sur, Europa y Medio Oriente.

Entre los países que podrían salir de la Corte Interamericana de Justicia están Chad, República Democrática de Congo, Costa de Marfil y la República Centroafricana.

Publicidad

Tendencias