Publicidad
EEUU da golpe certero a la homeopatía: la obliga a anunciar que «no hay evidencias científicas de que el producto funcione»

EEUU da golpe certero a la homeopatía: la obliga a anunciar que «no hay evidencias científicas de que el producto funcione»

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. denunció que la mayoría de las indicaciones que venden los productos homeopáticos «no están basados en métodos científicos modernos y no son aceptadas por expertos médicos actuales».


La homeopatía no vive sus mejores momentos en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. denunció que «la inmensa mayoría de las indicaciones que venden los productos homeopáticos no están basadas en métodos científicos modernos y no son aceptadas por expertos médicos actuales».

De este modo, los preparados homeopáticos tendrán que informar a los consumidores de que «no hay evidencias científicas de que el producto funcione y que las indicaciones alegadas se basan únicamente en teorías de la homeopatía del siglo XVIII que no son aceptadas por la mayoría de los expertos médicos actuales».

Según la revista especializada Nutrition Business Journal, en torno a la homeopatía se ha generado una industria que en el país del norte alcanza unas ventas de 1.200 millones de dólares,

La Comisión Federal de Comercio consigna que la homeopatía, inventada por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796, se basa en dosis ínfimas, a veces indetectables en el agua diluyente, de sustancias que generan síntomas similares a los de la enfermedad que se pretende curar (…) desde 1988, estos preparados se fabrican y distribuyen sin el examen previo de la FDA, que sí se requiere para los medicamentos de verdad».

En tanto, el diario español El País informa que en España la multinacional homeopática francesa Boiron facturó 60 millones de euros en 2011.

Menciona además que las principales sociedades farmacéuticas españolas respondieron a un llamamiento del grupo FarmaCiencia, compuesto por farmacéuticos a favor de la evidencia científica, para que se posicionasen en contra de la homeopatía.

Por su parte, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), declaró que «a día de hoy no existen evidencias científicas suficientes para demostrar la supuesta eficacia de la medicina homeopática».

Publicidad

Tendencias