Publicidad
Deutsche Welle
Ucrania denuncia «ataque masivo» ruso contra infraestructuras críticas MUNDO

Ucrania denuncia «ataque masivo» ruso contra infraestructuras críticas

Funcionarios ucranianos informan de un aluvión masivo de ataques rusos contra la infraestructura crítica en Kiev, Járkov y otras ciudades clave, tras un ataque contra la flota rusa en Crimea, que Moscú imputó a Ucrania.


Centenares de poblaciones de Ucrania repartidas entre al menos siete regiones quedaron sin electricidad, tras los ataques rusos contra instalaciones críticas, mientras que en Kiev, además de los cortes de luz hay problemas en el suministro de agua en el 80 % de la capital, informáron autoridades ucranianas.

Las nueva oleadas de ataques rusos registradas dañaron un total de 18 instalaciones, principalmente energéticas, precisó el primer ministro, Denys Shmyhal, según el portal Ukrinform.

Periodistas de la agencia francesa de noticias AFP escucharon al menos cinco explosiones entre las 08H00 (06H00 GMT) y 08H20 de la mañana de este lunes (31.10.2022), en Kiev, la capital de Ucrania.

Varios barrios reportaron afectaciones «como consecuencia de los ataques rusos», informó el alcalde local, Vitali Klitschko.

Barrios de Kiev, sin electricidad y sin agua

«Una parte de Kiev está sin electricidad y algunas zonas sin agua», precisó Klitschko en el servicio de mensajería Telegram.

Kiev y otras ciudades ucranianas se vieron ya atacadas los días 10 y 17 de octubre por drones rusos de fabricación iraní, que impactaron su infraestructura energética y provocaron apagones de varios días.

Ataque a Zaporiyia, cerca de central nuclear

Las fuerzas rusas también llevaron a cabo un ataque con misiles en la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Ucrania y Europa, que ha dañado varias instalaciones de infraestructura crítica.

«Alrededor de las 08:00 (hora local), el enemigo llevó a cabo ataques con misiles en Zaporiyia. Los primeros informes indican que los misiles fueron lanzados desde el aire. Las instalaciones de infraestructura crítica han resultado dañadas. Podrían producirse cortes de energía», informó Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Militar de esa región sureña, en su cuenta de Telegram.

Según Starukh, de momento no hay confirmación de la existencia de víctimas, aunque los servicios de emergencia han sido enviados a las zonas atacadas.

Las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia (ahora controlada por los rusos, aunque en ella trabajan obreros ucranianos) han sufrido algunos ataques, que han obligado a desconectarla del sistema energético local, mientras Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ellos.

Tras ataque contra flota rusa del Mar Negro

Los funcionarios ucranianos también informaron de cortes de energía en la ciudad de Járkov, como resultado de los ataques.

«Las Fuerzas Armadas de Rusia continuaron atacando con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo y naval los sistemas del mando militar y energéticos de Ucrania», confirmó el portavoz del mando ruso, Ígor Konashénkov. Según este general ruso, «todos los objetivos de los ataques fueron alcanzados».

El nuevo aluvión de ataques con drones se produce dos días después de que Rusia acusara a Ucrania de un ataque masivo con aviones no tripulados contra buques militares y civiles de su flota del Mar Negro, en la bahía de Sebastopol, en la costa de la anexada península de Crimea.

Suspendido el acuerdo para la exportación de cereales ucranianos

Ucrania ha negado el ataque, diciendo que Rusia manejó mal sus propias armas. Pero Moscú suspendió el acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos, negociado por la ONU y considerado vital para el suministro alimentario mundial.

Desde hace unas semanas, las tropas rusas han vuelto a intensificar los ataques sobre Kiev, especialmente realizados con drones kamikaze y dirigidos contra infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado reiteradamente el uso de estos aparatos, de fabricación iraní, y ha pedido una reacción internacional contundente. Desde Moscú se ha argumentado que estos ataques son la respuesta a la explosión de un camión cisterna a mediados de octubre en la anexionada península de Crimea, cuya autoría Rusia atribuye también a Ucrania.

Publicidad

Tendencias