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Filipinas, puerta de entrada a la Asean

En cuanto a los nexos de Chile con Filipinas destaca la similitud cultural con nuestro país, producto de los más de 300 años de colonización española que se reflejan en gustos, cultura y valores similares a los de América Latina.


Filipinas tiene una ubicación geográfica privilegiada, en el centro del mar de China, que le permite convertirse en una excelente plataforma hacia el gigantesco mercado de China, y hacia los más de 500 millones de consumidores de los países del ASEAN. Lo anterior se potencia con la población chino-filipina, que ayuda de manera importante a fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre esos mercados.



El mercado filipino está constituido en la actualidad por alrededor de 80 millones de consumidores, pero se estima que para el año 2015 esa cifra subirá a más de 120 millones. Filipinas mantiene un constante crecimiento de su PIB en los últimos años, con una proyección de crecimiento del 3,4 por ciento estimado para 2002. Por otro lado, la población tiene uno de los niveles de educación universitaria más alta de la región, convirtiéndolo en un polo de atracción para las inversiones extranjeras.



El inglés es su idioma oficial y gran parte de su población lo habla, lo que ha permitido a los filipinos poder trabajar en el exterior y que exista una fuerte demanda en el extranjero (EEUU, Europa, Japón y la Península Arábica) de enfermeras, tripulantes, técnicos para la industria de petroleo, etcétera.



Se estima que más de ocho millones de filipinos trabajan en el exterior y envían aproximadamente más de 7 billones de dólares a sus familias, impulsando el consumo interno de su país.



En cuanto a sus nexos con Chile destaca la similitud cultural con nuestro país, producto de los más de 300 años de colonización española que se reflejan en gustos, cultura y valores similares a los de América Latina.



Las exportaciones chilenas a Filipinas alcanzaron el 2001 55,8 millones de dólares, y las importaciones registraron en este mismo período un monto total superior a 24 millones de dólares. Por otro lado, el 83,17 por ciento de los productos comercializados con Filipinas se concentran en el sector minero. En un segundo y tercer lugar se encuentran la industria y la agricultura, con participaciones del 11,6 por ciento y 5,2 por ciento, respectivamente. En cuanto a productos, los principales embarques a Filipinas consideran los minerales de cobre y sus concentrados, harina de pescado y uvas frescas, con una participación conjunta superior al 93 por ciento. Los primeros veinte productos enviados a Filipinas concentraron en total 55,6 millones de dólares.



Destaca el crecimiento en las exportaciones de manzanas frescas, que aumentaron su participación en un 199,7 por ciento con respecto al año 2000. En total, en 2001 fueron 59 las empresas que exportaron a Filipinas, y se enviaron 43 productos. Las exportaciones no tradicionales sumaron en 2001 un total de 2,97 millones de dólares: destacaron los envíos de mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, vinos con denominación de origen y algas.



* Director Comercial de ProChile en Manila, Filipinas.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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