Publicidad

Bachelet frente a Marcel Claude

Adolfo Castillo
Por : Adolfo Castillo Director ejecutivo de la Corporación Libertades Ciudadanas
Ver Más


Luego de conocida la decisión de la ex Presidenta Bachelet por ingresar al ruedo electoral de 2013, y del súbito alineamiento de la vieja oposición política tras su figura, es relevante preguntarse si un eventual regreso a La Moneda traerá consigo cambios anhelados por millares, y que precisamente, abandonaron en 2010 el proyecto ochentero de la alegría de unos pocos, y si de cara a un nuevo proyecto democrático que la derrote, estará disponible para brindar su apoyo en una hipotética segunda vuelta a quien la lidere.

La política está hecha de un material escaso y de emociones fuertes. El material escaso es la adhesión que la ciudadanía brinda a una propuesta, que la cautiva, le tinca, que la representa; y que un o una líder son capaces de expresar en un momento histórico. También, está hecha de la ambición de poder, ese deseo a veces irrefrenable que confunde la razón y ciega la realidad. De ello la ex Presidenta tiene de sobra y eso es bueno. Pudiendo quedarse en la comodidad y privilegio de estar en Naciones Unidas, opta por volver a Chile y a sus miserias, tal vez con la esperanza de realizar un proyecto que no pudo por los poderes fácticos de la antigua Concertación que le infligieron una derrota a su gobierno ciudadano que en verdad nunca lo fue.

¿Qué atrae a Bachelet? ¿Cree realmente que la crisis de representatividad será resuelta con una modificación al sistema electoral que permita reelegir por enésima vez a los mismos que la provocan? ¿O que una reforma tributaria pondrá fin a las desigualdades? Ello es desde luego pueril. Es muy relevante el paso de la ex Presidenta, pues contribuye a reordenar el cuadro político en desarrollo y de paso, configura un escenario nada improbable que se viene preanunciando entre los jóvenes y redes sociales: de cara al agotamiento y fatiga de material de la Concertación, se está planteando la posibilidad de que Marcel Claude, el economista y destacado ambientalista, lidere una nueva propuesta programática y de renovación política para Chile.

Marcel Claude, quien es ampliamente conocido y popular entre los jóvenes del país, ha logrado concitar una adhesión como resultado de sus disputas en contra de poderes políticos corruptos, por proponer la re nacionalización del cobre, de las riquezas básicas de Chile, por el fin del lucro en la educación, por el retorno de los dineros de los ahorrantes en fondo de previsión en manos extranjeras o de grupos económicos que se han beneficiado del modelo de la dictadura, una nueva Constitución, entre otros aspectos programáticos.

Sería relevante saber qué posición tiene la ex Presidenta frente a la nacionalización del cobre de Chile, al agua usurpada a las comunidades agrícolas, si pondría término al sistema de AFPs, haría gratuita la educación, o más directamente, si apoyaría a un posible candidato como Marcel Claude, en el evento de que pasara a segunda vuelta.

Cuando se agota el stock de adhesión social a un programa en política, los electores buscan nuevas propuestas, acordes a sus nuevas demandas y abandonan lo viejo, piden su jubilación. De poco sirve la ambición en ese momento, pero claro, es una de las materias primas que mueve la maquinaria del poder.

Publicidad

Tendencias