Publicidad

Santa Olga y el derecho a soñar

Por: Gonzalo Mardones, Arquitecto


Señor Director:

Elogio una vez más la mirada profunda de Miguel Lawner a propósito ahora, de su columna en el mostrador sobre Santa Olga.

Solo quisiera agregar una opinión respecto de la propuesta de Lawner, de realizar un concurso de arquitectura para un memorial sobre esta dramática catástrofe que nuevamente afrontan los más vulnerables de nuestro país. Me parece que aún más urgente que un memorial es que las autoridades debieran llamar inmediatamente a un concurso de Anteproyectos de Arquitectura para la reconstrucción de Santa Olga.

Como bien dice Lawner » es una ocasión excepcional para concebir un hermoso proyecto de reconstrucción». Efectivamente se nos presenta, una vez más, una gran oportunidad de realizar las cosas bien, en forma inteligente y con mucha solidaridad por estas familias que llevan más de un mes en una situación de catástrofe. Sin embargo en este Chile de «todos contra todos», nuevamente las autoridades se equivocan intentando hacer lo provisorio como definitivo. La simple plantación de casas solo ha creado y seguirá creando guetos donde el desamparo, la pobreza urbana, la falta de una figura urbana, de plazas y parques producirá un nuevo Santa Olga en un sin sentido. El estado chileno, de uno u otro color político, ha sido por muchas décadas el gran degradador, creando periferias de entornos de marginalidad urbana con los resultados nefastos por todos conocidos. La desvinculación total de la arquitectura y el desarrollo urbano con la vivienda social y la ciudad social es un hecho real y mientras no exista un gobierno con la voluntad política, los pobres seguirán esperando.

Gonzalo Mardones V. Hon. FAIA – Arquitecto

Publicidad

Tendencias