Publicidad

Salud integrada, participativa y transición gradual

Por: Ivar Vidal


Señor Director:

La crisis social de los últimos años buscó una salida política viable a través del proceso constituyente y en dicho escenario, los médicos como actores relevantes de la sociedad y el servicio de la salud, debemos estar informados y ser partícipes de este proceso.

En este contexto los cambios al modelo actual de salud parecen razonables para el nuevo escenario social, sin embargo, estos cambios deben ser graduales y sin restar a las instituciones privadas de salud, que como bien se demostró en la pandemia, permitieron que el sistema de salud integrado, lograra resolver una situación crítica.

Inicialmente, las señales entregadas por la Convención Constitucional incentivaron un debate y preocupación por parte de los médicos de la medicina privada, acerca del destino de más de 3 millones de pacientes que actualmente se atienden en este sistema de salud.

La propuesta de fin al lucro y la no sustitución del seguro universal  ponían en jaque al sistema de salud, perjudicando a pacientes con seguros de salud privados, pero también a muchos otros usuarios del sistema público que buscan una mejor atención en la salud privada.

Como médicos de la medicina privada, creemos que el intenso debate generado en el último mes, logró influir en la Convención Constitucional con el fin de proteger la salud y la calidad de atención de millones de pacientes al no excluir al sistema privado de salud.

Un mejor sistema de salud es el anhelo de todos nuestros médicos, pero deber estar basado en la integración y en una transición gradual, teniendo en perspectiva no afectar la oportunidad y calidad de las prestaciones brindadas a nuestros pacientes.

 

Dr. Ivar Vidal,

presidente Agrupación de Médicos Clínica INDISA (AMCI).

Publicidad

Tendencias