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Mejorando la experiencia de compra en el comercio Opinión

Mejorando la experiencia de compra en el comercio

Alexandro Bravo Bonino
Por : Alexandro Bravo Bonino Ingeniero y consultor. Mentor para Pymes en profesionalización, gestión y crecimiento. Partner de emprendedoras en Latinoamérica. Facilitador de equipos de trabajo.
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Diciembre es un mes importante para las ventas y los comerciantes lo saben. Todo tipo de tiendas, ferias, locales comerciales y negocios minoristas en generales se preparan para recibir a los miles de consumidores que van en busca de regalos para estas fechas. Sin embargo, ¿Estamos aprovechando para fidelizar a los clientes? ¿Nos interesa construir relaciones a largo plazo o solo nos interesa la venta?.

Parece una pregunta fácil, y la verdad, lo es. Existen pequeñas cosas que podemos hacer los comerciantes y feriantes, pequeñas cosas que traerán grandes resultados. Déjame planteártelo de otra manera. ¿Por qué te quieren tus hijos?. Tus hijos no te quieren porque tienes dinero o simplemente porque eres su padre, ellos te quieren por cómo eres y por esos momentos que vives y compartes con ellos. Seguramente juegas, ríes y les demuestras cuanto te preocupas y eso lo perciben, muchas veces también porque les damos en el gusto en aquellas cosas que les generan satisfacción, o simplemente por ese abrazo, ese te amo o esa demostración de afecto. 

En el comercio es lo mismo. Si cuando un cliente entra a tu tienda y te haces ver aburrido, cansado, indiferente o poco empático, lo más probable es que no te compren. ¿Tú le comprarías a una persona que no muestra interés?. 

Estos días en Chile me ha tocado experimentar – como cliente – y escuchar en una tienda del comercio en la que me acerque para consultar por un producto, la expresión “Lo que ve, es lo que hay”. Obviamente que, ante ello, solo me toco decir gracias y seguir de largo. De igual forma experimente en algunas tiendas la falta de cordialidad y empatía, la falta de empeño e interés. Inmediatamente me pregunte: ¿No les interesara su negocio? ¿No se dan cuenta que lo están matando?. 

Le invito a que haga, piense y actué de la siguiente forma. Cada vez que un cliente entre a su tienda o local piense que usted se está jugando la vida con él. Mírelo a los ojos, sonríale, sea cordial y empático, ofrézcale ayuda, desvívase por atenderlo y por hacer que el dinero que está en el bolsillo de esa persona, pase al suyo. Escuche lo que busca e indague las razones y beneficios que hay detrás de ello. 

¿Qué pasa si lo que me pide no lo tengo?. Puede ofrecer productos sustitutos, o mejor aún, pídale el teléfono y dígale que, si se lo consigue, le llamará, o que le mantendrá informado de los productos que le lleguen. Eso sí, no se comprometa en algo que no podrá cumplir. 

 

Vaya construyendo su base de datos y aproveche la tecnología para gestionar el WhatsApp con ellos y recuerde; los clientes se acordarán de quienes marcaron la diferencia, ellos recordarán el momento y la experiencia que vivieron con usted. 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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