Publicidad

Partida defectuosa de anticonceptivos orales

Por: Jorge García


Señor Director:

Respecto al caso de la partida defectuosa de anticonceptivos orales, es importante solicitar el mayor esfuerzo, más en tiempos de pandemia, para garantizar el acceso universal y continuo a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, quienes lo requieren por derecho innato.

Sin embargo, no basta solo con generar el acceso. Asegurar el correcto proceso de los fármacos, desde su desarrollo hasta la producción final y que además estén debidamente documentados y visados por las áreas fiscalizadoras, es materia principal; una acción donde, por supuesto, los laboratorios son los primeros responsables en validar de manera adecuada la producción de un medicamento determinado, aun cuando se le vuelva a fabricar un lote nuevo, ya que es aquí donde se podrían cometer errores o desviaciones, si es que no se cumplen los debidos controles de calidad.

El mercado público y las instituciones de salud están cada vez más exigentes, y eso está bien, es lo esperable. Calidad certificada y eficacia comprobada son elementos claves para una farmacología de primer nivel, la que debe elevar aún más su estándar si es que pretendemos alcanzar la misma bioequivalencia que tienen los países desarrollados. No por nada, en este preciso momento se discute en nuestro Congreso uno de los proyectos de ley más importantes (Fármacos II), que busca garantizar un nuevo concepto de intercambiabilidad y un menor gasto de bolsillo para las y los pacientes.

Jorge García, director técnico de Gedeon Richter

 

Publicidad

Tendencias