Publicidad
El futuro de la Universidad de Aysén: ¿continuidad o cambio? Breve análisis desde los discursos de campaña Opinión

El futuro de la Universidad de Aysén: ¿continuidad o cambio? Breve análisis desde los discursos de campaña

Néstor Italo Carrera
Por : Néstor Italo Carrera Doctor en Ciencias Sociales
Ver Más


El miércoles 24 de julio del año en curso, 27 académicos de Universidad de Aysén (ubicada en la ciudad de Coyhaique) decidirán quién liderará -por los siguientes cuatro años- los procesos institucionales que permitirán consolidar la instalación de la casa de estudios “estatal y pública” en la patagonia. Teresa Marshall, actual rectora designada -e inscrita con tres firmas de apoyo- representaría la continuidad, y por otro lado, Natacha Pino, académica de Ingeniería Civil -e inscrita con quince firmas de apoyo- el cambio.

Teresa Marshall es Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica y Natacha Pino Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de La Frontera, ambas con experiencia significativa en el campo de la gestión y el mundo universitario. Las candidatas han desplegado esfuerzos por socializar sus cartas de navegación cuyas propuestas convergen y divergen en distintos aspectos, es por ello que aquí nos disponemos sintéticamente a visibilizar similitudes y –principalmente– diferencias a partir de sus discursos de campaña, y con ello, contribuir a evidenciar las distinciones esenciales entre una y otra propuesta.

Las principales similitudes tienen relación con instituir un plan estratégico, realizar mejoras en los procesos administrativos-burocráticos internos, instituir gobernanzas formales (como el Senado Universitario), consolidar cuerpo académico y dar sustentabilidad económica que permita generar condiciones adecuadas para los procesos de acreditación institucional. Otras preocupaciones compartidas refieren a la oferta de carreras pertinentes al territorio, implementar programas de postgrado y generar mejores estrategias de vinculación con el medio. En su conjunto, las similitudes -es preciso destacar- se vuelven más homogéneas en el plano de los objetivos, pero no idénticas en sus formas operativas (acciones).

En el plano de los discursos esbozados en actividades públicas junto a la comunidad, las diferencias fundamentales entre las candidatas Marshall y Pino pueden evidenciarse en distintas dimensiones. Respecto del liderazgo, la primera propone un ejercicio del poder “centralizado” basado en la experiencia personal, las redes de apoyo y las vinculaciones con el poder político; Por su parte Pino, propone un liderazgo democrático-descentralizado, basado en la articulación de actores locales, anclado a la comunidad universitaria y el cuerpo académico. En cuanto a procesos, la mirada de Marshall está orientada a la internacionalización, a la atracción de capital humano avanzado y la participación en redes de investigación a nivel macro; Por su parte Pino, propone priorizar y consolidar procesos internos, organigrama (que no existe), gestión con enfoque de calidad y apertura de espacios con la comunidad local fortaleciendo la identidad/vocación regionalista –dejando la internacionalización no a las redes personales sino a las del conjunto de académicos de la casa de estudios-.

En cuanto a los ejes programáticos, Teresa Marshall pone énfasis en la “Acreditación, Infraestructura, Gobierno Universitario, Estudiantes e Internacionalización”. Por su parte, Natacha Pino se enfoca en “Una renovada gestión universitaria y gobierno participativo, Planificación institucional y gestión de la calidad con enfoque de excelencia, Gestión eficiente de personas y estrategia de sustentabilidad económica, Consolidación y aplicación integral del modelo educativo institucional, Investigación como eje central del desarrollo institucional, Posicionamiento de la actividad universitaria y de capacidades profesionales”.

En este contexto, ambas candidaturas -desde diferentes perspectivas y prioridades- proponen estrategias orientadas a mejorar un sinnúmero de déficits y brechas institucionales cuyo abordaje refiere a necesidades inmediatas. Mejorar y crear las confianzas con actores clave del territorio y la comunidad universitaria, consolidar procesos institucionales que aseguren una educación e investigación de calidad y generar condiciones de desarrollo institucional hacia un sistema cada vez más complejo son tareas fundamentales de profundizar en los próximos cuatro años.

“Más Universidad para Aysén” (Marshall) y “Construyamos juntos una universidad pluralista, dialogante y con vocación regional” (Pino) son dos propuestas que se distinguen en prioridades, forma de liderazgo, gestión institucional, articulación con actores del territorio y visión de futuro. La elección histórica de una primera mujer como rectora de una universidad pública y estatal será en la patagonia, y la elección de continuidad o cambio, determinará si Marshall cierra con broche de oro su carrera profesional o si Pino inscribe en la historia un escenario de innovación del modelo de gestión de educación superior.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias