Publicidad
Proteger el Archipiélago de Humboldt para enfrentar el cambio climático Opinión

Proteger el Archipiélago de Humboldt para enfrentar el cambio climático


Durante los próximos días podríamos conocer el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre los alegatos de la empresa. Un megaproyecto ya rechazado pero que sigue en la búsqueda de ser aceptado, más ahora en el contexto de pandemia y la crisis económica que esta abre. A pesar de los dogmas neoliberales de muchas autoridades que buscan su aprobación sí o sí, el Archipiélago de Humboldt es clave para que la región de Coquimbo y Chile enfrente de buena manera el cambio climático.

La estrategia agresiva de Dominga

Particularmente este 2020 hemos visto una estrategia más agresiva de Andes Iron, empresa a cargo del megaproyecto minero-portuario Dominga. La empresa se fijó en el éxito que ha tenido la campaña en su contra encabezada por Alianza Humboldt de buscar apoyo local, regional, nacional e incluso internacional, y durante estos meses se ha dedicado a ofrecer el cielo y la tierra, en una campaña bastante cuestionable moral y éticamente: desde donaciones con el logo de la empresa, cajas de alimentos en La Higuera, inyección de recursos económicos a almacenes de la región, cartas en el diario de Antofagasta y Coquimbo, la contratación de camiones aljibes para repartir agua potable, y un sin fin de acciones desplegadas a sobornar a la población. Y por otro lado, Alianza Humboldt desplegada a nivel local y regional, está enfocada en la entrega de más de 700 almácigos y huertos familiares que han sido dispuestos a las familias de La Higuera, como también algunas intervenciones en plataformas digitales.

Esto es clave si pensamos que la apuesta de los movimientos sociales progresistas son el cambio de modelo: de los huertos familiares para pensar otra economía en Chile, de los huertos familiares a la protección del Archipiélago.

De la crisis climática a la protección del Archipiélago

Desde hace varias décadas viene la idea de que la zona no sea solo un Reserva Nacional sino que avance a un Área Marina Protegida para Múltiples Usos. Eso estuvo a punto de lograrse en el gobierno de Bachelet 2 pero al no tener urgencia, Piñera 2 lo descartó. Este es un objetivo principal en el largo plazo para la ansiada protección del océano. Pero al calor de la pandemia y el debate nacional que ya se abrió sobre como enfrentar la crisis, resulta fundamental recalcar que para que la región de Coquimbo pero el país en general, pueda enfrentar de buena manera el cambio climático, es clave su protección.

En este sentido, la experiencia internacional demuestra que la crisis y sus distintas variables, como también los hechos y buenos argumentos no son suficientes para generar una racionalidad política y económica, todo lo contrario: la amenaza de Dominga está latente.

La surgencia que provoca la corriente de Humboldt en esta zona, hace que sea de una particular riqueza y tránsito de distinta fauna. Por eso, si Chile, la ciudadanía, las autoridades, los científicos, las comunidades, ONG’s y tantos actores, se han puesto la meta de que Chile enfrente de buena manera el cambio climático, la protección del Archipiélago de Humboldt resulta fundamental para pensar en el Chile que viene.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias