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Eficiencia y comisiones en el sistema de pensiones Opinión

Eficiencia y comisiones en el sistema de pensiones

Carlos Budnevich y Nicolás Román
Por : Carlos Budnevich y Nicolás Román Académicos Facultad Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de los Andes
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De acuerdo con información de la OECD, las comisiones cobradas por el sistema chileno de pensiones como porcentaje del total de activos administrados, se mantuvieron estables en 0,6% entre el año 2013 y el año 2016. El 2018 cayeron a 0,5%, lo que significó que entre 14 países analizados, el sistema chileno de pensiones se ubicara como el tercer país con menores comisiones porcentuales respecto de los activos administrados en un sistema previsional. La eficiencia del sistema de cobros respecto del total de fondos administrados se revirtió a partir del año 2019.

En el año 2020, la posición competitiva del sistema chileno cambió radicalmente ya que las mencionadas comisiones aumentaron a 0,8%. De un total de 14 países, Chile obtuvo solamente el décimo lugar de los sistemas que menos comisiones cobran.

Con los retiros realizados desde los fondos de pensiones en los años 2020 y 2021, dichos cobros como proporción de los activos administrados, aumentaron en estos últimos 3 años. En efecto, suponiendo que se mantienen sin alteraciones las comisiones pagadas por los fondos de pensiones por las inversiones en fondos extranjeros y títulos representativos de índices financieros, dichos cobros anualizados como proporción de los activos administrados subieron de 0,75% en agosto de 2020, a 0,88% en agosto de 2021, hasta alcanzar 1,0% en agosto de 2022.

Permitir retirar fondos es una política pública que daña a las pensiones, genera inflación, deteriora al mercado de capitales y torna más ineficiente al sistema de pensiones.

En este contexto, considerar la propuesta de crear un ente público monopólico que administraría el 6% adicional de cotización, que el gobierno pretende agregar como cotización, y una eventual separación entre la administración de cuentas individuales y la administración de cartera, llevará a que los costos del sistema previsional aumenten. La coexistencia de dos sistemas, uno de tipo individual y otro de tipo colectivo, completamente segmentados y que no compiten entre sí, resultará altamente ineficiente. La política financiera debe evitar avanzar en dicha dirección.

En la experiencia internacional reciente, se han observado diversas políticas adoptadas para hacer que las comisiones cobradas por los fondos de pensiones sean más competitivas. Veamos algunas.

Estudios recientes han indicado que las economías de escala presentes en esta actividad, son mucho menores que hace 10 o 15 años atrás. Esto, junto con la irrupción de las Fintech y de las nuevas tecnologías, tendrán en el futuro un impacto sustancial en la forma de operar y en los costos de los sistemas de pensiones.

Las iniciativas para mejorar la transparencia son la principal herramienta de política que las jurisdicciones han implementado para fortalecer la presión competitiva en los sistemas de pensiones de capitalización privados.

La transparencia es un requisito previo para alinear costos y comisiones, pero no es suficiente para mejorar los resultados. El rol de la regulación es fundamental. Los fondos de pensiones pueden tomar medidas sobre los costos y cargos cuando se enfrenten a la aplicación de este tipo de medidas y a su cumplimiento.

Un enfoque interesante en materia de costos es la política aplicada en Holanda. El regulador holandés le exige a los fondos de pensiones proveer información granular sobre los costos de inversión y administración, por lo que se pueden cotejar los costos y el desempeño de los fondos de pensiones respecto de grupos comparables e informar públicamente cuales son los más costosos. Además, el regulador le exige a los fondos de pensiones explicar las desviaciones de costos respecto de sus pares.

La reducción de costos conduce a ganancias inmediatas, que pueden volverse significativas con el tiempo a través del efecto de capitalización. Pero también la reducción de costos puede conducir a estrategias de inversión demasiado conservadoras o servicios administrativos de menor calidad.

De hecho, países como Inglaterra y Australia han puesto el foco no en contar con administradores de fondos que operen con bajos costos, sino en que agreguen valor a sus afiliados.

En ese sentido, las comisiones cobradas a los afiliados no pueden analizarse aisladamente de las estrategias de inversión de los recursos. Generalmente, bajas comisiones están asociadas con reducidos retornos y riesgos. Por lo tanto, resulta equivocado enfocarse sólo en los costos, el foco debe estar en los costos en el contexto de los retornos y de los riesgos de las inversiones.

Los esfuerzos regulatorios en el mundo para aumentar la divulgación de los costos se están acelerando y los requisitos de información son cada vez más estrictos.

En varios países, los formuladores de políticas han logrado reducir los costos y las tarifas de los fondos de pensiones a través de una combinación de diferentes medidas para fortalecer los mecanismos de mercado, restringir las opciones de cobro de comisiones e introducir cambios estructurales en el sistema general. Estos esfuerzos pueden complementarse con datos sobre la relación entre costos y resultados ofrecidos por los diferentes fondos, incluidas métricas de desempeño y comparaciones de costos.

Potenciales avances en esta materia, en Chile, resultarían muy beneficiosos.

Carlos Budnevich y Nicolás Román
Académicos Facultad Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de los Andes

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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