Publicidad

Artaza reconoce que población recibió fármaco en mal estado

Aunque el ministro Artaza evadió durante bastante rato -durante la conferencia en que abordó la cuestión- precisar si la población había o no recibido el fármaco, finalmente aclaró que efectivamente, algunos servicios de salud «suministraron fenitoina a los pacientes».


El Ministro de Salud, Osvaldo Artaza, reconoció que se distribuyó en consultorios y hospitales finitoina en mal estado, pero aseguró que se trató de casos puntuales. Así salió al paso de la polémica que detonó ayer la ex directora de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Carolina Rojas, quien dijo ayer en conferencia de prensa que un producto farmacéutico presentaba «daño». El Mostrador constató la veracidad del episodio, que no había salido a la luz pública, y precisó que la sustancia era fenitoina.



Aunque el ministro Artaza evadió durante bastante rato -durante la conferencia en que abordó la cuestión- precisar si la población había o no recibido el fármaco, finalmente aclaró que efectivamente, algunos servicios de salud «suministraron fenitoina a los pacientes». Sin embargo, aseguró que «no se produjo ningún daño» en las personas que la recibieron.



La fenitoina, se utiliza para tratar la epilepsia generalizada, parcial, sicomotora. No la pueden utilizar mujeres embarazadas, y personas que sufren hipersensibilidad a la hidantoina. Este medicamento en mal estado envuelve un potencial gran riesgo para la salud de los pacientes.



A juicio del ministro Artaza, la rápida detección de fallas en el fármaco que realizaron los Servicios de Salud de Coquimbo y Valdivia, permitió retirar de inmediato de las estanterías de los consultorios y hospitales la serie del producto que presentaba problemas.



«Los servicios tuvieron las sospechas y retiraron los productos de inmediato antes de que fueran distribuidos masivamente», aseguró Artaza, quien agregó que el Instituto de Salud Pública (ISP) «fue muy diligente en hacer las pruebas y en dar aviso a los organismos competentes».



Consultado el ministro por la cantidad de población que recibió el fármaco y por la falla específica que presentó una serie de la finitoina que se distribuyó a la población, dijo que son los técnicos y los servicios de salud los que tienen que dar respuesta.



Artaza descartó la realización de un sumario para establecer responsabilidades en este nuevo episodio que sacude al Minsal. «Las sanciones cuando corresponden son a la empresa privada y eso es una materia que está regulada por la ley y le corresponde al ISP», puntualizó.



Producto autorizado



El director del ISP, Pedro García, quien participó junto a Artaza en la inspección de los laboratorios en dicha repartición que detectó, la semana pasada, que una serie de la fenitoina producida por el laboratorio Best Pharma presentaba «problemas de producción y no era apta para su uso», descartó que la institución que dirige tenga responsabilidad en lo sucedido.



«Acá se hicieron las cosas como se debían hacer. Un producto puede fallar, la fiscalización se realizó y el producto estaba autorizado en su momento y se registró en el ISP y están todos los procedimientos alertados», recalcó.



Para García la falla que presentó el fármaco «no es grave» dado que se produce en la calidad de la estructura de la pastilla que se deteriora antes de tiempo en el blister. No obstante, aseveró que la dudosa calidad del producto «provocaría en la persona que lo está tomando un menor nivel sanguineo y provocar mayores convulsiones».



«Los pacientes que toman estos productos se les hacen niveles periódicos de fenitoina, estos controles sobre los pacientes epilépticos que usan el fármaco hacen que el daño no sea grave», señaló.



La autoridad desconoce el número de fármaco que presentan los problemas y reiteró que hasta el momento sólo se detectó fallas en la serie 107.



Pamela Milla, jefa de Control Nacional del ISP, departamento encargado de analizar los productos, indicó que intensificaron los análisis al fármaco en cuestión. «Actualmente al producto se les está realizando un test de solubilidad», que permite detectar si el producto se disuelve o no.



VEA ADEMÁS:



Critican a Minsal por liviandad en reconocimiento de errores



_______________

Artículos relacionados:



Contraataque de Carolina Rojas provoca nuevo dolor de cabeza en el Minsal (25 de febrero de 2003)



Primera víctima por leche en mal estado, directora de Cenabast dejó su cargo (24 de febrero de 2003)



Salud optó por desechar totalidad del stock de leche cuestionada (15 e febrero de 2003)


Publicidad

Tendencias