Publicidad

Cámara: accidentada votación para aprobar alza del IVA a 19 por ciento

Tras una compleja votación se aprobó el proyecto que aumenta el IVA de 18 a 19 por ciento, sin embargo, la abstención del diputado Eduardo Saffirio (DC) hizo peligrar toda la iniciativa.


Más difícil de lo que previó fue la votación del proyecto que establece financiamiento necesario para asegurar los objetivos sociales prioritarios del gobierno. La iniciativa se aprobó ayer en general en la Cámara Baja por 55 votos de la Concertación contra 53 de la derecha.



Cuando se preveía que el problema sólo sería el rechazo de la DC y de la oposición al impuesto a los alcoholes, el diputado DC Eduardo Saffirio se abstuvo de votar el artículo que aumentaba en un punto porcentual el IVA, de 18 a 19 por ciento a contar de octubre y hasta el 31 de diciembre del 2006. A eso se sumó que a los diputados Edmundo Villouta (DC) y Antonio Leal (PPD) no les quedó registrado el voto en el tablero electrónico.



El inesperado voto de Saffirio provocó una fuerte tensión en el hemiciclo, de hecho, varios diputados se abalanzaron a la testera y la presidenta de la Corporación, Isabel Allende (PS), debió llamar a reunión de comités. Allí, la oposición insistió en que si se repetía la votación debido a que existían dudas con lo registrado por el tablero, ellos podían no respetar los pareos formales de la sala: Álvarez Salamanca (RN) con Boris Tapia (DC), Claudio Alvarado (UDI) con Gabriel Ascencio (DC) y Alberto Cardemil (DC) con Edmundo Salas (DC).



Sin embargo, esa situación sólo traía consecuencias positivas para la oposición pues todos sus diputados pareados se encontraban en la sala y los del oficialismo no. Finalmente, la UDI tomó una decisión que luego se la comunicó a RN: pedirían repetir la votación pero a mano alzada. Y fue en esa segunda votación cuando, Saffirio, cambió su votó, con lo cual se aprobó el aumento del IVA.



Finalmente, la Cámara de Diputados respaldó el informe de la comisión de Hacienda y votó contra la propuesta del Ejecutivo de aumentar el impuesto al alcohol (por 70 votos contra 36), que había sido repuesta por el gobierno vía indicación ayer en la mañana.



Lo anterior fue gracias a que el gobierno no logró en toda la tarde alinear a los diputados DC para que apoyaran el aumento del impuesto a los alcoholes, quienes finalmente terminaron votando con la derecha.



Pero también se aprobó el aumento de un 18 a 19 por ciento del IVA a partir de octubre hasta el 1 de enero del 2007 y no en 0,5 en dos años, como se había planteado en la propuesta original. Esto significará, según explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, que con el punto del IVA completo más la firma del TLC con EE.UU., el país tendría recursos algo superiores el 2003 y 2004 y más bajos en el 2005 y 2006.



A la salida del hemiciclo, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, insistió en que la DC no le dobló la mano al gobierno en esta materia, pues éste mantuvo su posición. «Otra cosa es que la DC no haya concurrido con nuestro punto de vista técnico de cómo atacar el problema de este sector», explicó.



Consultado sobre lo que se espera para este proyecto en el Senado, donde existe empate entre ambos bloques, Eyzaguirre dijo que «si nosotros no tenemos este financiamiento, aquí en el próximo presupuesto va a crujir no sólo los programas sociales, sino que muchos otros programas que les interesan mucho a los senadores institucionales. Entendemos que ellos tienen una perspectiva país, por lo tanto, esperamos su disponibilidad».



En este sentido agregó que contaba con los votos de la bancada militar y otros legisladores.



Por su parte el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que la indicación de los alcoholes la repondrán en el Senado, donde esperan revertir el rechazo de la Cámara.



Vidal, reconoció que tuvieron «angustia momentánea» cuando no se contabilizaron los votos de Leal y de Villouta, pero que «lo más importante es que han ganado los más pobres de Chile que cuentan con financiamiento».



En tanto, el diputado Saffirio explicó que con su abstención quiso manifestar su «completo rechazo a las políticas sociales de un gobierno de centro izquierda como es la Concertación o los eventuales problemas de cajas fiscales, recurriendo al IVA que es un impuesto regresivo».



Agregó que una vez producido el problema, se acercó a la Secretaría de la cámara, la que le informó que de persistir con su abstención su voto se sumaría al de la derecha, por lo que decidió apoyar al gobierno.



La historia del acuerdo que nunca existió



La aprobación de este proyecto fue bastante difícil para el gobierno, más allá del estrecho margen en la votación en general (55 contra 53). De hecho, no fueron nada coherentes con el acuerdo que según el Gobierno, parecía haber surgido el martes por la noche.



El martes, tras una serie de reuniones entre el gobierno y los diputados DC Patricio Walker y Pablo Lorenzini, el ministro Francisco Vidal, había anunciado que se estaba en las puertas de un «gran acuerdo» en torno a la propuesta que el Ejecutivo había enviado para aumentar los impuestos y financiar así el programa social.



Ello, a pesar que ayer los DC ya habían votado contra el alza al impuesto del alcohol, con lo cual este impuesto se perdió en la comisión de Hacienda. Similar situación ocurrió con los nuevos vehículos diesel, donde el Ejecutivo optó por retirar la propuesta y anunciar que la repondrán en el proyecto de matriz energética que rebaja los tributos al gas.



Las palabras de Vidal duraron menos que un suspiro. ya ayer por la mañana, los socialistas y el PPD se reunieron largamente con el titular de Hacienda, en la sala de ministros de la Cámara de Diputados para manifestarle su molestia por lo que denominaron como una «extorsión inaceptable lo que le hizo la DC al gobierno», según el diputado Camilo Escalona (PS).



Escalona recordó que en las reuniones con el Presidente Lagos, el timonel de la DC, Adolfo Zaldívar, se comprometió a apoyar la propuesta del gobierno «él redacto de su puño y letra el párrafo a través del cual nos comprometimos los partidos de la Concertación a respaldar esta propuesta».



En este sentido, dijo que «sabiendo un partido que si resta sus votos el proyecto se cae, no puede un partido después de que se llega aun acuerdo, presionar al gobierno, de tal manera de imponerle sus condiciones».



Lo anterior hizo que Vidal junto con Eyzaguirre y el ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, se reunieran con los presidentes de los partidos y parlamentarios de la Concertación para intentar solucionar el impasse.



Más de una hora duró la reunión en la sala de ministros del Senado, a la que asistieron el presidente del PPD Guido Girardi; los PS Jaime Gazmuri y Ricardo Núñez (senadores) y el jefe de la bancada de Diputados, Fidel Espinoza; el presidente de la DC Adolfo Zaldívar y el jefe de los diputados Patricio Walker; y, los diputados radicales Alberto Robles y José Pérez.



A la salida, el ministro Eyzaguirre afirmó que en esta materia los parlamentarios no tenían libertad de acción, pero que la DC seguía sin sumarse a la propuesta del gobierno. Agregó que Zaldívar ratificó que «no ha habido ningún acuerdo entre el gobierno y la DC».



«El gobierno insiste en subir el impuesto de este sector y compensar a los pequeños productores, para no dañarlos y así se lograr extraer parte del gran excedente de las grandes corporaciones del licor, que en nuestra opinión muchas veces se escudan detrás de pequeños productores para no pagar más impuestos», afirmó el ministro.



Explicó que la idea del gobierno era, a petición de algunos parlamentarios del bloque progresista, agravar con impuestos a los alcoholes pero dar compensaciones a través de programas de fomento productivo a los pequeños productores de pisco y vinos.



Consultado sobre si con esto quedaba establecido el precedente que los partidos de gobierno no estaban obligados a votar las propuestas del ejecutivo, Eyzaguirre dijo «la Concertación está unida en torno a su Presidente en dotar de los recursos necesarios para los programas sociales y tenemos acuerdos completos en 95% de la fuente de financiamiento».



Agregó que «la DC insiste en que no está disponible para apoyar al gobierno, me parece que eso es meramente instrumental, que realmente es una gota de agua entorno a un océano de acuerdo».



Ahora bien, Eyzaguirre intentó «desviar» la discusión hacia la derecha y, cuando se le consultó por la reunión de la Concertación con Lagos en Cerro Castillo donde se informó que el proyecto se aprobaría tal como se hubiera ingresado, dijo que «aquí lo que divide aguar es entre los que creen que se puede atender a las familias más pobres sin recursos, me imagino cancelando las pensiones como se hizo a fines de los ’80, dejando hoyos en todos los caminos y dejando de tener medicamentos en los hospitales como también se hizo a finales de los ’80».



Duro debate en sala



La sala de la Cámara también fue escenario de un fuerte round entre parlamentarios de gobierno, de la oposición y el ministro de Hacienda.



El diputado UDI Julio Dittborn sostuvo su bancada votaría en contra «no porque no seamos solidarios sino porque creemos representar a la enorme mayoría de chilenos que quiere que roben menos y que gasten mejor».



Agregó que si bien es cierto que el IVA es un impuesto de amplia base, por lo que si se aumenta se recauda bastante, «la gente pobre en Chile ahorra cero, esa gente es la que va a pagar enteramente el impuesto. La DC en una pirueta comunicacional intentaron presentarse como los salvadores de la clase media y de los pobres y, a cambio de que no se aprobara el diesel, lograron que el IVA aumenta a uno por ciento y no un 0,5 por ciento. El palo a la gente más modesta será mayor».



Pero también el diputado socialista Sergio Aguiló mostró su malestar con la propuesta: «la dirección nacional de mi partido ha pedido disciplina y la vamos a tener, pero quiero decirle estando aquí el ministro de Hacienda que no abuse de la disciplina de los parlamentarios de la concertación, que no abuse de la que él considera eventualmente desconocimiento o ignorancia de los antecedentes económicos, porque en verdad se nos está acabando la materia con este tipo de medidas».



Agregó que «francamente, resulta insólito que el ministro de Hacienda venga a intentar a explicar que el impuesto del IVA es progresivo, que mejora la distribución del ingreso. En toda la experiencia del mundo se ha reconocido que el IVA es un impuesto regresivo y afecta mucho más a todos los que entregan todo su sueldo al consumo, el IVA no afecta por igual a los pobres y a los ricos, porque en Chile la clase media y los pobres consumen el cien por ciento de su ingreso».



En este sentido, dijo que no comparte la actitud de parlamentarios de la Concertación (refiriéndose a la DC) «que prefiriendo los intereses corporativos y sectoriales de sus distritos y se han negado a ver el efecto negativo del IVA».



Aguiló también tuvo palabras para la derecha y en especial para el diputado Dittborn, es más, lo emplazó a que demostrara su preocupación por los más pobres aprobando un impuesto de seis puntos para las empresas mineras.



__________________

Artículos relacionados:



IVA subirá un punto en octubre
(17 de junio 2003)



Zaldivar: ser de gobierno no significa »estar de acuerdo en todo» (18 de junio 2003)



Senadores sellan con Lagos acuerdo de elevar el IVA (10 de junio 2003)



Opiniones encontradas en la Concertación por alza del IVA (5 de junio 2003)

Publicidad

Tendencias