Publicidad

Ladrones dejaron varias huellas, fumaron y quizás usaron llaves extraviadas

Cómo entraron, cuál fue el recorrido, qué se llevaron y qué buscaban los ladrones que, el pasado fin de semana, dejaron en evidencia la inseguridad de algunas dependencias judiciales. Una vez detectados los hechos, la Corte dispuso una serie de medidas de emergencia, incluida la contratación de seguridad privada para este tipo de edificios.


Aunque el día y la hora en que ocurrieron lo hechos no han sido aclarados, los delincuentes que ingresaron al edificio de Tribunales de calle Compañía lo habrían hecho por el patio trasero de la construcción, forzando un candado que da acceso al 13° Juzgado del Crimen de Santiago. Una vez en el interior, recorrieron tribunal por tribunal en una frenética búsqueda, cuyo objetivo u objetivos todavía no están determinados.



Asimismo, tampoco se tiene certeza respecto de la forma en que los ladrones ingresaron al patio por el que habitualmente entran y salen los reos. Una posibilidad es que hayan trepado con cuerdas una muralla que da a un estacionamiento colindante. Pero, también, podrían haber utilizado las llaves que el mayordomo del edificio, Ramón Pino, perdió hace dos semanas. Este antecedente fue entregado a El Mostrador.cl por uno de los tantos funcionarios que trabajan en las dependencias desvalijadas.



Se desconoce si el mayordomo dio aviso del extravío del llavero a las autoridades, pero desde ya sus compañeros de labores aseguran que se trata de un hombre intachable que trabaja en tribunales desde hace varios años. Este extravío podría ser un tema relevante. Algunas versiones indican que muchas de las puertas de los juzgados no mostraban signos de violencia ni de haber sido forzadas.



La causa de La Pantera



Que los ladrones actuaron "dateados" es otra hipótesis que suena con fuerza. Ciertos conocimientos respecto a cómo acceder a especies y documentos guardados en las dependenci, dan cuenta de ello, según fuentes consultados por este medio.



Así, al parecer del 13° Juzgado los asaltantes pasaron al Tercero. Allí se dieron tiempo hasta para fumar, dejando en un cenicero dos colillas de cigarros de marca, además de recoger todas las llaves de las cajas de seguridad del tribunal, accediendo a las bóvedas que contenían dineros, armas y joyas. Trascendió que del Tercer Juzgado fue sustraída una suma cercana a los dos millones de pesos, un reloj Longines y una pistola de fogueo.



En las cajas fuertes del Tercer Juzgado también habían expedientes y un cuaderno secreto que podría ser la clave del robo, según una de las tantas hipótesis que se baraja. Se trataría de una causa por narcotráfico ingresada al tribunal hace no más de un mes. Los ladrones no se la llevaron, pero quizá tuvieron la oportunidad de leerla y, tal vez, fotografiarla, filmarla o incluso escanearla.



Ese proceso se refiere a una banda de narcotraficantes que operaba en Bandera con Mapocho, cuya líder, Malvina del Carmen Antilef, alias La Pantera, fue descubierta por el programa Contacto de Canal 13. Cuando la mujer fue detenida, a mediados de julio pasado, la policía encontró en su poder 550 dosis de pasta base. En el cuaderno secreto figura el nombre del informante que permitió al canal de televisión detectar y filmar a la peligrosa banda.



Asimismo, el extraño robo podría estar relacionado con alguna causas por violaciones a los derechos humanos, como la del Comando Conjunto, que tramita el Tercer Juzgado del Crimen. Además, ahí se instruyen diversos procesos por pedofilia y el del asesinato del abogado Rolando Coloma, crimen encargado a sicarios.



El viernes habría claridad en robo de expedientes



Es probable que del Tercer Juzgado del Crimen los individuos hayan pasado al Decimoséptimo. Nuevamente, fueron a las cajas de seguridad donde se guardan expedientes, evidencias y dinero. De ese tribunal sustrajeron 900 mil pesos.



En el 17° juzgado está radicada el caso GATE, que instruye la ministra en visita Gloria Ana Chevesich. El expediente no fue sustraído ni desordenado, pero los ladrones sí habrían tenido oportunidad de leerlo y fotografiarlo.



Asimismo, los antisociales también registraron el Quinto y el Primer Juzgado, donde se tramitan causas de DDHH, además de otras como Aerocontinente. En el Primero se instruyen los exhortos internacionales, como el de la Justicia belga que solicitó investigar la compra de aviones Mirage, en 1994. Por último entraron al Segundo, donde está radicada la causa CORFO-Inverlink. Y ahí pararon. No ingresaron al Cuarto ni al Decimosegundo.



Los ladrones no se llevaron consigo ninguna de las causas mencionadas. Eso fue lo primero que se constató en Tribunales cuando se descubrió el robo.



El móvil del ingreso a los juzgados aun no está claro. Si bien los individuos se llevaron algún dinero, dejaron billetes botados en el suelo. Aunque sustrajeron un arma de fogueo, olvidaron las de puño, que había por montones. No se llevaron joyas, sólo el reloj mencionado.



Además de colillas de cigarros, se detectaron algunas huellas digitales en escritorios y cajas de seguridad.



La jueza a cargo de las pesquisas, Verónica Sabaj, del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, instruyó a cada uno de los actuarios realizar un catastro de las causas que tramitan. Tal recolección, en todo caso, está siendo supervisada por funcionarios de Investigaciones y Carabineros a cargo de las pesquisas. Se estima que de aquí al viernes estará establecido si hubo o no robo de causas.



La investigación policial quedó a cargo de la SIP de Carabineros y del Departamento Quinto de Investigaciones.



Seguridad en cuestión



La primera pregunta que surgió en la mañana de ayer lunes, luego de que quedara en evidencia el robo, fue cómo es que un recinto de este tipo no contara con seguridad nocturna y durante el fin de semana.



Los cuestionamientos hicieron que, rápidamente, Gendarmería, institución a cargo del resguardo de los Tribunales, deslindara responsabilidad, al sostener que sólo está encargada de la seguridad de la Corte Suprema y del ministerio de Justicia, y que se vincula con los juzgados del crimen únicamente en lo que se refiere a las audiencias de los presos.



Se señaló que Gendarmería puede resguardar la seguridad de aquellos tribunales que así lo determine el Presidente de la República, por Decreto Supremo. Como es el caso del Tribunal Calificador de Elecciones.



Fuentes judiciales comentaron que la inseguridad del edificio de los tribunales del Crimen se debe a falta de presupuesto. Culpan directamente al ministerio de Hacienda y a que el gasto en este tipo de dependencias haya sido postergado en pro de la Reforma Procesal Penal.



El presupuesto para seguridad se concentra en aquellos edificios que alojan una mayor cantidad de juzgados, como son el de Avenida España con Toesca o el de los tribunales civiles de Huérfanos. Ambos cuentan con circuito cerrado de televisión, alarmas y guardia privada.



El edificio de tribunales a la entrada de Avenida España se encuentra en la misma situación del de Morandé con Compañía, aunque ahí hay un nochero que vive en el último piso. En el edificio robado existen dependencias destinadas a un nochero, pero están en tan malas condiciones que no pueden ser habitadas.

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago analizó ayer lunes la situación de precariedad de los edificios bajo su jurisdicción y ordenó a la Corporación Administrativa del Poder Judicial iniciar el proceso para dotar al edificio de Compañía de guardias privados, tal como sucede en uno de los recintos de Avenida España.



El trámite, sin embargo, demorará algún tiempo. Probablemente, un mes y medio si se llama a licitación. Por estos días, la construcción de Compañía quedará resguardada por Carabineros.





Artículos relacionados:



Corte de Apelaciones ordena vigilancia especial en tribunales «robados»

Publicidad

Tendencias