Publicidad

Denuncian traspaso ilegal de información a firma de Vacaciones Tercera Edad

Según el querellante, el delito surgió a raíz del traspaso de información secreta a una empresa privada para iniciar un negocio turístico, que deja como reporte varios millones de pesos a sus administradores. Los datos habrían sido usados para elaborar bases de licitación y así entregar una atractiva oferta al Gobierno.


El hasta hace algunos años poco explorado mercado de las vacaciones para adultos mayores en nuestro país generó una pugna judicial de proporciones entre un particular y una empresa por este ámbito turístico. No se trata de una disputa por un público común: es un sector de miles de usuarios de clase media con pocos recursos para vacacionar, pero que con el subsidio del programa Vacaciones Tercera Edad impulsado por el Gobierno a través del Sernatur, se convirtieron en un atractivo público para que las compañías de turismo incursionen.



Es por ello que en el Vigésimo Tercer Juzgado del Crimen de Santiago el ex gerente de la empresa Iberojet, Francisco Martínez, presentó una querella por traspaso de información secreta desde esa compañía, que administró el plan de Vacaciones Tercera Edad hasta el 2002. La acción legal va contra un ejecutivo de Viajes DMC, firma que se adjudicó la licitación del programa este año.



Según la querella a la que tuvo acceso El Mostrador.cl, el acusado es Ariel Saavedra, quien se desempeña como gerente del programa de vacaciones para adultos mayores de la compañía desde junio del 2003, momento en que se adjudicó la licitación.



Saavedra habría traspasado informaciones confidenciales de la empresa vía e-mail como las bases de datos de los usuarios del programa, además de antecedentes sobre el estado financiero de la empresa con el fin de que la nueva sociedad comercial pudiera presentar una mejor oferta económica al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).



De acuerdo a la causa numero 5898, Saavedra envió los datos en el momento en que se desempeñaba como gerente de operaciones de Iberojet, que administró el plan durante los años 2001 y 2002.



La acción legal busca que se le procese por la infracción al artículo 284 del Código Penal referida a que "el que fraudulentamente hubiere comunicado secretos de la fábrica en que ha estado o está empleado, sufrirá la pena de reclusión menor en sus grados mínimo a medio o multa de once a veinte sueldos vitales".



Según los datos de la ex empresa encargada de las operaciones, la implementación de la propuesta genera ganancias por unos 200 millones de pesos para la empresa. El programa de vacaciones para adultos mayores tiene como objetivo que los usuarios de la tercera edad opten a pasar un período de descanso en distintos puntos del país, con un subsidio del 40 por ciento del Sernatur y 60 por ciento por parte del usuario.



Know how



El querellante es el ex gerente de la firma, Francisco Martínez, quien asegura en la querella que la empresa Iberojet acumuló información de estos negocios, más conocida como know how, a lo largo de dos años, datos que, según él, "fueron comunicados a agentes de la empresa DMC Viajes para beneficio comercial de ésta" y en "perjuicio" de la otra.



De acuerdo a la declaración de Martínez, la compañía que se adjudicó la licitación este año "pudo acceder a secretos de Iberojet solamente a través de empleados de esta última empresa que fraudulentamente le proporcionaron antecedentes que se obtienen luego de años de trabajo".



El ex gerente de la organización que operó el plan hasta el 2002, sostiene en el oficio que llegó a la convicción del traspaso de información, luego de examinar llamadas efectuadas desde teléfonos móviles y fijos de propiedad de Iberojet durante el 1 de enero y 15 de junio del 2003 donde se pudo apreciar "un importante número de llamadas hacia teléfonos de propiedad de DMC inclusive a sus ejecutivos y accionistas ".



Denuncia, además, que en la documentación presentada por la empresa que ganó el programa Sernatur se pudo observar que se trata de material copiado a Iberojet "que sólo se pudo haber obtenido por la vía de la entrega maliciosa y fraudulenta que de esos antecedentes hubiere efectuado algún empleado de Iberojet a DMC".



El acusador solicitó una amplia orden de investigar el caso a la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, citación a los testigos de la empresa que constaten la denuncia, y un oficio de la compañía Telefónica para que informe sobre el tráfico que se produjo entre los teléfonos fijos y celulares de las compañías aludidas, entre agosto del 2002 y junio del 2003. Pidió, además, que se investiguen en particular los llamados entre la firma Iberojet y los ejecutivos de la empresa DMC, Claudio Nast, Guillermo Aylwin y Juan Francisco Palomo.



Declaraciones contra »Gonzalo»



En tanto, Ariel Saavedra, en conversación con este medio, se declaró sorprendido ante este recurso interpuesto en su contra por parte de su antigua empresa.



"Es primera noticia que tengo sobre el tema. Pese a ello, creo que es normal que existan diferencias entre dos empresas que se estén adjudicando una licitación como es el caso de las que me nombra", expresó.



Explicó que en caso de que sea procesado "no creo que afecte a DMC que administra el programa de turismo para la tercera edad, sino que sólo a las personas a las que va dirigido el recurso".



Saavedra es seriamente cuestionado por los empleados de su antigua compañía. En una declaración notarial adjunta a la presentación hecha por Martínez, una funcionaria de DMC consigna que el gerente de esa empresa Juan Francisco Palomo presentó en abril de 2003 como nuevo alto ejecutivo a Saavedra, el mismo mes que la firma ganó la licitación y 30 días antes que él dejara de trabajar en su antigua firma. Acota que entre los representantes de DMC, Saavedra era conocido como "Gonzalo" y no por su nombre real como una forma de disimular el vínculo comercial que los unía.



También explica que la firma pagaba el celular personal de Saavedra desde los años 2002 a mediados del 2003, según le confirmó una funcionara de administración al momento que "Gonzalo" ingresó a su nueva empresa.



Consultado Sernatur sobre cómo podría afectar esta acción legal a la empresa que administra el plan para adultos mayores, en el departamento de comunicaciones se sostuvo que sólo el director nacional, Oscar Santelices, puede hablar sobre el tema. Pese a ello, no estuvo disponible para dar una versión respecto al tema pues se encontraba en reuniones.





___________________

Publicidad

Tendencias