Publicidad

Bolivia nombra embajador para salida al mar

Siguiendo con el plan de multilateralización de la causa marítima, el presidente Carlos Mesa, nombró a Carlos Iturralde como vocero de la causa ante el Caribe. Esto con el fin de lograr el apoyo de las naciones que forman parte de la OEA y llegar en buen pie a la reunión de dicha organización en junio próximo.


El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, no desiste en su tarea de instalar en el ámbito internacional la petición de un acceso soberano al mar por las costas chilenas. El nombramiento de Carlos Iturralde, como embajador especial para hablar del tema marítimo, es prueba de ello.



Iturralde tendrá la misión de explicar la reivindicación marítima a los países del Caribe, demanda que Bolivia considera justa y legítima, porque asegura que su condición mediterránea le ha causado numerosos problemas económicos e incluso sociales.



El presidente Mesa, en un programa televisivo, aseguró que "hemos nombrado a Carlos Iturralde, que está trabajando con las naciones caribeñas con las que no tenemos relaciones diplomáticas, para hacer una detallada explicación de la reivindicación marítima".



Mesa reconoció que este nombramiento es una jugada estratégica porque muchos de los países caribeños forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), y para el mandatario boliviano es muy importante que esas naciones "conozcan de primera mano cuáles son los argumentos que Bolivia tiene para justificar su posición".



La OEA celebrará su próximo encuentro en junio, en Ecuador, y como ya es sabido, Bolivia intentará, nuevamente, introducir el tema de su mediterraneidad en el foro con el fin de lograr el respaldo de los países participantes.



Por lo mismo, se espera que la delegación chilena que asista a la reunión lleve preparada una respuesta ante el posible intento boliviano de instalar el tema de la mediterraneidad en el foro internacional, tal como sucedió en la Cumbre de Monterrey, donde los mandatarios, tanto de Chile como de Bolivia, tuvieron un enfrentamiento verbal en el que cada uno defendió su posición en forma tajante.



EL presidente Mesa dijo que "Bolivia ha tenido un éxito indiscutible en poner en el debate internacional la demanda marítima y en demostrar que efectivamente hay un problema pendiente con Chile".



Mesa aseguró que mientras más esfuerzos internacionales haga Chile para mantener el tema dentro de los límites de la bilateralidad y afirme que no tiene temas pendientes con Bolivia, lo único que logra es confirmar que sí los tiene.



Bolivia, además, comenzó un trabajo similar al que quiere hacer con los países caribeños en el Vaticano. El embajador boliviano en ese país, Valentín Abecia, hizo ante las autoridades una presentación fundamental como historiador y especialista en el conflicto marítimo, con la que esperan sumar un voto a la causa del mar.



En tanto, entre el 16 y 17 de febrero próximo se celebrará en Santiago la primera reunión formal entre Chile y Bolivia. Aunque en Cancillería aseguraron que sólo se tratarán temas técnicos respecto de la licitación del puerto de Arica, en Bolivia mantienen la esperanza de que en el encuentro se toque el asunto de la salida soberana al mar.



La reunión sería encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, y por su homólogo boliviano, Jorge Gumucio.

Publicidad

Tendencias