Publicidad

Directores renunciados impiden salida del Gobierno al problema de TVN

Un "problema administrativo" jugó a favor de la oposición y de la Democracia Cristiana: pese a la declaración de buenas intenciones de los directores Bernardo Matte y Teodoro Rivera, quienes se comprometieron con el Presidente Lagos a presentar su renuncia, aún esto no sucede.


A última hora de anoche el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, no logró revertir la postura de la oposición, que anunció rechazar la propuesta para el directorio de TVN. El Presidente Lagos, en tanto, tampoco cedió espacio a la derecha, manteniendo la fórmula que ha generado la molestia de la Alianza.



Sin embargo, un "problema administrativo" jugó a favor de la oposición y de la Democracia Cristiana: pese a la declaración de buenas intenciones de los directores Bernardo Matte, Teodoro Rivera y Faride Zerán, quienes se comprometieron con el Presidente Lagos a presentar su renuncia -4 años antes de que se terminara su período-, aún esto no sucede. Por lo tanto, el Senado no puede recibir una propuesta del Mandatario con seis nombres, pues formalmente tres siguen en sus cargos.



De hecho, durante toda la tarde de ayer, en el Congreso se sostuvo que tanto Matte como Rivera no renunciarían y con ello el Gobierno debería cambiar su propuesta.



Faride Zerán, en tanto, afirmó al cierre de esta edición, a El Mostrador.cl, «estar cansada con el tema». Sin embargo, afirmó taxativa, «soy una mujer de palabra y mi renuncia oficial la tiene el Presidente Lagos en su escritorio. No hay pie atrás o algo parecido».

Trascendió que en la decisión de los directores cercanos a la Alianza hayan intervenido los partidos para retardar la aprobación de la propuesta de Lagos, pues como han reiterado en varias ocasiones, la consideran "claramente desequilibrada".



Hasta ayer, los parlamentarios de la oposición, según señalaron, no recibieron ofertas desde el Gobierno para negociar, por lo que se mantenían decididos a rechazar la fórmula del Ejecutivo.



El jefe de bancada de los senadores de RN, Sergio Romero, señaló que su partido no estaba dispuesto a aprobar una nómina, respecto de la cual, el Gobierno no conversó con las colectividades.



En tanto, ayer en la Democracia Cristiana, se escudaron en la formalidad para rechazar la propuesta del Presidente Lagos. En este sentido, aseguraron que no pueden comprometer sus votos, para una propuesta que no podrá ser votada, pues hasta el Senado no ha llegado ni la renuncia de los directores de Televisión Nacional, ni el proyecto del Ejecutivo para nombrar a los nuevos directores.



En este sentido, explicaron que el Gobierno debiera presentar una propuesta de sólo tres nombres y no de seis, pues no han recibido la renuncia oficial de Matte, Rivera y Zerán.



Presiones en la derecha



Según trascendió, los directores Rivera y Matte habían presentado su renuncia con la condición de que el Mandatario nombrara un nuevo directorio que generara un consenso amplio en todo los sectores políticos. No obstante, la negativa de la derecha a aprobar la fórmula entregada pro la Moneda, generó una nueva reacción de parte de estos directores que no habrían firmado su dimisión, puesto que no se cumplía la condición para ello.



Durante la tarde, los directores cercanos a Renovación Nacional habrían mantenido contacto con algunos senadores del partido. Aunque se desconoce los términos de las conversaciones, se podría interferir que la colectividad ha ejercido una fuerte influencia sobre Rivera y Matte, para que se mantengan en sus cargos. Todo esto, a pesar que las fuentes oficiales del partido niegan haber tenido alguna ingerencia en la decisión de estos directores.



En tanto, en la UDI el equipo negociador, integrado por los senadores Andrés Chadwick y Juan Antonio Coloma, estuvieron reunidos con el actual presidente del partido, Pablo Longueira y su sucesor, el senador Jovino Novoa, cerca de una hora, en el Congreso. Sin embargo, tras este encuentro se supo que el partido no habría estado negociando con el Gobierno, y que esperaban una definición de La Moneda. Lo que resulta difícil de creer, considerando que el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, también se encontraba en Valparaíso.



Es más, después de intensas reuniones, el vocero del Gobierno emplazó públicamente a los directores que todavía no han presentado su renuncia, instándolos a cumplir su palabra, pues «el Gobierno confía en la honorabilidad».



Aunque la idea original del Ejecutivo era ingresar la propuesta al Senado ayer martes, para que fuera votada hoy, Vidal reconoció que debido a la formalidad de la renuncia, esta no sería ingresada antes del jueves. Esto significa que para efectos de la votación, ésta sólo se realizaría a fines de marzo, pues la próxima semana el Senado entra en su receso mensual.



Esquizofrénica postura del PS



Mientras la directiva del partido socialista aseguraba que la propuesta del presidente Lagos era «malita», pero que apoyarían con sus votos lo decisión del Ejecutivo, parlamentarios del partido sostenían que de lo escogido hasta el momento como posibles candidatos parta el directorio, este era uno de los con mejores cartas. Sin embargo, el senador Carlos Ominami anunció que pedirá que los nominados del presidentes Lagos concurran hasta la comisión de Educación del Senado y expongan sus propuesta para el canal estatal, tal como lo hacen los candidatos a consejeros del Banco Central.



A juicio de los senadores del partido socialista, aunque académicamente todos los nominados merecen un amplio respaldo, queda en duda qué es lo que puedan hacer en su gestión. Esto, porque a juicio de los legisladores el principal problema de la visión de Televisión Nacional es su director ejecutivo subrogante, Mario Conca. Según explicaron, los reales problemas del canal estatal pasan porque las visiones de televisión pública que puedan tener los directores, suelen contraponerse al mercado, encabezado por Conca.



Artículos relacionados:



»Arrogancia» de Lagos hace tambalear acuerdo por directorio de TVN (16-3-2004)

Publicidad

Tendencias