Publicidad

Los Golpes, olvidarte nunca

En medio del convulsionado final de los 60 y comienzos de los 70, y cuando en Chile aparecían grupos musicales como Los Jaivas, Congreso o Aguaturbia, más todos aquellos que tenían una fuerte ligazón con La Nueva Canción Chilena (Inti, Quilapayún, Víctor Jara, entre otros), tímidamente afloraba Los Golpes, uno de los tres conjuntos que daría origen a la canción romántica chilena.


El final de los sesenta y comienzo de los años setenta marca el nacimiento de distintas agrupaciones musicales en Chile. En esos años es posible encontrar formaciones que estrenaban sus primeros trabajos o mediante covers se hacían fuertes en lo musical.



Es posible encontrar un espectro que va desde Los Jaivas, Los Blops, Congreso, Los Mac´s, Tumulto o Aguaturbia, más todos aquellos que tenían una fuerte ligazón con La Nueva Canción Chilena (Inti, Quilapayún, Víctor Jara, entre otros). Sin embargo, tímidamente aparecía un trío de conjuntos que se unen por un estilo musical bastante similar y por letras que les darían el rótulo de la canción romántica chilena: Los Galos, Los Ángeles Negros y Los Golpes.



Temáticamente ajenos a los convulsionados años políticos del comienzo de los 70 -tanto en Chile como en el mundo-, Los Golpes (nombre premonitorio), tienen su origen en el puerto de Tocopilla y en distintas oficinas salitreras de la región. Formados en 1966 bajo el nombre de The Black Chilean, y conformado por los hermanos Fernando (bajo) y Mario Bustamante (guitarra), el grupo logra una creciente fama en su zona, sumando a los dos años a sus nuevos y clásicos integrantes Rubén Alegre (batería y voz) y Ricardo Aracena (guitarra).



Desde esa fecha y hasta 1970, que es cuando cambian de nombre, el grupo logró una gran presencia musical en todo el norte grande del país. Con sus cuatro integrantes ya definitivos y teniendo como centro de operaciones Pueblo Hundido -actualmente Diego de Almagro-, el conjunto amenizó por más de un año fiestas en prostíbulos y locales nocturnos. En la antología que acaba de editar el sello EMI, se señala en la presentación, que en ese período ganaron tanto dinero que "llegaron a tener un anillo de oro para cada dedo e invirtieron en instrumentos de última generación".



El éxito nortino llegó prontamente a Santiago, y Jorge Oñate del sello Odeón los contacto para que vinieran a presentarse a la capital y darles la oportunidad de probarse para grabar un disco. Tras aprobar el examen musical, graban su primer single que incluye dos temas: "Estás equivocado" y la cumbia "Pa ti pa mi", ya bajo el nombre de Los Golpes, a sugerencia del propio Oñate, que les recomienda un apelativo en castellano. El cuarteto no logra un éxito inmediato y vuelven sus pagos nortinos.



Pero al año siguiente la suerte cambia, y tras la insistencia del sello editan una larga duración que es el inicio de sus mayores logros. El disco "Olvidarte nunca" de 1971, que incluye un tema del mismo nombre y canciones como "Vete ya", pasó a ser uno de los más vendidos y el grupo uno de los más solicitados por las radios. Ambos temas llegan a los primeros lugares de los rankings, y trascienden la frontera, la cordillera de Los Andes. Posteriormente graban en junio de 1972, el disco "Los Golpes".



Pero la fama cobró su precio y las rencillas personales partieron al grupo, dejando por un lado a los hermanos Bustamante y por el otro a Aracena y Alegre. Los primeros mantuvieron el nombre, siguiendo con presentaciones y sumando nuevos integrantes, y los otros dos emigraron a Argentina, donde el conjunto gozaba de mucho éxito, tal como en otros países de América del Sur. Según el relato de Felipe Rodríguez, quien presenta la antología del grupo, la fracción trasandina habría utilizado el nombre de Los Contragolpes. Paralelamente en Chile, el grupo edita el álbum "Recordando tu hermosura", que había sido grabado en Buenos Aires, en julio de 1976.



Estas dos historias paralelas, sobre las que se han tejido muchas dudas y sobre las que aún se ciernen disputas para la utilización del nombre, tiene otra historia desconocida o no aclarada, la supuesta muerte de Rubén Alegre en Tucumán, en un ajusticiamiento a balazos. Nunca nadie lo ha confirmado, pero su cuerpo yace en el Cementerio General Concepción, de la mencionada ciudad argentina, y su amigo Aracena ha logrado saldar la deuda económica que mantenía la familia del vocalista, con el campo santo para evitar que pasara a una fosa común, sin querer recordar la causa de su muerte.



A años de estos sucesos, y con Los Golpes aún haciendo presentaciones, este trabajo que recoge los singles y los tres discos larga duración del conjunto, sirve para revisar ese período desde la perspectiva que ofrece el tiempo, y desde la influencia ofrecida en grupos actuales (Los Bunkers y Pánico), que han elegido sus clásicos para recrearlos.

Publicidad

Tendencias