martes, 20 de noviembre de 2018 Actualizado a las 15:41

Continuación (3/3)

Ex carabineros se rebelan contra comisión médica de la institución

por 24 julio, 2004

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El caso del ayudante del General Cienfuegos



Otro de los que se siente afectado por las decisiones de la polémica comisión es Juan Carlos Valdés Geisse, quien fue llamado a retiro por Carabineros de Chile el día 20 de febrero de este año. Con 20 años de servicio y el grado de Capitán bajo el brazo, Valdés tuvo que iniciar una nueva etapa en su vida, ya que la "Comisión Médica" consideró que estaba en "imposibilidad" física de continuar en servicio, tal como se consigna en el decreto n°166 de la subsecretaría de Carabineros. Valdés en forma particular está llevando su caso y hará una presentación por su cuenta a la Corte Interamericana.



Durante su estadía en la institución le correspondió perfeccionarse como traductor en francés y desempeñar entre otras funciones la de ayudante del General Director Cienfuegos e integrar la SIP en los días del operativo antidrogas más emblemático que haya realizado Carabineros en el sector de la Legua Emergencia.



Sin embargo, su carrera ascendente se quebró cuando decidió operarse de una hernia lumbar en el hospital de la institución. La intervención le significó estar hospitalizado más tiempo del habitual para una dolencia lumbar de ese tipo. Al estimar que "algo andaba mal" solicito una opinión a médicos externos a la institución, quienes le confirmaron que había contraído una infección intrahospitalaria. Valdés cree que el hecho de haber culpabilizado al hospital y enrostrarle las negligencias en las que incurrió el cuerpo médico le costaron finalmente la salida de la institución.



De hecho un informe reservado de la Dirección de Salud, el n°1288 del 2 de abril de 2003, precisaba el diagnóstico de Valdés: "hernia núcleo pulposo L-4 - L-5 operado y espondilodiscitis tratado" y lo recomendaba para desempeñarse en labores administrativas "por tiempo indefinido". Pero un informe posterior el n°3098, revierte la indicación anterior señalando que no está "temporalmente apto para los servicios" y agrega al diagnostico un "desorden de estrés post-traumático", el que sería efecto del operativo en La Legua que le costó la vida a un compañero de labores.



A casi ya seis meses fuera de la institución, este ex Capitán sigue dando la batalla en tribunales con el fin de obtener una pensión por invalidez. Ya que las afecciones que diagnóstico la comisión médica escapan a la norma que permitiría acceder a dicho beneficio. Lo peor señala este ex oficial, es que no hay "nadie sobre esa comisión. Tanto los tribunales, como la Contraloría General de la República rechazan cualquier recurso contra esa instancia, no se pronuncian sobre el fondo de lo que uno reclama, sino que sólo se preocupan de la formas y fechas de los documentos".



El arma fiscal







El oficial en retiro, Juan Valdés, aprovechó la instancia con este medio para informar a su institución que todavía tiene en su poder: la tarjeta de identificación como capitán, el uniforme y un arma que es de propiedad fiscal.



Señala que le parece irregular que no funcionen ciertos mecanismos en Carabineros, ya que el mismo día de su llamado absoluto a retiro, mediante decreto 166, alguien debería haber retirado los mencionados pertrechos.



"Quizás está es la única forma que tengo para que alguien de la institución se acerque para ver mi situación. Se va a cumplir casi el año de la audiencia que pedí a mi general Cienfuegos y todavía no me la concede. No sé qué más hacer para que me escuchen", concluyó el ex uniformado.



No se pudo obtener la opinión de Carabineros de Chile, respecto de alguno de los tópicos que se abordaron en esta nota.



Volver al artículo principal



El caso del Capitán Platoni: Carabinero de plomo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV