jueves, 15 de noviembre de 2018 Actualizado a las 06:01

Continuación (2/3)

Ex carabineros se rebelan contra comisión médica de la institución

por 24 julio, 2004

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El caso del Capitán Platoni: Carabinero de plomo



Uno de los casos que está en la lista para ir a la Corte es el del ex capitán Claudio Platoni Morales, quien fue llamado a retiro de la institución antes de cumplir los 20 años, lo que se tradujo en no acceder a una jubilación y menos a una pensión de invalidez, a raíz de la decisión de la CMC.



A este ex oficial le correspondió desempeñarse en Antofagasta y residir en una vivienda fiscal de la playa El Carboncillo, la cual fue declarada inutilizable para todo uso por el Servicio de Salud de Antofagasta, según consta en la resolución n°5325 del 22 de noviembre de 2000, debido a las altas concentraciones de plomo y otros materiales pesados en el ambiente.



Los años de residencia en El Carboncillo, inevitablemente repercutieron en su organismo. Después de múltiples exámenes la Comisión Médica Central decidió llamarlo a retiro en 2002, pues estableció que Platoni padecía un "trastorno de ansiedad recuperado, estructura de personalidad vulnerable (limítrofe) y plumbemia elevada actualmente normalizada".



El ex oficial solicitó una revisión de su caso a la ministra de Defensa, Michelle Bachelet. Sin embargo, Carabineros mantuvo a firme su decisión, "porque su afección no constituye una enfermedad profesional y , en consecuencia, no tiene derecho a pensión de retiro por invalidez de segunda clase", reza el oficio n°192 firmado por el general director Alberto Cienfuegos.



En el proceso que se inició en 2003, se indica que el afectado presentó informes paralelos como medios de prueba a la Comisión Médica Central. Y que si bien "las afecciones se presentaron mientras él se encontraba en servicio activo, no configuran una enfermedad profesional, en especial la última de ellas (plumblemia)".



En el mismo oficio se hace hincapié en "que la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, Nro 18.961, dispone en su artículo 64, inciso primero, que a la Comisión Médica de la institución le corresponde exclusivamente el examen del personal, a fin de establecer su capacidad física para permanecer en el servicio o determinar la afección que le imposibilita continuar en el".



Entre los documentos que aportó Platoni al proceso, se encuentra un memo del doctor Enrique París, reputado profesional del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, al departamento de ética del Colegio Médico, donde informa de lo anómalo de la situación y ratifica la intoxicación plúmbica del ex uniformado. A la vez agrega que "exámenes de mejor calidad han permitido detectar daños que antes no lograban ser demostrados" y, que en virtud de lo expuesto, "creo que es importante sugerir a la Comisión Médica Central de Carabineros que se asesore por un toxicólogo o un neurólogo, con conocimientos de toxicología, para emitir un nuevo informe" sobre la situación del ex Capitán Platoni... Lo que sin embargo nunca se realizó.





SIGUE...



El caso del ayudante del General Cienfuegos y el arma fiscal



Volver al artículo principal


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV