Publicidad

Jueza establece que Gemita Bueno fue presionada por cura Artiagoitía

Magistrada del 33 Juzgado del Crimen revela en su resolución que la joven miró fotografías de senadores que el párroco bajó de internet. Bueno reconoció sólo a uno y mantuvo sus dichos »que este sacerdote estimaba pertinentes, por cuanto existía un temor reverencial de agradarlo… por ser quien simbólicamente representaba afectivamente a su familia de origen…».


La titular del 33 Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez, estableció que el padre José Luis Artiagoitía presionó a la otrora testigo clave del caso Spiniak, Gemita Bueno, para que entregara una versión casi construida por él a los tribunales de justicia. Así lo señala el auto de procesamiento dictado ayer por la magistrada contra ambos, el primero por inducción al falso testimonio y la segunda por falso testimonio.



En la primera foja de la resolución, y tomando en consideración los cuadernos secretos del ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz, la jueza Domínguez asegura que Bueno relató a este magistrado haber participado en las fiestas del empresario entre 1997 y 1998, "recibiendo por parte de un supuesto senador de la República, golpes que le causaron fracturas en dos costillas, por negarse a sus requerimientos sexuales vía anal, a los que posteriormente debió acceder".



"Además describe a este supuesto agresor sexual, indicando que presenta algunas cicatrices en su espalda, entre otras características. Estos hechos que afirma bajo juramento al tenor de su testimonio, fueron desmentidos en primer lugar por quienes efectivamente participaron en las fiestas de Claudio Spiniak, al señalar que esta mujer jamás concurrió a dichas «fiestas». La existencia de las relaciones sexuales vía anal y la de las dos costillas fracturadas que alega, fueron desmentidas por el informe físico del Servicio Médico Legal, que rola en el anexo 24 del cuaderno secreto, que expone que su ano es de aspecto normal, presentando tonicidad del esfínter normal, sin cicatrices y que presenta sólo una fractura antigua consolidada de la quinta costilla izquierda del arco posterior", señala la resolución.



Al mismo tiempo, la jueza asevera que las revelaciones de Gemita Bueno sobre las cicatrices que Novoa presenta en su espalda, pertenecen a una operación efectuada en octubre de 2002, "lo que es muy posterior a la fecha en que esta mujer señala que había tenido acceso carnal a ella".



Pero el párrafo mas duro de la resolución judicial consta en la fojas dos, donde describe cómo se gestó la declaración de Bueno a instancias de Artiagoitía.



"Que de los mismos antecedentes, consta que esta misma mujer, que pertenecía a un hogar que dirigía un sacerdote, le confidenció a éste haber participado manteniendo ciertas actividades sexuales en una casa con personas importantes. Posteriormente, este sacerdote, al escuchar en las noticias de la televisión sobre una red de prostitución liderada por Claudio Spiniak, noticia que se dio a conocer a los medios periodísticos cuando se detuvo a este sujeto por orden de este tribunal, lo relacionó con lo relatado por esta mujer, citándola a su presencia, imprimiendo diversas fotografías de políticos aparecidas desde Internet, en las que esta menor reconoció a tres, pero imputó sólo a uno haber abusado de ella sexualmente, quien sería el mismo senador antes aludido".



Sin embargo, la jueza colige que el cura "Jolo" presionó a Bueno "para que declarara ante los tribunales, exponiendo su historia ante el ministro que sustanciaba la causa, lo que provocó en la testigo Gemita Bueno la decisión de no volver atrás con su relato y mantener su versión ante los tribunales y los periodistas que este sacerdote estimaba pertinentes, por cuanto además existía un temor reverencial de agradarlo y no defraudarlo por ser quien simbólicamente representaba afectivamente a su familia de origen respecto de la que se encontraba desamparada".



Tras la notificación de ayer, tanto Bueno como Artiagoitía quedaron detenidos. El segundo en la Penitenciaría y la primera en al Centro de Orientación Femenina (COF).



El otro lado de la moneda



Pero la jueza no sólo encausó a Bueno y Artiagoitía. También lo hizo con la generala de Carabineros en servicio activo, Georgina Ayala, por filtrar información a la prensa; a los periodistas de TVN, Paulina de Allende Salazar y Marcelo Simonetti, por receptación de material robado, ya que estos reporteros accedieron a una cámara que contenía un video donde aparecía Claudio Spiniak con menores de edad. También encausó al periodista de Canal 13, Emilio Sutherland, por el sólo hecho de haber informado a través de imágenes la detención de Claudio Spiniak.



Esto fue en el caso "montaje" de la querella presentada por la UDI. Sin embargo, la magistrado tenía preparada una sorpresa, y encausó a Juan Díaz, dirigente comunal de la tienda gremialista, por los delitos de estafa y amenazas, lo que configura también que desde el partido se armó una máquina operativa para realizar investigaciones paralelas.



En todo caso, las resoluciones serán apeladas a la Corte, donde una sala del tribunal de alzada capitalino resolverá si los procesamientos fueron bien dictados por la jueza Domínguez.



Con esta resolución dictada, hoy la Segunda Sala (penal) de la Corte Suprema oirá los alegatos del defensor de Spiniak, el abogado Luis Hermosilla, y de los abogados querellantes, donde se analizará si procede o no revocar por la vía del amparo el procesamiento por asociación ilícita, dictado por el ministro en visita Sergio Muñoz.



Vea lo último del caso Spiniak

Publicidad

Tendencias