Publicidad

Pediatra Fernando Mönckeberg recibió el premio Bicentenario 2005

Por su aporte a la calidad de vida de los chilenos, a través de su labor en salud, nutrición y educación, el doctor Fernando Mönckeberg Barros, recibió el Premio Bicentenario 2005, otorgado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario.


El doctor e investigador Fernando Monckeberg, presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), fue distinguido con el Premio Bicentenario 2005, en reconocimiento a su trascendente labor en la erradicación de la desnutrición infantil, el mejoramiento de la calidad de vida, la educación y el desarrollo científico y tecnológico en el país.



Mönckeberg valoró el apoyo de su mujer, Angélica, y de los investigadores, autoridades y voluntariado que ha creído en su causa y lo han acompañado su tarea de erradicar la desnutrición infantil. Principalmente, agradeció al sacerdote Rafael Marotto, quien en 1952, marcó su vida al permitirle conocer la pobreza extrema en la población La Legua.



También agradeció al Presidente Salvador Allende, quien incorporó el tema en la agenda política y dio el primer paso en la formación de una conciencia nacional respecto de la relación entre la nutrición de los niños y el desarrollo de un país.



Asimismo, destacó la labor realizada por el general Gustavo Leigh, quien aprobó la ejecución de los programas para estos fines; y el respaldo de los presidentes Aylwin, Frei y Lagos, por fomentar el perfeccionamiento de las acciones, aumentando la cobertura y eficiencia de los planes.



Lo anterior, sumado a un trabajo multisectorial -enfatizó el pediatra- ha logrado terminar con el problema de la desnutrición en Chile, ubicándose como la nación con menor índice en Latinoamérica. Asimismo, ha permitido disminuir la mortalidad infantil a los mismos niveles que los países desarrollados.



Al reflexionar en torno a las cifras, Mönckeberg señaló el salto que ha dado el país con estos programas en el desarrollo del potencial genético de los chilenos, cuya última generación ha aumentado su talla promedio en 11 centímetros. Es de esperar -bromeó el doctor- que las próximas generaciones no sólo aumenten la talla sino también los niveles de inteligencia.



El acto fue presidido por el rector de la Universidad de Chile e integrante de la Comisión Bicentenario, Luis Riveros, y los representantes de la Corporación del Patrimonio Cultural, Carlos Aldunate y Cecilia García-Huidobro, así como la secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Patricia Roa.

Publicidad

Tendencias