Publicidad

Víctor Barrueto: «Con Michelle Bachelet le robamos el cambio a la derecha»

El diputado por Talcahuano defiende enérgicamente la nueva etapa que puede iniciar la Concertación si la candidata gana las elecciones el 11 de diciembre próximo. Sin embargo, deja en claro que triunfar en primera vuelta »no es pan comido». También expresó que cualquier militante de su colectividad que no apoye a los candidatos pepedeístas será pasado al Tribunal Supremo.


Confiado en que el PPD tendrá un gran resultado electoral el 11 de diciembre y que jugará en los próximos años un rol relevante en el proyecto -impulsado por el propio Presidente Ricardo Lagos- del Partido Por el Progreso se mostró el presidente de esta colectividad, Víctor Barueto.



En uno de los salones del Palacio Ariztía, sede santiaguina de la Cámara de Diputados, el parlamentario por Talcahuano también dejó en claro que un eventual gobierno de Michelle Bachelet abre una nueva etapa en la Concertación y el ingreso de una generación distinta, que impulsará la política en la próxima década.



En ese sentido, no titubea en manifestar su deseo de ser parte de este nuevo proceso con una gestión bacheletista, aunque fue enfático al señalar que la ex ministra «es plenamente libre» para tomar cualquier decisión sobre esta materia.



Además, Barrueto expresó que para lograr todos estos sueños es indispensable trabajar fuerte en los últimos meses de campaña porque "ganar en primera vuelta no es pan comido", reafirmó.



-Este martes se conformó el comité político estratégico de la campaña de Bachelet. ¿Cuáles serán los aportes que debe hacer este equipo, integrado por ex Presidentes de la República, parlamentarios y dirigentes partidarios?
-A mí me parece muy importante que este comité mantenga firme el carácter ciudadano de la candidatura y campaña de la ex ministra. O sea, esta es una postulación de la gente, seria, responsable, decente, positiva, constructiva y no agresiva, y como eso la ha caracterizado desde siempre es fundamental que se mantenga hasta el final. Sobre esa base, está claro que necesitamos una campaña fuerte, la cual parta de lo que hagan los partidos, el comando territorial y sobre todo el trabajo electoral de los parlamentarios, el cual es el motor del despliegue de la campaña presidencial.



Con todo eso hay que sumarle tres o cuatro puntos a lo que la Michelle ha conseguido por sí sola, de tal manera que podamos ganar en primera vuelta, aunque ésta no es pan comido, y hay que desechar cualquier tipo de exceso de confianza y triunfalismo. Para que ganemos debemos desplegar una campaña territorial muy fuerte.



-¿Usted cree que hay un exceso de triunfalismo en las personas que rodean a la candidata?
-La reiterada confirmación de las encuestas que estamos viendo ha influido en un cierto clima de tranquilidad. Yo creo que esto no hay que perderlo, pero es indispensable ponerle mucha fuerza a los más de 60 días que quedan de campaña.



-¿Entonces el nuevo comité político estratégico que se formó debería haber integrado a dirigentes más ligado a movimientos ciudadanos?
-Yo creo que no, porque ésta es la base de sustentación política de la candidatura de Bachelet y el sello de garantía de gobernabilidad. Para mí lo ideal es que su campaña se mantenga como está y que se fortalezca el trabajo a nivel territorial.



¿En estos meses que quedan de campaña cómo debería defenderse Michelle Bachelet ante las críticas de la derecha, ya que el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, hizo duras declaraciones, diciendo que los delincuentes votarán por la abanderada, por ejemplo?
-Mira, yo creo que el que perdió más en eso fue el propio Lavín porque esa opinión fue vergonzosa. Además este candidato no puede estar dando clases de seguridad ciudadana. Hay que aprobar los ramos antes de dar clases y él no los aprobó.



"Militantes del PPD están obligados a votar por las candidaturas del partido"



-¿Qué medidas va a tomar el PPD para aquellos militantes que no apoyen las candidaturas del propio partido?
-Los militantes están obligados a apoyar las candidaturas del partido, eso es obvio. Ahora si algún militante no lo quiere hacer por determinada razón, y apoya otras opciones abierta o disimuladamente, es un problema grave y eso merece ser pasado al Tribunal Supremo. En todo caso, la preocupación nuestra no es esa, sino que garantizar que nuestra gente cumpla el subpacto nacional que tenemos con los socialistas y los radicales.



-¿En ese sentido el partido está ordenado?
-Cada día los estamos alineando más y en ese sentido vamos a hacer súper drásticos e inflexibles. La única excepción es en la Sexta Región (donde compiten por el sillón senatorial Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez) porque así se acordó, no hay nada que hacer, pero en el resto del país cero tolerancia.



-Según fuentes de El Mostrador.cl, concejales y un alcalde del PPD en la Sexta Región estarían apoyando la candidatura de Letelier. ¿Tiene información de eso?
-Yo no tengo conocimiento de eso, y si fuera así sería condenable.



"Después de las elecciones el PPD no quedará aislado"



-¿El 12 de diciembre se empezaría a sentar las bases para crear Partido Por el Progreso, según dirigentes de la Concertación?. ¿Cuál es el destino de eso?
-Este es un viejo proyecto que cada cierto tiempo adquiere más relevancia. Yo creo que en Chile el progresismo es la Concertación, y por lo tanto no podemos perder de vista eso y cualquier paso que demos entre el PPD, el PS y los radicales tiene que tener como test básico preguntarse si esto ayuda y fortalece al conglomerado por la democracia.



Esa es una discusión completamente válida. Hay mucha gente que participa en política no partidaria en distintos espacios y que se siente progresistas y no representada por ningún otro partido, y desde ese punto de vista es válida la pregunta sobre cómo crear una articulación entre nosotros que pueda tener muchas variantes.



Yo creo que, desde un punto de vista realista en términos de dar próximos pasos pronto, por ejemplo en marzo, hay que buscar una alternativa que signifique una articulación sin disolver las entidades propiamente existentes. En ese sentido, la propuesta de una federación, la cual me parece interesante, debería no sólo aglutinar a los tres partidos, sino que también a movimientos sociales con distintas características.



-¿Cómo el PPD fortalece el bloque progresista después de las elecciones? Se lo pregunto porque dirigentes, como el ex presidente de la DC, Ricardo Hormazábal, han señalado que lo ideal sería rearticular los lazos entre la falange, los socialistas y los radicales.
-Esto no es nuevo. El PPD desde su nacimiento ha inquietado a los partidos tradicionales porque representa un movimiento que renovó la política, puso temas nuevos y que tenía características distintas. Y por una cosa súper práctica: de alguna manera le compite electorado a la DC y al PS.



Además nosotros vivimos toda una primera etapa de la Concertación gracias a la sintonía ciudadana que logramos más que con el establishment político. Entonces esa situación poco a poco fue cambiando y especialmente en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, quien es el fundador de nuestro partido, y en ese sentido en los últimos seis años se ha consolidado como el PPD no solo ciudadano sino que también con hombres de Estado, como Sergio Bitar, Nicolás Eyzaguirre y Francisco Vidal, aparte del propio mandatario.



Durante una buena primera etapa efectivamente operó mucho un eje DC y PS, mientras que el PPD era como un factor que incomodaba, pese a que somos los más parecidos a la Concertación porque nacimos a imagen y semejanza de este conglomerado. Pero esto ha ido evolucionando con el tiempo, y yo no creo que la articulación política en el próximo gobierno, el PPD no vaya a tener un rol relevante al igual que la DC y el PS.



-¿No creen que sean aislados?
-No creo eso, pese a que nuestra fortaleza es la ciudadanía y no el establishment político. El PPD ya se ganó un espacio como partido de gobierno y va a tener relevancia en su articulación política. Además, desde que asumí la presidencia se retomó un diálogo bastante fructífero con la DC, a pesar de lo difícil que fdueron las dos últimas elecciones, y eso para nosotros es muy relevante y queremos seguir profundizándolo.



Así que no me inquietan mucho estas tesis periodísticas que han surgido al respecto y finalmente lo más importante para mí es que asumamos bien el nuevo liderazgo de la Concertación. Hay un proyecto bacheletista en ciernes muy potente, el cual anuncia un estilo de gobierno y de política distinto que puede ser el gran aire fresco que necesita el oficialismo. Entonces aquí el PPD puede tener un papel lúcido y activo para desarrollar esas potencialidades que el liderazgo de Bachelet abre y que no están muy bien asumidas, poco comprendidas y aprovechadas.



-Pero la derecha asegura que Bachelet es más de lo mismo…-



-El solo hecho que haya una mujer en la presidencia del país ya es un cambio cultural importante, pero además de eso, y coincido con el diputado socialista, Camilo Escalona, es que aquí también se va a producir un cambio generacional. La generación del ’60, que fue la que encabezó los gobiernos de la Concertación, empieza a llegar a su fin, mientras que con Michelle van a ingresar nuevas generaciones al gobierno y a la conducción principal de la política. La Michelle es el cambio en Chile, le robamos el cambio a la derecha, no tienen cambio.



Nosotros hemos sido capaces de darle alternancia al país porque han existido líderes distintos, con equipos distintos y énfasis distintos, lo que no pudo hacer Felipe González con el PSOE en España porque era un solo líder y un solo partido. Nosotros en cambio hemos dado continuidad y cambio al mismo tiempo y con la Michelle eso es mucho más fuerte que con los tres presidentes anteriores.



Contacto:sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados



Ingreso DC abre nuevo flanco de conflicto en negociaciones de Concertación (7 de septiembre del 2005)



Justicia podría resolver disputa por plantilla parlamentaria del PPD (6 de septiembre de 2005)



PS-PPD trabajan fórmulas para evitar inminente intervención de Bachelet (6 de septiembre del 2005)



PS exige a PPD »pacto de honor» por eventual arbitraje de Bachelet (5 de septiembre del 2005)












Publicidad

Tendencias