Publicidad

Caso Riggs: Los caminos que se abren tras decisión de procesar a Pinochet

Juez Carlos Cerda rechazó sobreseer a Augusto Pinochet por razones de salud y siguió decretando diligencias sobre dos nuevos pasaportes encontrados durante sus indagatorias. Documentos se relacionarían con papeles incautados por la policía italiana a dos ex empleados del empresario de origen sirio Edgardo Bathich, quien ha sido vinculado al tráfico de armas y drogas.


Antes de procesar al general (R) Augusto Pinochet Ugarte por los cuatro delitos por los que fue desaforado por la Corte Suprema, el ministro de fuero encargado de sustanciar la investigación sobre su millonario patrimonio, Carlos Cerda, rechazó la solicitud de la defensa de sobreseerlo por no encontrarse mentalmente capacitado para afrontar un juicio de reproche.



La decisión fue adoptada por el juez el pasado lunes, en paralelo a la resolución que determinó que al ex jefe del Ejército no sería sometido a un nuevo peritaje médico en el marco de esta causa, tomando como válidos los exámenes a los que fue sometido en el llamado caso de Operación Colombo, que instruye el ministro Víctor Montiglio.



Con este pronunciamiento y luego que hoy, jueves, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decida si confirma o rechaza la libertad bajo fianza que Cerda le otorgó a Pinochet, previo pago de $12 millones, los próximos pasos de la defensa del nonagenario militar deberían encaminarse a pedir la revocación de su encausamiento, ya sea por razones de salud o por la vía de presentar argumentos que desestimen la existencia de los delitos que se le imputan.



En todo caso, en esta ocasión por primera vez la evaluación médica que hicieron peritos del Servicio Médico Legal (SML) sobre el estado mental del ex jefe de la junta militar pesan en su contra, ya que tanto los análisis psiquiátricos como los psicológicos arrojaron que es un sujeto competente para enfrentar un juicio. La única opinión contraria fue la de los dos neurólogos, que concluyeron que presenta daños fisiológicos en el cerebro por la serie de microinfartos que lo han afectado.



Situación de la Casa Militar



Paralelamente, Carlos Cerda también deberá revisar cuál será la situación procesal que podría afectar a los ex secretarios personales de Pinochet y que se desempeñaron como jefes de la denominada Casa Militar, que también habrían participado en la triangulación de dineros en el extranjero con el fin de ocultar que el ex uniformado era el real propietario de los mismos.



Cabe recordar que, según ha trascendido, los generales (R) Guillermo Garín, Jorge Ballerino, el coronel (R) Gustavo Collao y el coronel activo Gabriel Vergara serían otros posibles encausados, en cuanto a su colaboración en el ocultamiento de estos dineros.



En todo caso, esta eventual decisión podría tardarse algo más de lo esperado. Por un lado, existe la posibilidad que Cerda espere la querella por el delito de lavado de dinero que interpondría el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que sostiene que las acciones emprendidas en el exterior por Pinochet y su entorno se ajustarían a ese tipo penal y, por otro, el ministro tomaría vacaciones a partir de la próxima semana.



Otra de las decisiones que Cerda aún mantiene pendiente es la petición hecha por el Servicio de Impuestos Internos (SII) referida a recalificar la participación de la mujer del ex uniformado, Lucía Hiriart Rodríguez, y de su hijo Marco Antonio, de cómplices a coautores del ilícito de presentación de declaraciones de renta maliciosamente incompletas.



Los dos nuevos pasaportes



Por otra parte, el juez ordenó nuevas diligencias para obtener más detalles sobre la incautación de dos pasaportes falsos a un ex empleado de Edgardo Bathich, empresario de origen sirio que ha sido vinculado con el tráfico de armas y drogas, y que tuvo relaciones de amistad y comerciales con Marco Antonio Pinochet.



Cerda instruyó a la Policía de Investigaciones confirmar "si es efectivo que en el vuelo 146 Santiago – Frankfurt – Roma, del 18 de mayo de 1990, viajaron Alejandro Ramírez Cáceres, nacido el 10 de septiembre de 1946, Jorge Enrique Álvarez Neira, nacido el 18 de septiembre de 1977, y Juan Segundo Paincmal Calcin, nacido el 14 de julio de 1969, y si es efectivo que esos sujetos fueron devueltos a Santiago de Chile al no haber sido aceptados en Italia en el vuelo 161, salido a las 22.45 hrs, del 20 de mayo de ese año".



También instruyó solicitar al Departamento Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores para que informe si los pasaportes chilenos 29177E y 29.239 fueron puestos a disposición de la embajada de Chile en Italia, con sede en Roma, por los servicios policiales italianos, debiendo informarse en caso afirmativo sobre su destino final.



"Ofíciese al departamento de fronteras de la policía de investigaciones de Chile para que informe si los nombrados en el punto A de esta resolución registran ingreso al país en el mes de mayo de 1990", añade la resolución dictada ayer, miércoles.



Por otra parte, trascendió que en las diligencias de estas últimas semanas el magistrado logró obtener otros dos pasaportes falsos que corresponden a parte de los 139 cuadernillos que fueron sustraídos del Servicio de Registro Civil, cuando dicha entidad fue traspasada a la administración del gobierno de Patricio Aylwin.



El magistrado ya ordenó periciar dichos documentos, con el objeto de establecer las posibles coincidencias con los otros siete pasaportes que ya constaban en el proceso: cuatro usados por Augusto Pinochet con otras identidades, uno extendido a Marco Antonio, más otros dos que fueron incautados en Italia y que debieron ser entregados a Bathich, con fines desconocidos.



________________



Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación judicial de Pinochet

Publicidad

Tendencias