Publicidad

Agenda signada por la educación y los planes concretos marcó último debate

Una candidata oficialista que logró sus mejores momentos cuando fue coloquial y »cercana a la gente» y un retador desafiante, que quiso llevarla contra las cuerdas en cuanta ocasión tuvo, fue la tónica dominante de una confrontación que no se salió de los carriles de lo ya visto con anterioridad. Ambos aprobaron el examen, tratando de no dar pasos en falso, y gozaron del aplauso de los suyos.


Tal como en los debates anteriores, la desigualdad fue el tema estrella, en esta ocasión tampoco estuvo ausente de la agenda, aunque centrado en una esfera en particular: la de la educación, donde la reciente PSU sirvió para ilustrar las "escandalosas" diferencias en la performance de quienes provienen de colegios municipalizados ante los que se formaron en colegios particulares.



La cuestión educativa, que sirvió para iniciar el debate en el que los candidatos fueron sometidos a doce preguntas por parte de Libardo Buitrago (Megavisión); Constanza Santa María (UCTV); Alejandro Guillier (Chilevisión) y Amaro Gómez Pablos (TVN), reapareció en forma esporádica pero constante a lo largo de la hora y veinte que duró la confrontación organizada por Anatel entre Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.



Otros puntos importantes de la discusión fueron las precisiones en torno a propuestas concretas de los candidatos como la polémica iniciativa de jubilación para las dueñas de casa; la creación de nuevas fuentes de trabajo -donde ambos discreparon sobre el número de plazas que se están creando en forma anual- y el sistema previsional que debe regir para las Fuerzas Armadas, punto en el que se observó una nada disimulada lucha por ganarse el voto militar.



En este sentido, mientras Piñera reafirmó que las conquistas adquiridas no pueden ser tocadas, Bachelet recordó que cuando fue ministro de Defensa intentó promover algunas reformas en ese sentido para hacerlo más parecido al sistema de jubilación y pensiones del resto de los chilenos, pero que se encontró con la férrea resistencia de la derecha a introducir cambios en ese terreno.



El foro también estuvo marcado por el tono agresivo que ha tomado la campaña electoral en las últimas semanas y las descalificaciones mutuas lanzadas desde los dos bandos. Mientras la abanderada oficialista evitó pronunciarse directamente sobre su contendor, aunque lamentó la agresividad, Piñera centró su discurso en las capacidades de ambos.



Uno de los puntos más polémicos fue la definición sobre los últimos gobiernos. Bachelet aprovechó de reiterar el mensaje de que ésta será una elección signada por el eje Concertación-Alianza y cruzada por la popularidad de Lagos. Y si bien Piñera le hizo un nuevo guiño al electorado DC -nombrando a Frei Montalva y Patricio Aylwin como los mejores-, también se distanció del voto duro de derecha al ubicar en un mismo plano negativo a Salvador Allende y Augusto Pinochet.



Partió con las preguntas Libardo Buitrago:



-Una escandalosa forma de desigualdad por orígenes sociales ha quedado al descubierto con la PSU. Menos de un diez por ciento de los estudiantes de colegios municipalizados pudieron inscribirse en una universidad. 30 mil de ellos no pudieron lograr más de 450 puntos. Se requieren medidas urgentes. ¿Cómo cerrar esa brecha y enfrentar el alza de aranceles?



-Sebastián Piñera: "Es verdad. De los 100 mejores colegios sólo cuatro vienen del mundo municipal, de donde proviene más de la mitad de los estudiantes. La desventaja está en el sistema preescolar, en hogares donde muchas veces los padres no han tenido trabajo, la educación es muy mala, una verdadera fábrica de injusticias. Lamento en ese sentido que ministros abandonaran el barco para sumarse a una campaña a pocos días de que se conocieran los resultados de la PSU. Y creo que es necesario establecer aranceles diferenciados…



-Libardo Buitrago: ¿Pero los privados no son parte del problema y no de la solución?



-Insisto, las diferencias vienen desde la cuna. Yo voy a declarar una emergencia educacional, y voy a restablecer la cultura del trabajo bien hecho.



-Michelle Bachelet: Este no es tan sólo un tema de las escuelas municipalizadas. Lo de fondo acá no es si los colegios son públicos o privados, sino los recursos con que ellos cuentan. La educación parte con desigualdad cuando no hay acceso a la sala cuna. Acá, además, hay subvenciones diferenciadas. No se puede comparar lo que es un gasto de 35.000 pesos por alumnos con otros que llegan hasta 180 o 200.000 pesos. Hay que lograr un menor número de alumnos por clases y un sistema de becas y créditos para que nadie con talento se quede afuera del sistema educacional.



¿Fracaso en materia educacional?



-Libardo Buitrago: ¿No será hora de reconocer que la Concertación ha fracasado en estas materias tras dieciséis años de gobierno?



-Michelle Bachelet: No es un fracaso. Hay una disminución de la deserción escolar, entre otras avances. Y con respecto a Sergio Bitar (el ex ministro de Educación, que ahora es uno de los jefes de su campaña), yo le pedí que se viniera a mi comando por su capacidad de gestión y articulación. Esto no tiene nada que ver con la PSU, y decirlo es el colmo…



Alejandro Guillier pone a continuación sobre el tapete el tema de las restricciones a la libertad de expresión que existen en Chile para los periodistas, donde se han penalizado figuras delictivas tales como injurias y calumnias, cuando en otros países sólo se contemplan reparaciones económicas en caso de excesos en este ámbito.



-Michelle Bachelet: Yo estoy de acuerdo con la libertad de prensa y la libertad de expresión. Nadie está por sobre la posibilidad de que los ciudadanos se informen. Aunque debe haber, por cierto, un equilibrio entre la necesidad de preservar la honra de las personas y la libertad de expresión como un derecho consagrado. Nadie debe ir a la cárcel por el delito de opinión. Y también aspiro a que los medios de comunicación no estén concentrados en pocas manos.



Guillier vuelve al ataque con nuevas fundamentaciones para su postura en un tema que conoce muy bien, por ser él mismo presidente del Colegio de Periodistas. Bachelet señala, en tanto, que está disponible para que no se adopte una conducta de penalización en materias de esta naturaleza. Pero hace la salvedad de que es necesario resguardar la honra de las personas, pues "en esta campaña hemos visto como a veces se hacen imputaciones que la afectan…."



"Yo creo -dice Piñera, volviendo al tema anteriormente tratado- que sí se puede hablar de un fracaso en educación, pues en 16 años se ha triplicado el gasto en educación, y Chile está entre los países con la peor educación según todas las mediciones y con inmensas desigualdades. Y también pienso (reiterando una idea ya expresada antes) que Bitar no debió haber abandonado el barco a pocos días de conocerse los resultados de la PSU. Cuando se conculca el derecho de la información, finalmente se destruye la libertad y la democracia. No soy partidario de que existan delitos como el desacato, que ya fue derogado, pero sin dejar de defender la honra. Porque la honra es un derecho del alma y el alma es patrimonio de Dios. Por otra parte, la justicia militar debe ser sólo para los militares. Hay que devolverle a la justicia civil la competencia que tenía antes del gobierno militar".



Diferencias entre los candidatos



-Constanza Santa María: Comparando las medidas que proponen para los primeros 100 o 120 días de gobierno de ambos candidatos, la verdad es que en muchos casos parecen calcados. Me gustaría que le cuenten al país cuál es la mayor diferencia entre ustedes.



-Sebastián Piñera: Los dos programas son bien intencionados pero conducen a puertos bien distintos. Nosotros proponemos la jubilación para las dueñas de casa. Y en materia de seguridad ciudadana, creo que la propuesta de Michelle Bachelet de 6.000 carabineros más no es suficiente. De acuerdo a nuestros estudios, y también a los de Carabineros, se requieren 12.000 o más, los que no necesariamente deben ser nuevos policías, porque hay muchos que están retirados y que pueden volver a ejercer sus funciones. Con respecto al plan Auge, no basta con 60 enfermedades garantizadas: requerimos cien. Porque hay chilenos con problemas a la vista, o a los que les falta un diente…Y en educación, la subvención diferenciada no basta con que llegue hasta cuarto básico, sino que debe abarcar toda la educación básica.



-Pero da la impresión de que usted propone lo mismo pero en mayor cantidad, porque los recursos a gastar son idénticos. ¿No le suena un poquito populista lo suyo? (interrumpe a Piñera Constanza Santa María.



-Para nada. Un buen Presidente hace la diferencia. La jubilación para las dueñas de casa. Una labor esforzada. Ellas se lo merecen. Sin vacaciones, sin descanso… Y se puede: cuesta 170 millones de dólares.



-Michelle Bachelet: Creo que hay diferencias fundamentalmente en cuatro áreas. Por ejemplo, más trabajo. ¿Pero de qué tipo de trabajo estamos hablando? Yo quiero más empleo. Un millón de empleos. Y estamos creando 200 mil empleos al año. Pero no cualquier clase de empleo. Hay una ley en el Parlamento que ha sido torpedeada durante muchos años por la derecha. En el tema de las pensiones para dueñas de casa, por otra parte, si uno divide 170 millones de dólares por la cantidad de personas que serían beneficiadas, nos daría entre 15 y 20 mil pesos mensuales. Y hay que tener que la pensión asistencial mínima está en 35 mil pesos. Y otro asunto del que el programa de mi adversario no se ocupa es el de los pueblos originarios.



De Presidenta a Presidenta



En este tramo del diálogo, Santa María introduce un elemento de distensión en el debate al plantearle a Bachelet por qué había cambiado en su eslogan la palabra original Presidenta por la de Presidente. ¿Hubo alguna intención de conquistar el voto masculino o espantar la amenaza del supuesto machismo escondido de los chilenos?



Entonces aparece la Michelle Bachelet empática y cercana a la gente, la de la sonrisa y el fenómeno "ciudadano" al subrayar que "no fue por llegar a los hombres… sino que sólo fue una forma de hacer que el grito "Se siente, se siente, Michelle Presidente" rimara mejor.



Amaro Gómez Pablos trae otra vez a colación el tema de la libertad de expresión, ligándolo a las negociaciones por el formato del debate para la segunda vuelta que antecedieron al encuentro. Su comando -le preguntó directamente a Bachelet- cuestionó la integridad del periodista de Chilevisión por la relación de propiedad que tiene su adversario con ese canal. Y la pugna llegó a tanto que el propio Piñera anunció que estaba dispuesto a retirar a Chilevisión del debate, para que este hecho no fuera un obstáculo para el mismo, en una actitud que algunos llamaron de patrón de fundo…



-Michelle Bachelet: A ver… Yo sólo pedí que se respetara el mismo formato acordado antes por los tres candidatos. El hecho de que se hagan las mismas preguntas, le da tranquilidad a todo el mundo. Aunque yo preferiría una mesa redonda, con una discusión abierta…



-Pero el 22 de septiembre usted dijo estar abierta a cualquier alternativa, y luego su comando defendió otra postura en las negociaciones. ¿Quién manda en estas cosas, usted o su comando?-, contrapregunta Gómez Pablos.



-Por supuesto que mando yo. Pero tampoco creo que esto deba ser aquí un ring de box…-responde Bachelet.



-Yo quiero recordar que hace mucho tiempo que dejamos de crear 200 mil empleos…-interviene Piñera, retomando un cabo suelto de una pregunta anterior-. Según cifras del INE, el último año sólo se han creado 100 mil empleos. Y cuando digo que la jubilación para las dueñas de casa cuesta 170 millones de dólares, me refiero a que ésa va a ser la cotización que va a hacer al año el gobierno y ahí falta, por cierto, lo que aportarán los afiliados. Con respecto al tema de Chilevisión, creo que eso es un insulto para todos los periodistas. Era mi decisión la de omitirnos, si era necesario, del debate, pero el canal es libre y autónomo. Yo no hago ni deshago en Chilevisión, porque el canal tiene su directorio. Yo no tomo decisiones en Chilevisión. Las mismas que voy a tomar en mi candidatura, porque ahí sí las decisiones las tomo yo y no mis asesores…



¿Quién financia las campañas?



-La nueva reforma constitucional (pregunta Constanza Santa María) garantiza transparencia en la información de carácter público. Pero sabemos poco y nada del financiamiento de las campañas. Voy a preguntarle a ambos cuánto han gastado y quiénes los han financiado.



-Michelle Bachelet: Mi gasto ha estado enmarcado dentro del límite del gasto electoral. Por otra parte, pedí un crédito a una entidad bancaria en base a una cantidad estimada de votantes. Más de 25 mil personas han donado desde cuadros hasta otras cosas, en base a lo que llamamos los aportes ciudadanos. Con eso juntamos 400 mil… Y recibimos también una cantidad de aportes de empresas y personas que llegaron directamente al Servel. En total, unos 3.000, 3.800 millones. En todo caso, eso va a salir en la página del Servel.



-Pero el límite del gasto electoral en Chile es altísimo. No es ninguna gracia haber gastado menos….



-Mi mayor gasto ha sido en cosas duras: la franja, los avisos. El resto ha sido fundamentalmente gracias al aporte de voluntarios. Pero mi impresión es que se pasaron muchos en los gastos…



-Sebastián Piñera: Quiero discutir el tema de las regiones, y para eso invito a Michelle a un debate cuando quiera y en las condiciones que prefiera. En cualquier formato que diriman los canales. Aquí, un asesor de TVN, Pablo Halpern, es también asesor de Michelle. Pero no importa. No vamos a hablar de falta de garantías… Probablemente (retomando el tema de la pregunta), y esto se va a saber, el gasto de mi campaña va a ser igual al de Michelle Bachelet. Estoy seguro que las empresas han donado más dinero a su candidatura. Yo he financiado el grueso de mi campaña con mis propios ahorros, que me los he ganado levantándome muy temprano en la mañana y trabajando duro…



-Pero antes del 11 de septiembre ya se veían gigantografías con su imagen….



-Insisto: mi campaña es la más joven, fue la última en entrar al terreno. Por eso es que creo que he gastado menos… ("Tiempo, sr. Piñera, y no me contestó mi pregunta", apunta Santa María)



Carácter y descalificaciones



En un nuevo intento porque los candidatos marcaran sus diferencias, Guillier llama la atención sobre la serie de calificativos que han recibido Bachelet, en cuanto a que es cálida, simpática, que no le da el ancho, atea, hija del demonio, tuerta; Piñera, respecto a la relación entre dinero y política, que no es empresario sino especulador, que no es confiable, que no le importan las personas.



Piñera aprovecha los primeros segundos para asegurar que ha gastado menos de límite legal, respondiendo la pregunta anterior, para posteriormente dar cuenta de su condición de creyente, y reiterar su discurso humanista-cristiano. "Todos tenemos derecho a tener nuestras creencias y valores, y yo lo respeto, y que diga que mis valores son el humanismo cristiano, es verdad, es lo que recibí de mis padres, y lo mismo se lo he inculcado a mis hijos. No comparto que haya hijos del demonio, somos todos hijos de Dios, del mismo Dios", sostiene.



También desestima que esta elección sea «un problema entre hombres y mujeres", ya que ambos tienen las mismas capacidades, y que sea un especulador. «Soy empresario, y la mejor prueba de ello es que mi padre era empresario, y la mejor prueba de ello es que mi padre era un empleado público, de clase media, que no nos dejó nada material", agrega.



«Sé la importancia de lo que es una buena educación. Si soy electo Presidente, me preocuparé personalmente de mejorar la educación, porque sé que abre puertas, para que los jóvenes tengan esa educación. Como empresario, partí de cero, con una mano por delante y otra por detrás, junto a mi mujer. Y me siento orgulloso de haber generado riqueza, decenas de miles de empleos, con esfuerzo, levantándome temprano. Estoy seguro que la inmensa mayoría de los chilenos comparte estos valores», añade.



Al ser consultado sobre las características de su contendora, Piñera admite que es una mujer "valiosa y simpática», pero asegura que esos atributos no son suficiente para gobernar el país. «Creo que es una mujer capaz, pero para ser Presidente se requieren otras características que se le exigen a los profesionales, se requiere liderazgo, carácter, fuerza, voluntad, empuje, claridad, conocimiento».



Bachelet toma el guante, y asegura que si bien el carácter es una de las condiciones para un Presidente de la República, precisa que también se requieren cualidades de integridad, honestidad, audiencia, pero prudencia, seriedad y responsabilidad. «Sobre el liderazgo, hay distintos tipos de liderazgo. Uno del tipo más tradicional, papá, que decide, y otros que son más femeninos, que son más convocantes, que asume tareas nobles, que considere que realmente vale la pena hacerlo. Una cosa son las cualidades, pero también son los principios y valores", precisa.



Al ser contrapreguntada, Bachelet asegura que no se referirá sobre su rival, pero de todas maneras lo desmiente en pantalla sobre su supuesta aceptación para realizar un foro regional. «Sebastián no hablé en ningún momento en un debate regional», dice, mientras la televisión muestra a un descompuesto postulante de la Alianza. «Me parece que hay que ser de una sola línea, con una historia, para que la gente sepa a qué atenerse. Pero uno no puede ser una cosa y después otra", acota la abanderada oficialista.



Posteriormente, Buitrago sigue en el área de los atributos personales, y le enrostra a Piñera las adulteraciones que se le atribuyen a su currículo, y a Bachelet el hecho que haya acusado públicamente al abanderado de RN de comprar apoyos. «¿Por qué no aprovechamos esta oportunidad para precisar ante el país para precisar estos dos temas?", pregunta Buitrago.



En su respuesta, la abanderada asegura que lo que hizo en pantallas de Chilevisión -el mismo canal de Piñera- fue el haber dado cuenta de lo que ha sido una práctica habitual de la derecha, y que en ese sentido ha recibido una serie de denuncias de parte de la ciudadanía. «No es un infundio (…) Lo importante es que el punto central es que el dinero no puede ser un elemento fundamental que defina las decisiones de la gente, vota en conciencia», afirma.



La representante de Canal 13 en el foro le contrapregunta haciendo hincapié en que se trató de una denuncia específica respecto al pago para contar con apoyos, a lo que la abanderada reitera que lo que dijo fue que «el dinero no va a torcer la voluntad de la gente» y que «en la campaña de primera vuelta se ha usado tipo de elementos para intentar torcer el voto de la gente».



A su turno, y recogiendo el desmentido de Bachelet, Piñera la emplaza entonces a tener un foro regional. Luego, acusa a la abanderada de la Concertación de haberlo descalificado. «Michelle me ha descalificado, mucho, y después se victimiza. Dijo que tenía nombres de altos personeros que regalaban bolsas en la feria. Creo que atacó mi honra, y de las personas. Me ha dicho travesti, porque invoco los valores humanista-cristianos, que hago un gasto escandaloso", asegura.



El abanderado opositor cierra su intervención, detallando la serie de reconocimientos que obtuvo en la Universidad de Harvard, con lo que intenta descartar las acusaciones sobre haber alterado su historia académica. «Tengo los certificados oficiales de la Universidad de Harvard para desmentirlo. Y al señor (Andrés) Velasco, que trabaja con Bachelet, que no siga mintiendo. Fui el mejor alumno porque tuve puras «A»", asegura.



– Buitrago: ¿No cree, señor Piñera, que cometió un error porque hubo un cambio después en su currículo o lo dejó por si pasaba?
-Piñera: No ha habido ningún cambio. Decía que era un alumno que había recibido mi título con distinción y es verdad. Puras A, que corresponde a la mejor nota posible. Pero el verdadero escándalo en gasto electoral, es cuando el Gobierno gasta en Quillota recursos de todos los chilenos que se iban a destinar a trabajadores en un candidato socialista, o el circo que se pelean el alcalde Cornejo y el senador Ominami. Ahí está el escándalo.



América Latina, el populismo y el tema energético



Luego fue el turno del representante de TVN, quien pide a los candidatos definirse sobre los liderazgos de izquierda que están emergiendo en otros países de la región, como Evo Morales en Bolivia y Ollanta Humala en Perú, y que, en ese escenario, cómo pretenden resguardar la seguridad energética del país.



Piñera parte emplazando a Bachelet para que se pronuncie sobre el uso de recursos públicos en la Quinta Región, y posteriormente expresar su preocupación porque en América Latina se ha producido una izquierdización y han surgido liderazgos populistas. «El próximo Presidente de Chile tendrá que enfrentar esos problemas con prudencia, firmeza", sostiene.



Sobre el tema energético, plantea la necesidad de facilitar la instalación de turbinas, establecer beneficios para los consumidores que ahorran energía, y diversificar la matriz energética. «Con esos tres mecanismos vamos a sortear eventual crisis que se vienen en camino por malas decisiones de los últimos años, nuevas centrales hidroeléctricas, que sean respetuosas del medioambiente (…) que nos regaló Dios», sostuvo.



Consultado por Gómez-Pablos si no se sentiría marginado en la región en su eventual gobierno, considerando que sólo los Presidentes Álvaro Uribe (Colombia) y Vicente Fox (México) comparten su posición política, el abanderado de la Alianza asegura que en materia de relaciones exteriores, no importa la tendencia de los mandatarios, y también descartó una salida al Pacífico para Bolivia.



«Las relaciones entre países son entre países, y no requiere que haya afinidad entre los gobiernos. Respetaré a todos los presidentes democráticamente electos (…) Defenderé la soberanía de Chile con los tratados válidamente suscritos, y colaboraré con Bolivia en facilitar puertos, pero no entregaré soberanía", asegura.



Bachelet recibe la posta y sostiene que se ha referido en siete ocasiones sobre el eventual uso de dineros fiscales en la campaña electoral. «No toleraré ningún acto de esa naturaleza y , cualquier denuncia responsable tiene que ser investigada, y los responsables tienen que cumplir", sostiene.



-No estoy por una teoría de la demonización de lo que pasa en América Latina. No hay un eje del mal. Las amenazas no son las personas que están siendo elegidas soberanamente por los ciudadanos, sino que son la pobreza, la falta de integración de los pueblos originarios, narcotráfico, la migración. Frente al tema energético, plan completo que va desde fuentes no renovables, un anillo energético con países de América Latina, y también ahorros.



Gómez-Pablos arremete preguntando a la abanderada de la Concertación sobre el candidato peruano Ollanta Humala, cómo haría frente a su discurso marcadamente antichileno y, en caso de que fuera electo gobernante de Perú, si asistiría a su asunción.



-Creo que si hay algo positivo en la política exterior, es que hemos mantenido relaciones políticas con todos los presidentes soberanamente electos, y eso tiene que continuar así. (Si asisto) es algo que tendría que evaluar en su momento. Sé quien es Ollanta Humala, como ministra de Defensa me tocó conocer sus planteamientos, y sé muy bien a qué nos enfrentamos.



Empleo



A su turno, Guillier plantea que pese a los éxitos económicos, en Chile persisten desigualdades en el ámbito laboral, como el que gran parte de las personas gane menos de 360 mil pesos mensuales y que el 60% de los empleos sean temporales, y que parte importante también se haya externalizado.



– Piñera: En el tema la intervención del Estado -contestando nuevamente a Bachelet- no son sólo denuncias: renunció el seremi de la quinta Región por el escándalo de que el dinero de los trabajadores sin pega se fue a la candidatura socialista. El contralor general de la República ha dicho que hay intervención. Entonces, no basta con decir que la justicia llegará. Cuando es tan tolerante, pasa esto. Se necesita aire fresco, que entre la luz del sol, que se ventile el Gobierno. (Interviene Guillier, pidiendo que conteste la pregunta) No hemos sido capaces de crear suficientes empleos, menos de 100 mil en el último año. Tenemos que crear el doble, por eso mi programa contempla 200 mil empleos. En el tema de los subcontratistas, le quiero pedir al Presidente Lagos que estamos dispuestos a discutirlo ya, para garantizar el derecho de los subcontratistas.



«Por supuesto que tiene que haber flexibilidad, pero externalizar no significa hacerlo precario. En el caso de Codelco, me han dicho los trabajadores que están juntos, haciendo el mismo trabajo, bajo las mismas dirección, pero uno ganaba la mitad que el otro. Eso no lo toleraré jamás, y estamos dispuestos a corregir en la ley que estaba en el Congreso», añade Piñera, finalizando su intervención.



-Bachelet: En mi programa está contemplado resolver el empleo precario y contar con uno decente. Pero también cuando uno es candidato, se pueden decir muchas cusas. El año 2001, Ricardo Solari, cuando era ministro de Trabajo, envió un proyecto de ley con ese mismo objetivo. (…) Y el problema no es que no se le haya dado urgencia, es que la derecha lo torpedeó. El gobierno, ahora con el ministro Ljubetic, insistió, intenta lograr que los mandantes sean solidarios, que aseguren en la licitación que los trabajadores tengan beneficios. No dijo que haya que sacar la subcontratación, pero lo que no debe ser es que el giro principal de la empresa se tercerice.



«Yo desde el comienzo he señalado que uno de mis proyectos será a reforma la revisión, porque las pensiones actuales son bajas, y al año 2020, uno de cada dos chilenos no tendrá derecho a pensión. El tema previsional tiene que ser acorde al mercado del trabajo, y mi reforma será a fondo, no pequeños cambios», añade.



Crisis de los valores



Posteriormente, Buitrago plantea la supuesta existencia de una crisis valórica y cultural, donde uno de los grandes afectados sería la familia, y llama a los candidatos a plantear de qué manera y sobre la base de qué principios revertirían esa situación.



-Bachelet: Nosotros tenemos efectos de las ciudades que crecen. Se ha producido una suerte de disociación en la familia que tengo considerada trabajar fuertemente. Muchos de estos problemas provocan drogadicción, alcoholismo. Voy a apoyar un espacio mayor en las escuelas, políticas de construcción, no de viviendas, sino que de barrios, donde la familia se vuelva a reencontrar.



Consultada si en su programa se impondrían la postura del bloque PS-PPD-PRSD o la DC, y cómo manejaría esas diferencias, Bachelet replica con un coloquial «¡Cómo lo hemos hechos hasta ahora, durante los 16 años, pues Libardo».



«Hemos demostrado que el humanismo-cristiano y el humanismo-laico, en el que lo valórico no son los componentes de la sexualidad, sino que una sociedad equitativa, democrática, que le entrega valores a la gente, una común unión sobre solidaridad, respecto, igualdad de oportunidades", agrega.



A su turno, Piñera nuevamente aprovecha para complementar una pregunta anterior, y asegura que «en el Senado se llegó a un muy buen acuerdo en el proyecto sobre subcontratación, pero nunca el Presidente Lagos le ha dado urgencia. Corrijo al ministro Eyzaguirre, que dijo que LAN el 90% eran subcontratados, la cifra es de 7%., y no puede atacar una empresa donde trabajan 15 mil personas".



Sobre la pregunta, asegura que «soy cristiano y esos son los valores que inspirarán mi gobierno. Creo que muchos de los problemas son producto de un alejamiento de Dios, y soy totalmente contrario a la vida, establecer que el matrimonio es entre el hombre y la mujer, defenderé la familia, ya que la mitad de los hijos nacen fuera de él, pero derrotar a la pobreza es el anhelo que llevo en el corazón».



-Buitrago: Un partidario suyo dijo que en temas valóricos, entre usted y Bachelet, usted era el mal menor.
-Piñera: No soy santo, soy pecador como la inmensa mayoría. (…) No soy partidario entre personas del mismo sexo, no soy partidario del aborto, porque es un atentado contra la vida Esos son mis valores, y van a ser los valores que inspirarán mi acción pública.



FFAA y sistema previsional



Posteriormente, Gómez-Pablos consulta sobre la necesidad de introducir cambios al sistema previsional de las Fuerzas Armadas, no sin antes recordar que el voto de la llamada «familia militar» representa a cerca del 10% del total del país.



-Piñera: El sistema previsional requiere una profunda reforma, porque la mitad de los chilenos no tiene cobertura, porque el 40% apenas va a recibir una pensión mínima. Uniremos fuerzas detrás de ese proyecto. Sobre el sistema militar, soy respetuoso de los derechos adquiridos y la reforma no los afectará, porque no es justo, no es posible, no es legal, pero haremos cambios en el sistema previsional de todos los chilenos, aunque la madre del cordero está en mejores empleos y mejores salarios.



Gómez-Pablos: ¿Y sobre el acuerdo con militares en retiro respecto a aplicar la amnistía.
-Piñera: Lo que el senador (Alberto) Espina acordó es que se aplicará la ley, que se agotarán las investigaciones. No tiene nada de punto final. Y en el sistema previsional de las Fuerzas Armadas, respetaré todos los derechos adquiridos, y para futuras personas que se incorporen a las Fuerzas Armadas, porque respeto a todas las personas.

-Bachelet: Como ministra de Defensa hice eso. Presenté un proyecto para corregir las distorsiones en el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, pero no fructificó porque la derecha votó en contra. Era un proyecto trabajado con los comandantes en jefe, porque el gasto del sector activo sería más bajo que el pensionado hacia el Bicentenario. Obviamente, el proyecto mantenía el derecho de los pensionados, y partía a los nuevos uniformados. Me encanta escuchar a Piñera, porque RN-UDI estuvieron absolutamente en contra.



Contrapreguntada si estaba en dispuesta a que los militares cotizaran en el actual sistema de las AFP, la abanderada oficialista señaló que «no, porque la carrera militar tiene necesidades especiales, y necesita un sistema específico, sin distorsiones, equiparidad, pero un sistema específico».



Frei Montalva, Allende, Pinochet y Lagos



En la última pregunta, Constanza Santamaría instó a los candidatos a definirse sobre quiénes han sido los mejores y los peores gobernantes de los últimos, descontando al actual Presidente Ricardo Lagos.



-Bachelet: Para mí, es más fácil el peor gobierno, porque no estaba de acuerdo con la dictadura. Pinochet es el peor gobernante en la historia de Chile. Sobre el mejor -dijo la candidata, con su mejor sonrisa-, no puedo dejar de pensar en nadie más que en Ricardo Lagos, no puedo. Patricio Aylwin fue el primer presidente democrático, donde la tarea fundamental fue sentar las bases de alguna manera, en la medida de lo posible, para que este avance fuera sostenido en el tiempo. Para mí, el mejor Presidente ha sido Lagos y ha sido un tremendo orgullo haber sido su ministra.



-Santamaría: ¿Y Salvador Allende, un ícono del socialismo?
-Bachelet: No, sin duda, Salvador Allende para nosotros es un ícono, una persona leal, que creyó fuertemente en lo que quería, con valores en términos de justicia social que siguen plenamente vigentes. Pero en el gobierno de la Unidad Popular se cometieron errores, que han sido reconocidos.



-Piñera: Los peores presidentes estuvieron entre la década del ’70 y el ’90, porque entró la violencia política, se destruyó la democracia, por tanto, el Presidente Allende, con el respeto que le tengo a nivel personal, destruyó la democracia, la economía. Al Presidente Pinochet le reconozco sus logros, pero tampoco fue un buen Presidente, porque violó los derechos humanos e interrumpió las libertades. A don Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin, que fueron amigos de mi padre, les tengo cariño, aprecio, los respeto.



-Santamaría: ¿O sea, quiere quedar bien con moros y cristianos?
-Piñera: No, digo lo que pienso. Porque compiten dos opciones, una Concertación gastada, cuyo mejor tiempo quedó en el pasado, que ha perdido la voluntad, se ha izquierdizado, nosotros presentamos una nueva alianza.

Publicidad

Tendencias