Publicidad

UDI y RN complican llegada de juez Carlos Cerda a la Corte Suprema

Partidos de la Alianza dejaron en libertad de acción a sus parlamentarios para que se pronuncien este martes sobre la ratificación del juez Cerda. Sin embargo, no es un misterio que el nombre del magistrado no gusta a la oposición por su postura en temas de derechos humanos. Hasta el momento, el juez tendría sólo 20 de los 25 votos que necesita para ser ratificado.


Los presidentes de la UDI y de RN se refirieron este lunes a la votación en la que mañana el Senado, ratificará o vetará la nominación del juez Carlos Cerda para integrar la Corte Suprema. Aunque los timoneles de la Alianza aseguraron que cada parlamentario votará en conciencia, sin embargo, dejaron entrever que la derecha en su conjunto se pronunciará en contra de la designación del magistrado como futuro ministro del máximo tribunal.



El juez necesita 25 votos para transformarse en ‘supremo’, pero la Concertación cuenta sólo con 20 senadores en la Cámara Alta.



Cerda fue propuesto para el cargo por el ex Presidente Ricardo Lagos, pero no es del gusto de la oposición porque en sus resoluciones y acciones no ha sido cercano a los militares en causas de derechos humanos. De hecho en 1990 se negó a decretar el ‘cumpláse’ del sobreseimiento del caso Comando Conjunto.



Por ello es que la única alternativa para el juez, en términos de asegurar su ratificación por parte del Congreso, es que se realice una votación pública y no secreta, como es la tradición en estos casos. Al respecto, el senador y presidente de la UDI, Jovino Novoa señaló que en este punto hay una "discusión de interpretación legal".



Novoa: «Mala decisión de Lagos»



"Mi opinión es que las votaciones en el caso de nombramientos de personas debieran ser secretas, porque garantiza independencia… (Pero) Si se resuelve mañana que hay que votar abiertamente, yo no tengo ningún problema: mi voto abierto o cerrado va a ser el mismo», dijo.

Asimismo, aclaró que esta no es la primera vez que los nombramientos del Ejecutivo se resuelven así: «El Presidente de la República recibe una quina y excluye de la quina a las 2 o 3 personas que tienen más mérito por razones políticas y nos manda a otra persona. Y cuando nosotros ejercemos el derecho a decir que no se dice que esto es político. No es así, porque nosotros no tenemos porqué validar una mala decisión del Presidente de la República, nosotros no tenemos porqué validar una decisión injusta del presidente de la República», complementó.



Díez: RN da libertad de acción



A su turno, el presidente de Renovación Nacional, Sergio Diez, dijo que en su colectividad no existe la orden de partido para este caso, por lo que los parlamentarios tienen libertad de acción para pronunciarse.



«En Renovación Nacional es siempre igual, cuando se trata de una cosa que refiere al criterio, a una persona, si cumple o no cumple los requisitos que su alta función… Eso es una resolución personal de cada parlamentario y jamás ha habido una orden, ni una insinuación de la directiva del partido», señaló.



Senador Alejandro Navarro



En tanto, su absoluto rechazo "al veto que la derecha ha establecido a priori sobre la figura del juez Carlos Cerda como posible integrante de la Corte Suprema y a la segura petición de votación secreta que hará este sector en la sesión del próximo martes 4", manifestó el senador socialista Alejandro Navarro, quien dijo que "la oposición habla mucho de transparencia y mirada al futuro, pero a la hora de actos concretos borra con el codo lo que escribe con la mano".



El parlamentario dijo que "en estos días hemos escuchado a la oposición hablar sobre la necesidad de que exista una mirada desprejuiciada sobre los temas legislativos, buscando despolitizar algunos temas, sin embargo desde que se propuso el nombre del juez Carlos Cerda para integrar la Corte Suprema, en reemplazo del magistrado José Benquis, el sólo hecho de que haya develado, en el marco de un proceso justo, los ilícitos realizados por Pinochet y algunas personas cercanas en el marco de lo que se ha llamado el caso Riggs, ha generado un fuerte rechazo a su nombre desde la derecha".



Adicionalmente, Navarro señaló tener aprensiones respecto de "la segura petición de votación secreta que se hará desde la oposición a la hora de pronunciarse en definitiva sobre este tema».



«Entonces no queda claro hasta donde es el compromiso con la transparencia y el fin del secretismo del que tanto habló el senador Romero cuando entregó la presidencia del Senado al senador Frei, si a la vuelta de la esquina hacen lo contrario de lo que dicen en sus discursos. No hay razones para que la votación no sea abierta, si como parece, todos tienen su decisión ya tomada», concluyó el legislador.



__________



Artículos relacionados:



Senado votaría en sesión pública nominación de juez Cerda a la Suprema (22 de Marzo del 2006)

Publicidad

Tendencias