Publicidad

Chile proyecta reserva de la biosfera en zona de alto potencial energético

Más de 4 millones de hectáreas abarcaría la futura reserva de la Unesco que Chile y Argentina planean crear entre Villarrica y Futaleufú, área de alto potencial hidrológico donde se emplazan reservas naturales por ambos lados de la cordillera, pero también de privados. Ambos países pronto iniciarán las consultas para que las comunidades locales se pronuncien sobre la idea.


En los próximos días la Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentará a la Intendencia de la Región de Los Lagos un mapa con las 2 millones 400 mil hectáreas que Chile aportará para crear la primera reserva de la biosfera transfronteriza con Argentina, que se extenderá desde Villarrica hasta Futaleufú.



La cantidad de tierras que aportarían los argentinos sería equivalente a la chilena, por lo que se espera que la superficie total alcance a 4 millones 800 mil hectáreas.



Según el jefe provincial de la corporación en Osorno y uno de los coordinadores del proyecto en la Décima Región, Héctor Adriazola, los estudios para el proyecto, en ambos países, deberían estar concluidos el marzo del próximo año.



En esa fecha los informes serán enviados a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), entidad internacional a cargo de otorgar el estatus de reserva de la biosfera, para que sean visados.



Conservación



"Aquí lo que nos interesa conservar es el bosque siempreverde, la pluviselva valdiviana o los bosques templados lluviosos, como quieras llamarlos. Además, es una zona de nacimiento de muchos ríos, el Valdivia; el Bueno; el Maullín; el Petrohue; el Yelcho, el Futaleufú, entre otros",



Adriazola recuerda que la iniciativa surgió el año pasado en un seminario que se realizó en 2005 en la localidad argentina de Trivellin, oportunidad en que se llegó a la determinación que pese el área incluida en la futura reserva requería de un plan de manejo común.



El funcionario explica que el organismo de la ONU exige que el área a conservar tenga una zona "núcleo", que incluye fundamentalmente terrenos fiscales para "garantizar" el manejo; otra de "transición", donde hay predios privados; y finalmente una de "amortiguación", que puede contener una mezcla de ambos.



Efecto en inversiones



"Esto no coarta las inversiones privadas que se desarrollan o se vayan a realizar en el área, pero lo que hace es entregarle capacidades para que ellos puedan enmarcar sus proyectos dentro del desarrollo sostenible", explicó Adriazola, quien enfatizó que obviamente se será mucho más exigente con todo lo que se piense realizar en los terrenos privados que se topen con la biosfera.



Las áreas silvestres protegidas preliminarmente (parques y reservas) que Chile aportaría son: Villarrica; Huilo Huilo; Choshuenco; Puyehue; Vicente Pérez Rosales; Llanquihue; Alerce Andino; Pumalín; Futaleufú. Y por lado argentino: Lanín; Nahuel Huapi; Lago Puelo; Los Alerces y Futaleufú.



Aparte de la rigurosidad a la hora de mantener la condición de área protegida, la ventaja la tendrán los pequeños productores y empresarios del turismo, ya que productos como quesos, leche, mermeladas y carnes podrán comercializarse en el mercado interno o internacional con una etiqueta que certifica su origen "condición que les otorga valor agregado", precisó el funcionario de Conaf.



_____________

Publicidad

Tendencias